La construcción del mensaje alternativo para los medios populares de comunicación

POr: Víctor Manuel Rodríguez
corresponsalesdelpueblo@hotmail.com

La gestión, propuesta, estructuración y desarrollo de las diversas programaciones de los medios comunitarios de comunicación, sean éstos radiales, televisivos, impresos, digitales o de cualquier otra índole, deben estar signados por la participación activa y efectiva de la comunidad.

La comunidad organizada en los mas diversos frentes de acción deberá ser quien actúe de forma coordinada y armónica con los articuladores técnicos en los diversos rubros para estudiar, diagramar y conformar la ruta temática que venga a satisfacer las necesidades comunicacionales del sector y a su vez, explote los conocimientos adquiridos por la comunidad durante generaciones para que sean devueltos mediante las herramientas comunicacionales adecuadas, a los nuevos y nuevas integrantes de la colectividad y mas allá, a la comunidad global mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

En una sociedad participativa, la comunicación no puede escapar a esta acción de involucramiento total y de aprendizaje constante sobre los porqué y los para que de los medios de comunicación, máxime si hacen vida en el seno de sus colectividades, para lo cual estos deben estar volcados a la satisfacción de sus necesidades, sobre la base de parámetros claros de desarrollo social, gestación de una conciencia social plena e integral, para que se pueda gestar verdaderamente medios no meramente alternativos a un sistema perverso de capital con micrófono, sino realmente comunitario y popular.

Estas iniciativas pues deberán estar permanentemente articuladas con los productores independientes, los técnicos en las diversas disciplinas que hacen a la prestación efectiva de los servicios de comunicación, cualquiera sean éstos, pero por sobre todo, deben responder a un debate social y político de fondo, que transverzalice todos los demás aspectos y que le den un sentido transformador al hecho comunicacional.

Se trata pues de una revolución en el sentido de transformar el cómo se producen esos mensajes, la definición clara de cuáles son sus objetivos mediatos e inmediatos, al tiempo que se planifica con el involucramiento de la mayor cantidad de actores sociales de la comunidad, la forma y la manera que esos mensajes estarán llegando a los integrantes de la comunidad, de acuerdo a sus necesidades y sobre la base de las potencialidades que cada uno podrá explotar para socializar sus conocimientos.

Se transforma así a la herramienta de comunicación en un hecho cultural transformador, no solamente difusor de mensajes aislados, sino constructor de un lenguaje propio, complementario con los demás mensajes que emanen las otras comunidades y que en conjunto puedan dar vida a una verdadera red de comunicación comunitaria y alternativa a la comunicación comercial, transculturizante, alienante y promotora del consumismo voraz, de la mano del irrespeto a los mas elementales valores de una convivencia social armónica y con proyección hacia una sociedad sustentable y de iguales.

Vistas: 143

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Toribio Gómez Bolaños el julio 31, 2009 a las 10:04am
Bien, Definitivamente la comunicacion es poder. Las masas, la mayoria de nuestra poblacion lo unico que recibe de informacion es lo que a los grandes capitalistas les conviene. En este contexto los medios comunitarios deben de ejercer un fuerza que nivele la gran cantidad de desinformacion con que nos bombardean.

Veamos el caso de Honduras las unicas noticias que recibimos son aquellas que a las grandes cadenas le interesan sacar, asi que los medios comunitario y estos medios son los unicos que tenemos para recibir informacion de verdad

Aprovecho el espacio para enviar un solidario saludo al pueblo Hondureño que despues de más de un mes del Golpe sigue en píe de lucha. Mis respetos por eso.
Comentario de victor manuel el julio 31, 2009 a las 9:13am
Sin duda el alcance del equilibrio comunicacional entre los mensajes locales y los globales debe ser el desafío para no caer en segmentarismos anacrónicos. lejos de nuestra propuesta esa iniciativa. Aceveramos pues que es necesario el empoderamiento de los colectivos organizados y de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de nuestras comunidades de las herramientas para hacer frente no solamente al dicernimiento de los mensajes de los medios, sean estos comunitarios o mercenarios, sino también reclamamos la participación efectiva y activa en la creación del mensaje de sus medios, gerenciados por las comunidades organizadas, en acuerdo y en red con una propuesta nacional e internacional, bajo la premisa de un mensaje popular y creador, que rescate los saberes ancestrales, que propugne los valores de sustentabilidad y complementariedad de las comunidades mediante el desprendimiento paulatino pero constante de los viejos vicios de los medios capitalistas de comunicacion en un ensayo constante y conciente de nuevas herramientas tanto de financiamiento como de comunicación nuevos, transformadores y potencializadores de la construcción de una comunidad, de un hombre y una mujer nuevos.
En esa batalla, los medios de comunicación en manos del pueblo se torna impostergable.
Comentario de Valquiria Serena el julio 30, 2009 a las 6:24pm
Si deseamos transformar nuestro entorno, nada mejor que le buena comunicación, las Radios Comunitarias son una excelente opción para despertar al pueblo e informarlo, y es que aveces estamos tan nutridos de la concepcion de las teorías modernizantes y uno es es aspecto de diversidad y alto grado de tolerancia que en dichos medios repetimos lo del Circo Romano: Música sin contenido... es lamentable que dejemos perder la oportunidad de comounicar al pueblo la verdad... ¿Tememos otra Perestróika? Se dice que, quien tiene la informaciòn tiene el poder; un pueblo informado tiene el poder de demandar, de reclamar, de acusar; ¿conveniencia? la historia misma nos demandará... hoy es Honduras ¿y mañana? alerta pueblo que la comunicaciòn es instrumento de formaciòn para quien tiene hambre y ser de justicia. ¡Patria libre o morir!
Comentario de Norelys Morales el julio 30, 2009 a las 1:34pm
Seré muy breve porque ando como tres en un zapato, pero me parece un tema importante, en el cual hay más de uno teorizando y desgastándose. Unidad y respuesta indicada a las necesidades de quienes son los sujetos, me parece el indicativo. Hay experiencias. Me inclino por el razonamiento de Mari en el mismo sentido que se hace preguntas.
Comentario de victor manuel el julio 28, 2009 a las 2:45pm
Compañera gracias por tu tiempo y aporte, en verdad es un tema bien complejo, tanto como neurálgico. Mi comentario va dirigido a la consolidación de la democratización de la administracion de los medios comunitarios para mitigar la distorcion que existe hoy dia con la utilizacion de los medios comunitarios como meros evasores de responsabilidades fiscales, evadiendo claramente los preceptos de servicio a la comunidad en la cual hacen vida.
Entendemos que los medios comunitarios deben estar gestionados y bajo los parametros de acción generales sin duda, de cara a un proyecto nacional de comunicación popular, pero al mismo tiempo entendemos que deben hacer hincapién en rescatar, sostener y difundir su idioscincracia como legado para las nuevas generaciones, transformandose en cunas de educación, información y articulación populares.
En ese especto es que nos referimos en el texto a la necesidad de que cada comunidad trabaje en alianza con sus medios y no sean meros receptores de los mensajes que algunos "iluminados" de la comunidad o de fuera de ellas les impongan a la vieja usanza de los medios comerciales, pero también nos referimos a la impostergable necesidad de la interrelación comunicacional entre las comunidades o comunas, para propender a la sustentabilidad de la cultura como un elemento general y constituyente de la identidad de los pueblos.