La base naval de Estados Unidos de América en Guantánamo…no de Guantánamo…

Por ser la Enmienda Platt un tema muy conocido consideramos innecesario abundar en la misma.Ese documento está en nuestro poder en decenas de libros y folletos. Esa Enmienda a una Ley norteamericana se anexó a la Constitución Cubana de 1901, bajo chantaje, como Apéndice Constitucional. Si los constituyentitas no la aceptaban no habría República. La aceptaron hombres de la talla de Manuel Sanguily sólo para que los yanquis se fueran.

 

Constituida por 8 artículos el número 7 plantea quepara mantener…la independencia de Cuba…así como para su propia defensa el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los Estados Unidos las tierras necesarias para estaciones navales o carboneras en ciertos puntos que se convendrán con el presidente de los Estados Unidos.

 

 Aprobada la constitución con su apéndice los gobernantes yanquis convinieron con Estrada Palma en que el territorio seleccionado de Guantánamo sería arrendado y no vendido. Dentro del entreguismo de Estrada Palma se distingue esta posición de su diplomacia pues logró arrendar y no vender. Ello nos concede la propiedad legítima de ese territorio.

 

El 23 de febrero de 1903 USA obtuvo este territorio en arrendamiento perpetuo en Tratado firmado por Estrada Palma.

En sus artículos 1 y 3 se expone claramente:



.Artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen (…)                                                                                                                                                                                         

Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (...)

El territorio ocupado por USA está formado por 11, 760 hectáreas, o sea,  117,6 kilómetros cuadrados. Cuenta con un puerto de aguas profundas, con 49 km2 de tierra firme, 38,8 km2 de agua y el resto es de terreno pantanoso.


Por lo anterior  pagarían 2 000 dólares anuales que hace pocos años, sin que Cuba lo solicitara, son 4,085 dólares anuales. Con puntualidad inglesa los yanquis envían el cheque por esa suma, que con dignidad cubana no hacemos efectivo. No lo hemos hecho nunca pues hacerlo sería aceptar la legalidad de una infamia y degradarnos. Es uno de los asuntos que alguna vez discutiremos. Es decir que hoy intentan pagar 34,7 centavos de dólar por hectárea.

La letra del acuerdo es violado, además, porque en Derecho es usual que los acuerdos se rediscutan a los 100 años de adoptados. Ellos no lo aceptarán no porque necesiten militarmente el territorio sino por un problema geopolítico y como fuente de tensiones.

A lo anterior se adiciona el hecho gravísimo de haber convertido ese territorio en Cárcel luego  de los dramáticos sucesos del ataque terroristas a las Torres Gemelas del 11 de setiembre. En ese territorio llegaron a estar recluidos hasta 550 hombres, incluso niños, acusados, vejados y torturados, hasta morir. Aun cuando una de las promesas del presidente Obama en su campaña electorera fue cerrar la ilegal prisión de la base algo que no  ha hecho y en la actualidad hay casi 100 prisioneros.

La ilegal detención de estos extranjeros sin que haya un proceso judicial, así como las torturas y el tratamiento degradante a que son sometidos, constituyen una salvaje violación de los derechos 


humanos y de numerosos tratados y convenciones internacionales, en particular, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de los cuales son signatarios los norteamericanos.

A eso se añade las numerosas agresiones que desde ese territorio se cometieron contra Cuba que nos costaron numerosos muertos. En 1994, además, se produjo en ese enclave una grave situación provocada por la entrada ilegal de muchas personas que deseaban acceder a territorio yanqui en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, al tiempo que desde allí deseaban regresar a territorio libre otras para lo que tenían que vencer un territorio plagado de minas. Hubo numerosos episodios en los rescates imprescindibles.

La posición oficial del gobierno cubano en torno al reclamo de este territorio está expuesta en el Juramento de Baraguá en el que se expone:... “a su debido tiempo ya que no constituye objetivo prioritario en este instante aunque sí justísimo e irrenunciable derecho de nuestro pueblo, ¡el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo debe ser devuelto a Cuba!”

Vistas: 1406

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de aurora legarda agirre el marzo 16, 2012 a las 2:28am

qué foto más buena, guantanameros. Me voy al Paraiso, perdón, quise decir CUBA a jubilarme.

me llevo mi TV y el joyero. SALUD, y que vivan los pueblos orgullosos de ser ellos mismos.

SALUD, compays.

                                                aurora.