La construcción de una cultura de violencia en Estados Unidos

La construcción de una cultura de violencia en Estados Unidos

Matanzas en templo Sij y en Denver ¿solo producto del alto consumo de armas?

18/08/2012 - Autor: Julio Abdel Aziz Valdez - Fuente: Webislam

La compraventa de armas conforma una gran industria en la que se implican numerosos intereses tanto públicos como privados.
La compraventa de armas conforma una gran industria en la que se implican numerosos intereses tanto públicos como privados

Hace una semana escribí un artículo sobre los sinsentidos de la matanza de 12 personas en una sala de cine en las afueras de Denver y adelantaba, como ha pasado otras veces, que volvería a ocurrir otra masacre y ciertamente en menos de un mes se produjo otra en Winsconsin solo que dentro de un templo Sij en manos de un veterano del ejército norteamericano.

Más allá de la tan conocida cultura de las armas y de la muerte del pueblo norteamericano, me sorprendió observar como algunos periodistas se apresuraron a equiparar ambos hechos por ser actos sin sentido provocados por personas con trastornos mentales con acceso universal a la compra de armas, por lo tanto el tema es si se restringe o no su comercio.

Es sorprenden que nadie hizo la diferencia entre un psicópata que ha visto muchos comics y films de ciencia ficción que construyó realidades mentales paralelas, y que hoy en día sigue creyendo que lo ocurrido en aquel estreno fue un episodio más de la serie de Batman, y un veterano que si vio y participó en una guerra impuesta, que recibió todos los mensajes de la maquinaria propagandista anti árabe y musulmana de los medios norteamericanos, que adicionalmente es el reflejo de las limitaciones educacionales del sistema de enseñanza que la presentó a este sargento la generalización de que todo el que lleva turbante y barbas es árabe por lo tanto es enemigo.

No son pocos los actos barbáricos que unidades del Ejército norteamericano realiza en Irak y Afganistán, y la impunidad con que ellos lograron eludir la justicia en los países ocupados, el termino para la muerte civil en situación de guerra es “daño colateral” que trata de mostrar que las muertes civiles son aceptadas en operaciones militares amplias.

Ya no se trata del consumo de armas, se trata del alto grado de supremacismo racial y cultural que se promueve dentro de las fuerzas armadas norteamericanas, que está produciendo una casta de sujetos que se perciben a sí mismos como portadores de la transformación del mundo.

Si James Holmes había visto demasiados films de Batman, Wade Michael Page era fanático de los innumerables films sobre las hazañas de los marines en el mundo, Rambo, o jugaba mucho Medal of honor.

La cultura pop norteamericana juega con la creación de identidades negativas, "los malos" (bad boys) y sobre este parámetro DC Comics y otras empresas editoriales desarrollan el concepto de los supervillanos como la antítesis a los superheroes, estos constituyen una serie de factores de identidad negativa bizarras, lugubres y maníacas atractivas por su conexión con impulsos de placer en posesiones materiales y poder, esto evidetemente le resulto atractivo a James Holmes.

No cabe la menor duda que ambos casos, (Denver y Winsconsin) donde el perfil sociopático es claro,  responde a causales socioculturales construidas artificialmente en la sociedad norteamericana, que para el caso del asesino del templo Sij conlleva la carga ideológica que justifica la superioridad racial y cultural como elementos de elevación de los niveles de agresividad y combatividad del soldado en situación de estrés de combate, que a definido a su "enemigo" desde la misma lógica que los comics "el malo de la película".

Muchas veces se piensa que el trastorno de estrés postraumático solo se manifiesta en el incremento de consumo de alcohol, drogas, o  violencia intrafamiliar y suicidios, pero con el desarrollo de patologías como la mostrada en el ex marine, adicional a que no logró superar el escenario de lucha contra el enemigo, inventado por la política internacional norteamericana, la ha transpolado a su realidad social, el confundir a un Sij con un árabe y por asociación con un musulmán es producto de la paranoia construida a partir de la construcción del enemigo externo.

A todo esto hay que sumarle el comercio sin sentido ni restricción de armas de fuego, incluso la de carácter ofensivo que solo tienen sentido utilizarlas en situaciones de combate, crea potenciales asesinos. Para los que solo percibimos estos fenómenos sociales norteamericanos cuando son actos tan abominables, no logramos percibir el diario, que es la tremenda mortalidad provocada por esas mismas armas de fuego pero utilizadas a una escala menor, por mucho se podría afirmar que el nivel de asesinatos provocados es promedialmente más alta que todos los contextos de guerra en el mundo.

____________________________________________________________

COMENTARIO: Lo que se desea presentar en el sistema Capitalista y, en especial, en el Imperio, como casos "aislados" lo son, en realidad ?

No existen prácticamente, tales casos; todos ellos son fiel reflejo de una sociedad violenta que "estalla" evidenciando todo lo que se intenta ocultar en ella.

Vistas: 34

Etiquetas: VIOLENCIA

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de El Consejal Mambí el agosto 21, 2012 a las 11:18am

Realmente es preocupante los casos de violencia que ocuren a diario en el mundo y particularmente en los EEUU. Como bien se ha expuesto es un reflejo de una sociedad capitalista estancada con sintomas de retroceso.