http://kimbomboqueresbala.wordpress.com/2011/07/03/la-casa-y-el-car...Más de uno me lo preguntó esta mañana: ¿oye leíste lo que salió de la compra y venta de casa y carros? Mi respuesta fue sí. Entonces ahí comenzó el intercambio de opiniones, que si esto o si lo otro, o lo de más allá. Lo cierto es que antes de que antes de fin de año los cubanos podrán comprar o vender sus propiedades, según sea el caso.

La medida responde al llamado del presidente cubano Raúl Castro de hacer las cosas sin prisa, pero sin pausa, fue así como esta semana se dieron a conocer entre los temas tratados en la reunión ampliada del Consejo de Ministros los relacionados con la flexibilización y eliminación de trámites asociados a la transmisión de la propiedad de viviendas y vehículos de motor entre personas naturales.

Un artículo publicado en el periódico Granma, ofreció los detalles acerca de la compra y venta de casas y carros, la medida fue una de las más reclamadas por la población cubana durante la etapa de análisis del proyecto de lineamientos aprobado en el VI Congreso del Partido, efectuado en abril.

La única condición, como se explicó el periódico, es que no se permitirá la tenencia de más de un inmueble, una regulación que va contra las especulaciones y enriquecimientos. “Se ha diseñado una política encaminada a simplificar las gestiones para realizar cualquier acto de transmisión de la propiedad, y disminuir las prohibiciones establecidas al respecto”, señaló el texto.

Hasta el momento trabas burocráticas y prohibiciones han creado un complejo entramado de normas jurídicas que entorpecían las gestiones de los ciudadanos y propiciaban las ilegalidades de los implicados y la corrupción de funcionarios públicos.

Ahora la necesidad de revisar el contenido de unas 188 disposiciones legales vigentes relacionadas con este tema —la mayoría de las cuales establecen negativas de carácter administrativo—, ha impedido trabajar con tanta agilidad como se quisiera.

Entre las nuevas regulaciones que se implementarán está la posibilidad de que los ciudadanos que abandonen definitivamente el país tendrán el derecho de traspasar sus casas y autos a familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, disposición que antes no era posible y debían dejar sus propiedades al Estado.

En cuanto a los vehículos se aceptará distintas fórmulas como la donación y la compraventa, entre cubanos y extranjeros residentes permanentes en el país, sin importar su año de fabricación. Hasta ahora las leyes establecían que sólo se podían traspasar aquellos vehículos cuya fabricación fuera anterior a 1959.

Sobre precios en el acto de compra venta de los vehículos, será el Estado el que establezca “valores referenciales” en dependencia del tipo de autos y el año de fabricación de los mismos. “Esto es buenísimo. En realidad cada quien tiene derecho de hacer con su propiedad lo que estime conveniente. Le quita al Estado responsabilidades y además evitará en lo adelante el marañeo (negocio ilícito en el argot popular)”, opinan indistintamente varios entrevistados al azar.

En la misma reunión del Consejo de Ministros Raúl Castro invitó a “discutir y discrepar más, pues en la diversidad de criterios están las mejores soluciones”. http://kimbomboqueresbala.wordpress.com/2011/07/03/la-casa-y-el-car...

Vistas: 5

Etiquetas: Cuba, cambios, carros, casas, compra, cubanos, venta

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución