LA EDUCACIÓN PERUANA EN TIEMPOS DEL NEOLIBERALISMO

Por Manuel Mosquera Mugarra

I).- Presentación

En nuestro país el análisis y los resultados del modelo neoliberal tiene por característica el de darse principalmente en contados medios académicos, donde generalmente no participan de manera activa los estudiantes.

El presente trabajo, parte del criterio que para entender el proceso de municipalización de la educación, es necesario articular el análisis de la estructura educativa con el desarrollo socio-cultural del Perú.

Consideramos, que la perspectiva de totalidad social, nos permite entender mucho mejor los factores políticos, económicos y antropológicos, presentes en el decurso de la problemática educativa.

Este trabajo, está elaborado pensando en que va ha servir como material de discusión a los estudiantes de la Facultad de Educación, de esta universidad. Somos de la creencia, que de la discusión nace la luz. Y, si este texto, hace posible la aplicación de este antiguo y sabio aforismo, habremos cumplido con una labor pedagógica

II).- Una definición del neoliberalismo

El neoliberalismo es la teoría y práctica del capitalismo en esta fase de su desarrollo imperial. Que absolutiza el mercado y lo convierte en el medio, el método y el fin de todo comportamiento social, dirigido a crear al hombre enajenado.

El neoliberalismo exige una libertad total, es decir que no haya restricciones financieras, laborales, tecnológicas o administrativas. Se expresa en políticas de ajustes y aperturas económicas, que ponen el acento en el crecimiento económico y limitan la intervención del Estado, hasta despojarlo de la responsabilidad de garantizar las atenciones socio culturales mínimas que merece todo ciudadano como persona. Eliminan todo tipo de programas originados por el estado de bienestar, convierte al sector educativo y a la seguridad social en una mercancía, destruye el acceso al trabajo digno y los suplanta por apoyos ocasionales a grupos focalizados. Este modelo ha creado más de mil millones de pobres a nivel mundial y tiene como una de sus principales fuentes de acumulación al narcotráfico

“El neoliberalismo implanta nuevos patrones de acumulación y de dominio capitalista, extendiendo mecanismos supranacionales que favorecen la ingerencia de grandes potencias (…) a la vez desregula las economías de los países subdesarrollados y logra mayor subordinación del Estado al mercado.
(…) Reduce las libertades políticas al voto para elegir autoridades de gobierno al tiempo que preserva y coadyuva a renovar los patrones de acumulación capitalista y los ajustes estructurales que dan mayor aire al sistema a costa de una mayor polarización social y de limitaciones a los derechos económicos y sociales de la mayoría de la sociedad” (1)

III).- El neoliberalismo en el Perú

Las políticas neoliberales se aplicaron en nuestro país en un contexto de crisis socioeconómica y violencia política, sin embargo fue a partir
de 1990, en que estas se profundizaron en el marco de uno de los más crueles procesos de violencia política y social, desencadenada en nuestra patria.


Las devaluaciones, la corrupción, el crecimiento de la economía y consumo de drogas, la contracción de la inversión pública, el aumento del costo de vida, la destrucción del empleo y de las estructuras familiares e institucionalidad social, junto al accionar de los escuadrones de la muerte y las matanzas ocurridas en los pueblos andinoamazónicos y en las ciudades, agudizaron la crisis de las estructuras socio-culturales y psíquicas de los peruan@s

El neoliberalismo y sus políticas contrasubversivas, agudizaron la crisis de las psiquis en todos sus niveles, su conversión en marco cultural, construyó una serie de conceptos y percepciones tendientes a atomizar a las personas, desde los criterios de competitividad hasta el culto al dinero, exacerbando el consumismo convirtiendo al sujeto social en una mercancía, puso de boga la perversa concepción de ganadores y perdedores.

La orientación sociocultural de las políticas de ajuste estructural, en el contexto de la agudización de la violencia, se orientó mediante los medios de comunicación social a la construcción de personalidades autoritarias, ya sea mediante las películas y series de corte militaristas y fascistas, por el descomunal desarrollo de la prensa amarilla y los programas televisivos lumpenescos, entre ellos el de Laura Bosso, los que se orientaron ha desarrollar el desprecio social y la manipulación de las necesidades de los sectores más pobres de la sociedad.

IV).- La reorganización neoliberal de la educación

La militarización del país, se dio en el ámbito político, territorial, y en el campo de la psiquis y las percepciones sociales.
Para lograr este fin, el estado reorganizó por completo el sistema educativo nacional, el cual desde la década del setenta del siglo pasado, se caracterizó por el ingreso de la problemática nacional a las aulas y el desarrollo de una visión crítica y antiautoritaria en el movimiento estudiantil, proceso que tuvo sus expresiones en las luchas de los estudiantes secundarios, contra la dictadura de Francisco Morales Bermúdez.

Lo que explica, el por qué salieron de la curricula escolar, los cursos de filosofía, psicología, economía política, cultura peruana, historia universal. Además desaparecieron en las asignaturas de geografía e historia del Perú, las áreas analíticas que tenían que ver con la dominación y el control del imperio sobre áreas de la economía y zonas geográficas del país.

Posteriormente, a partir de la “reforma educativa” impuesta por el Banco Mundial, el fujimorismo reorganizó los cursos que tenían que ver con el desarrollo histórico de la nación, integrándolos como ciencias sociales, quitándoles con esto profundidad analítica e histórica.

La regresión en el campo educacional establecida desde la liquidación de la reforma educativa, instituida en el gobierno patriótico del general Juan Velasco Alvarado, se sustentó en la ofensiva de los sectores más conservadores del país, que se encontraban en la conducción del estado, en los gobiernos de Fernando Belaúnde Ferry y Alan García, estos iniciaron toda una campaña ideológica contra la reforma educativa, criticándola como marxista.

Redujeron el presupuesto nacional para el sector educación, lo que minimizó el salario de los maestros y tugurizó los centros de enseñanza del estado y para combatir al sindicato magisterial establecieron políticas para copar y coptar el magisterio con sus militantes, como fue el caso del APRA, que en el primer gobierno de Alan García y cuando Mercedes Cabanillas era ministro de educación, hizo que ingresaran a este sector 80 mil personas, a las que se les nombró, a pesar que no contaban con el título profesional ni los estudios pedagógicos, pero si con el carné partidario

La reducción presupuestal para la educación pública se reorientó al pago de la deuda externa, hay que recordar que Perú quebró en el año 1983, año en que se suspendió el pago de la deuda a los acreedores internacionales, pero la restricción del gasto publico en este sector estatal sirvió para hacer caja y poder pagar la deuda reprogramada.

El objetivo era (y sigue siendo) la destrucción de la educación estatal y el fortalecimiento de las escuelas privadas, pero además esto traía consigo un proceso de segregación socio-étnico y de ampliación de las brechas sociales existentes en el país, lo que permitió que se agudizara la violencia social

En la década de los 70, al influjo de la teología de la liberación, del marxismo y la pedagogía del oprimido, la reforma educativo señaló la necesidad de construir un proceso educativo crítico, vinculado a la construcción de una sociedad de participación plena, en la cual la sociedad y la escuela se orientaban a crear un ciudadano solidario y con gran conciencia social.

Esta concepción establecía que el proceso de enseñanza-aprendizaje, se encontraba dirigido a formar los sujetos sociales que deberían construir una sociedad solidaria, participativa y des-alienada. La educación no era percibida como una rama de la economía.

La regresión neoliberal en el campo de la educación, expresaba las concepciones de verla como un engranaje del proceso productivo, y un medio de lucro y acumulación capitalista, tendencia que prima en su actual estructura conceptual, curricular y además al interior de su lógica estructural se encuentra el toyotismo.

(Es una)…“una tentativa de los empresarios para controlar no sólo el comportamiento de los obreros en la fábrica, sino también sus sentimientos y sus ideas. El patrón explota la aspiración de los obreros a ver valorizadas su creatividad y su inteligencia. El concepto de equipo hace creer a los obreros que pueden ser más que una simple mano al servicio de la fábrica: los lleva a pensar y les pide cooperar con la dirección”(2).

Esto nos ayuda a entender, la serie de conceptos vertidas en los últimas dos décadas, entre las que tenemos la calidad de la educación, en la cual el alumno no es percibido como un ser social sino como una mercancía y a la vez un objeto que tiene valor de cambio, reificación que concibe al estudiante como el producto final del proceso educativo, o sea de una cadena productiva. De allí deviene la organización de grupos de trabajo, donde se estimula la competencia entre los estudiantes, estableciendo pautas sociales de comportamientos individualistas.

Con los ataques al magisterio y los exámenes para contratar maestros o nombrarlos, busca el estado neoliberal transformar el trabajo docente, para que el maestro guíe sus actividades hacia la certificación de conocimientos desvinculados de la realidad sociocultural y productiva de los alumnos y se centre en lograr las destrezas adecuadas para la elaboración de pruebas estandarizadas, dejando de lado la formación integral y humanista de estos.

Se flexibiliza o mejor dicho precariza el empleo en el magisterio, el objetivo, tal como se hizo en el sector fabril o de servicios, es el de la destrucción de las organizaciones sindicales. Por eso son cada vez más míseros los salarios de los profesores; política salarial orientada a dividir a los maestros, porque en estos momentos tratan de establecer ingresos diferenciados dentro del profesorado, y de esa manera intentar acabar con las organizaciones magisteriales, a las que este estado colonial percibe como enemigos

La estructura curricular se orienta a la constitución de competencias y habilidades entre los alumnos, las que se convierten en su marco “axiológico”. Descontextualizando el proceso educativo, de su dimensión cultural, con la finalidad de tornarla en un medio de adiestrar mano de obra barata. El ser humano es convertido en un chimpancé moderno, que habla, maneja una computadora, usa celular y es altamente consumista. El objetivo es impedir que los millones de niños y jóvenes que viven la brutal explotación del sistema, puedan sentir lo que Flor Pukarina, expresó en un hermoso huayno:

Quiero enfrentarme al ingrato mundo
y preguntarme por qué sufro tanto
de tanta injusticia

Este proceso se orienta a la construcción de una cultura colonial, en la que los valores, percepciones culturales y adhesiones sociales, se diluyen en procesos enajenantes para constituir personalidades sociales altamente racistas y socialmente atomizadas. La orientación de la cultura colonial, es la de consolidar los mecanismos de vergüenza étnica y crear mediante la dictadura de las imágenes estereotipos de conductas sociales y deseos.

El concepto del estudiante como mercancía y a la vez objeto, implica la colonización de las estructuras cognitivas, para la formación de mano de obra barata y descartable que sea funcional a la disciplina social y laboral que imponen las transnacionales y el estado colonial, y que por la característica de su formación educativa, no posean las herramientas teóricas y conceptuales para que puedan entender la realidad integral del país y el mundo.

Pero, lo más preocupante es que toda la conceptualización ideo-política del neoliberalismo, ha penetrado profundamente en el lenguaje de los maestros, de los dirigentes de los partidos antineoliberales, así como en los del magisterio, y en las universidades donde se forman docentes. La construcción de una mentalidad colonial, comienza a tener éxito cuando los sectores pensantes de los grupos subalternos emplean los conceptos de los dominadores. Las palabras, así como las imágenes no son entes neutrales, más bien expresan relaciones económicas, sociales y de poder. Hay que entender que la educación es una institución política que contribuye a:

(…) Crear la ideología que transforma el interés de la clase capitalista en interés general, justificando las relaciones de clase existentes como las únicas que son naturales y, por tanto perpetuas e inalterables…Para crear una conciencia uniforme, para dar unidad al pensamiento. (3)

V).- La municipalización de la educación

Las Naciones Unidas, especialmente sus entes financieros, el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional, y fundaciones como la Ford, Rockefeller, Atlas Research, Kellog, Conrad Adenauer, diseñaron la reestructuración neoliberal de la educación a nivel planetario, para consolidar los procesos de desaparición de los estados nacionales y la apropiación, vía las privatizaciones, de los activos estatales que tanto esfuerzo le significó a los pueblos y que permitía que al estar bajo el control del estado-nación, podían darse la construcción de gobiernos soberanos y democráticos.

Para evitar esto, los gangster económicos corrompieron a las elites políticas, sobre-endeudaron a nuestros países, financiaron golpes de estado, formaron partidos políticos y grupos económicos vinculados al narcotráfico, con la finalidad de crear el caos social para poder aplicar el neoliberalismo y apropiarse de los activos estatales

Estas fundaciones, que pertenecen a los dueños del mundo, se han dedicado a promover la preparación de tecnócratas y trabajadores para que sirvan a las transnacionales y han establecido principios ideológicos y de control social, para que ellos sean totalmente ajenos a los movimientos nacionalistas y patrióticos.

El proceso de regresión educativa, mal llamadas reformas, ha sido aplicado en nuestro continente por los gobiernos más retrógrados, como el de Pinochet en Chile, Menem en la Argentina, De La Madrid en México, y Fujimori en Perú.

¿Qué significa la municipalización de la educación en el Perú?
Para responder adecuadamente a esta interrogante es necesario precisar algunas características económicas y sociales de nuestro país. El 60% de la población nacional vive en las ciudades, especialmente en las de la costa, En 880 distritos más de 3 millones de personas se hallan en condiciones de pobreza extrema. El 79% de estos carecen de electricidad y saneamiento ambiental. 6 de cada 10 niños padecen de desnutrición crónica, viéndose afectada muy seriamente sus capacidades de aprendizaje.
De acuerdo al Padrón Único de Beneficiarios de Crecer, estos programas atienden a un millón y medio de desamparados sociales, los que representan el 40% del total de pobres extremos, en tanto que el 60% restante están sumidos en el olvido. El 25% de los niños peruanos menores de 5 años sufren de desnutrición crónica.
Entre los años 2004-2006, el Perú por el boom de los metales tuvo un alto crecimiento económico, sin embargo se incrementó en Ayacucho la pobreza de 66% a 78%, lo mismo sucedió en Apurimac que de 65% pasó a 75%. Conjuntamente con estas dos regiones, en San Martín, Huancavelica, Pasco y Junín más de 200 mil personas se hundieron en la pobreza. Por último, más de 7 millones de compatriotas sufren de hambre de crónica (4)

La municipalización de la educación es en sí la profundización de la privatización de la educación y sirve para descargar en los hombros de los padres de familia todo el peso del gasto educativo, que debe realizar el estado. El argumento para esta forma enmascarada de privatizar la educación, es la de señalar que el país se encuentra en un proceso de descentralización y que los municipios son las células base de la democracia y que como son parte del estado, la municipalización de las escuelas, no es privatización. Pero, el caso más doloroso para el es el de Chile, porque:
En dicho país, la elitización, de la educación ha dejado a las grandes mayorías nacionales al margen del sistema, siendo el sector más golpeado el de los campesinos pobres entre ellos, el Pueblo Mapuche. El sistema educativo se ha convertido en un importante medio de segregación social, lo que a traído consigo efectos perjudiciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos más pobres, pero también ha aumentado las brechas sociales en la sociedad chilena,

caracterizada por las abismales diferencias a nivel de la estructura del ingreso, es uno de los países que presenta mayor injusticia en la distribución del ingreso a nivel mundial.

Posee, cinco sistemas cerrados y excluyentes de administración:
1. El particular pagado,
2. El particular subvencionado con financiamiento compartido (donde los padres pagan cuotas mensuales),
3. El particular subvencionado sin financiamiento compartido,
4. El municipal de comunas ricas y;
5. El municipal de comunas pobres (5)

Los establecimientos particulares subvencionados (salvo honrosas excepciones) aplican procedimientos de selección de alumnos, en desmedro obviamente de los más pobres, pese a recibir una subvención monetaria con plata de todos los chilenos.
Un reciente estudio indica que, de los 345 municipios que existen en Chile, sólo 32 cuentan con equipos técnicos especializados en educación, por cierto se trata de los municipios ricos del país. (6)
Todo el peso del financiamiento educativo recae en los padres de familia, produciéndose la perversa ecuación de mayor pago mejor educación, gestándose una variedad de modalidades educativas de acuerdo al sector social al que pertenecen los alumnos, con lo que se les segrega y estigmatiza. Esta es una de las principales particularidades de la educación diferenciada por clases sociales.
Existe la descentralización administrativa, porque las decisiones se encuentran en los sectores que detentan el poder y a nivel país se evalúa el cumplimiento de las propuestas neoliberales, convirtiéndose la evaluación centralizada en el medio para imponer una educación diferenciada para cada grupo social, como resultados del pago por resultados.
Los exámenes de ingreso que se toman en las escuelas son discriminadores; permite el “apadrinamiento”, ya sea por empresas o
personas. El gran peligro de las donaciones hechas por empresas, es que estas logran asumir la dirección de las escuelas en concordancia con sus intereses, lo que representa en los hechos la apropiación de la escuela por parte de las empresas. Se produce porque se percibe la inversión en este sector como un gasto y como el estado gasta de acuerdo al número de alumnos, esto obliga a cerrar colegios que son distantes y que poseen pocos alumnos

Ana Luisa Machado, funcionaria de las Naciones Unidas, sostuvo que La municipalización es un tipo de… “descentralización perverso, en la medida que solo conduce al aumento de la inequidad: las escuelas recibirán el apoyo de entidades que disponen de diferentes capacidades de gestión”.
“solo promueve el crecimiento de la burocracia, que impide que los cambios ocurran a nivel de la escuela y de la sala de clases” (7)


En Chile, el año 2000 el Congreso de Educación realizado por maestros y padres de familia concluyó en la demanda para que las escuelas municipalizadas retornen a manos del Estado. Seis años después se realizó la gran huelga de los estudiantes de secundaria, la que contó con el mayoritario apoyo popular, el que tenía como uno de sus puntos la desaparición de la municipalización educativa

El Perú, es una de las naciones del orbe que cuenta con una gran diversidad cultural y ecológica, posee 20 grupos etnolingüísticos y se hablan unos 93 idiomas, de estas ocho están en proceso de extinción. El castellano, el quechua y el aymara son las lenguas que mayor número de hablantes poseen.

El sector educación, tiene presupuestado para el 2009 sólo el 2,5% del PBI, sin embargo, el año pasado este fue el 2,9%. Como país multicultural el Perú, necesita poseer una política educativa intercultural, pero la municipalización de la educación fragmenta el
proceso educativo nacional, el que por las particularidades ya esbozadas, necesita de un centro de planificación nacional que articule las investigaciones socio-educativas, que realice campañas de formación de maestros y de alfabetización de las lenguas vernáculas y tenga por meta erradicar por completo el analfabetismo.

Más bien debemos preguntarnos, ¿si es que mediante la municipalización de la educación, podrá establecerse en nuestra nación un proceso educativo intercultural, qué permita conocernos y comprendernos y que coadyuve a cerrar las hondas fracturas sociales que tiene nuestro país desde hace más de 500 años?


* Manuel Mosquera, antropólogo, y miembro del comité editorial de Redacción Popular, revista electrónica



Notas

1).- II Conferencia Internacional. La Obra de Carlos Marx y los desafíos del S. XXI. La Habana. 2004
2).- M. Parker, J.Slaughter: Estados Unidos: el trabajo en equipo; ideología y realidad. Cuadernos del Sur, Número 12
3).- Romano, Vicente. Utopía y conciencia. Texto leído en la Conferencia de San Sebastián. Asociación Cultural Alfonso Sastre. 2004
4).- Docencia Nro 23, Pág. 1-3. Lima. 2005
5).- Por qué hay que cambiar la loce y revisar la municipalización, en Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Santiago 2005
6).- Idem

7) Ana Luisa Machado, directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, reunión de Ministros de Educación realizada en Bolivia en 2002

Vistas: 1630

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Miguelon56 el septiembre 2, 2009 a las 3:32pm
Excelente estudio sobre el criminal neoliberalismo
¿Qué tendrá que decir el gordinflón descomunal de Alan Garcia
sobre todos estos datos? El que es síbolo inequivoco
de la opulencia neo liberal de sus amos.
Pobres Perú, México, Colombia que eliguieron ese camino, en un plazo
corto tendrán el 75% de la población marginada en la miseria.
Costará decadas recuperar a esas naciones.
Gracias por compartir Manuel
Miguel