La carta
José Luis González

[Cuento. Texto completo]

San Juan, puerto Rico
8 de marso de 1947

Qerida bieja:

Como yo le desia antes de venirme, aqui las cosas me van vién. Desde que llegé enseguida incontré trabajo. Me pagan 8 pesos la semana y con eso bivo como don Pepe el alministradol de la central allá.

La ropa aqella que quedé de mandale, no la he podido compral pues quiero buscarla en una de las tiendas mejores. Digale a Petra que cuando valla por casa le boy a llevar un regalito al nene de ella.

Boy a ver si me saco un retrato un dia de estos para mandálselo a uste.

El otro dia vi a Felo el ijo de la comai María. El está travajando pero gana menos que yo.

Bueno recueldese de escrivirme y contarme todo lo que pasa por alla.

Su ijo que la qiere y le pide la bendision.

Juan



Después de firmar, dobló cuidadosamente el papel ajado y lleno de borrones y se lo guardó en el bolsillo de la camisa. Caminó hasta la estación de correos más próxima, y al llegar se echó la gorra raída sobre la frente y se acuclilló en el umbral de una de las puertas. Dobló la mano izquierda, fingiéndose manco, y extendió la derecha con la palma hacia arriba.

Cuando reunió los cuatro centavos necesarios, compró el sobre y el sello y despachó la carta.

FIN

http://www.ciudadseva.com/

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

José Luis González

Nace en Santo Domingo, el 8 de marzo 1926. Su padre era puertorriqueño y su mamá, dominicana. Culturalmente, se forma en Puerto Rico. Estudia bachillerato en la Universidad de Puerto Rico. Recibe la Maestría y Doctorado en Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido novelista y cuentista. Según sus críticos ha recibido influencias de Ernest Hemingway, Sartre, Kafka y William Faulkner. Su prosa es de profundo contenido, pero su discurso es sencillo, en el lenguaje que todos entienden. No abusa del adjetivo y a través de la reticencia sigue comunicando después de la palabra escrita. Ejemplo de esto es La carta, (en El hombre en la calle, 1948) donde en unos párrafos nos da un relato dentro de otro relato. El cuento, en la reticencia, nos ofrece un amargo motivo para la reflexión.

Nunca negó que a partir de 1943 su pensamiento político, se enmarcara en el marxismo militante. Fue partidario de la independencia de Puerto Rico. Algunos de sus trabajos narrativos: En la sombra, (cuentos 1943); Cinco cuentos de sangre (1945), premiado ese año por el Instituto de Literatura Puertorriqueña; El hombre en la Calle (cuentos,1948); En este lado (1955): Paisa, (un relato de la emigración,1950), novela corta, de fondo socio-político. El estilo de esta novela es realista, en dos planos. Don Cesáreo Rosa Nieves ha señalado que "su tesis es la desesperación del hombre boricua en el clima punzante de Nueva York; sus miserias y luchas contra los prejuicios antipuertorriqueños del ambiente. Sus personajes son trágicos. Los temas en la obra de José Luis González son: el dolor del obrero en su lucha de justicia social, la tristeza agónica de los hogares humildes y la pelea por el derecho del proletario en desgracia económica frente a una sociedad capitalista". (Rosa-Nieves, Colección Puertorriqueña, 276)

En el cuento En el fondo del caño hay un negrito, relata el dolor de una familia que vive en la extrema pobreza, en el fango del manglar, y el negrito, hijo del matrimonio, quien busca su imagen en el espejo del agua. El oído de Dios es un cuento que expone las contradiciones del ser humano en sus códigos de valores. Otros libros son: Mambrú se fue a la guerra (1972). El país de los cuatro pisos y otros ensayos (1980). Las caricias del tigre (1985); Nueva visita al cuarto piso (1986); La luna no es de queso (1988).

Vivió en México desde 1953 y le otorgaron la ciudadanía de ese país en 1955. Fue corresponsal de prensa en Praga, Berlín, París y Varsovia. Trabajó como profesor en las universidades de Tolouse, Francia; Guanajuato, México; Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, Colegio de Cayey y Universidad Autónoma de México. Murió en México en 1997.

http://www.prtc.net/

------------------------------

José Luis González sufrió el exilio por su militancia marxista. Estados Unidos le negó la entrada a su propio país, Puerto Rico. Miles de triquiñuelas hubo que usar para que el escritor pudiera pisar su tierra.

El cuento -La carta- es fiel esbozo de la emigración hacia Estados Unidos de la población paupérrima en busca del "sueño americano". Hoy, 4 millones de puertorriqueños viven en el monstruo, la mitad de la población del país. Esa es la realidad de la colonia yanqui en el Caribe. (Biblioteca)

Vistas: 309

Etiquetas: biblioteca, carta, colonia, emigración, estados, gonzález, josé, luis, puerto, rico, Más...unidos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución