Identidad y cubanía desde los jóvenes_En un ladrillo

Un secreto a voces, en los que nadie cree y enloda pueblos, enraíza en los más jóvenes y enaltece el consumismo, es la cultura o el ir en contra de una identidad. Cuba presume de hacer arte desde ella misma y es muy difícil que no se cuenten las estrellas en el firmamento artístico cubano, no importa la geografía, donde no destelle Cuba, Cuba, Cuba.

 

Unos desde la Academia, otros desde el autodidactismo: arte, puro arte, del bueno y sobre todo del identatario. Con menos de 35 años convergieron  durante la Oncena Bienal de La Habana y Cubadisco 2012, unidos en la creatividad y el homenaje.

 

“En un ladrillo”

La exposición colectiva “En un Ladrillo” tuvo también de tema  la guitarra, razones de Cubadisco 2012; el danzón, las raíces con Miguel Failde y las Alturas de Sinsom; la música desde Buena Fe, Los Van Van o la instalación contradictoria y a la vez enigmática y filosófica de un tema antiguo el ser o no ser, el creer o no creer; las contradicciones y las exigencias a la fe, dicotomías y polémicas.

 

Willians Cruz Perdomo había donado obras en la expo del abril pasado, Arley Perera Pérez, Andy Warhol, Oslier Pérez Miralles, Instalación, performance  Arenas de soledad, Isla metrocontada, una de las obras donadas, Disco de vinilo en colage, instalaciones fotografía

 

Recuento

El Proyecto 23, el Multicine Infanta, la Oncena Bienal de La Habana, Cubadisco 2012,  dedican espacio y tiempo a siete artistas jóvenes en un homenaje a la historia y a la tradición.

 

En medio de la Serie Nacional de Pelota, uno de los más grandes home run al mayo de las artes fue este encuentro como el mes de Salas, Failde y Saumel. Unas veces es el disco de vinilo el hilo conductor, los más jóvenes han donado obras para entregar a los premiados del Cubadisco 2012.

 

Según rebeló “Katy” Campanioni (Locutora del programa Primera Plana y otros en Radio COCO, actriz y presentadora), a varios pintores importantes como Ever Fonseca, Diana Balboa, Carlos Reyes, Mike (miniaturista), entre otros, se les ocurrió la idea que han ido materializando en  premiaciones diferentes, al donar sus obras para premios. ¡Sí que es premio!

 

Entre los premios que entregó Cubadisco 2012 había también obras de jóvenes, de no más de 35 años que confluyeron en la expo “En un ladrillo”.

El destino final serían las donaciones que parten de la colaboración. Willian Cruz Perdomo ya había donado una obra aquel mencionado 24 de abril (2012), durante una exposición anterior.

 

Williams Cruz Perdomo

Describe su  obra donada como una fotografía manipulada digitalmente, donde aparecen elementos como la guitarra, en este caso, porque es motivo principal de homenaje en la cita del Disco en Cuba. Dentro de la guitarra retoña una palma real como símbolo de la cubanidad. Rinde culto a la guitarra de tantas manifestaciones.

 

Lo motivan la cubanía y el baile nacional porque “nací en esta isla, soy cubano y siempre me gusta tenerlos presente en todos mis trabajos. Dedicar la creación a la música cubana fue un reto para mí. Homenajear la música, específicamente, es nuevo para mí, pero me gustan los retos, me gustó el reto y me gustó hacer esta pieza.

 

Soy de San Antonio de los baños, fuente de creadores por tradición. Muchos artistas han salido de esa tierra. Yo comencé en las artes visuales en el 2006, de manera autodidacta, no tengo estudios al respecto. Aunque sí estudio mucho a los grandes maestros, a los artistas cubanos.

 

Me inspira todo para poder trabajar mis obras. Cuando voy por la calle tomo de cualquier elemento, siempre trato de hacer un vínculo entre lo que veo a mi alrededor y mi obra.

 

Me nutro de unos cuantos artistas cubanos. Cuba es una fuente de creadores. Hay unos cuantos que me guían con su obra. No te los puedo decir todos porque son bastantes. A mí me gusta mucho la plástica cubana,  sobre todo la contemporánea. Pedro Pablo Oliva, Bonachea, la fotografía de korda y hay fotografías de fotorreporteros cubanos como kaloian que también la sigo porque me inspira a hacer grandes cosas.

 

Dentro del arte, en general, no tengo límites para trabajar. Hasta el sol de hoy he trabajado la escultura interactiva, la fotografía, la pintura, lo que me provoque a hacer. Sigo trabajando todos los días y busco presentarme en todos los eventos de artes visuales en mi país y donde tenga la oportunidad. Mi meta es seguir y sigo trabajando todos los días.”

 

Arley Perera Pérez

En esta expo mi pieza, es esa que tienes a tu espalda. Es una pieza que tiene que ver con la señalética y el diseño gráfico. Es una pieza muy grande, creo que es la más grande de la exposición. Tiene 5 metros de largo.

 

Tengo en mi haber 32 exposiciones, dos personales y el resto colectivas. Esta sería la 34 (estudios de prueba la 33) generalmente expongo dibujo y grabado. No es usual que haga una instalación tan grande.

 

Mi primera formación fue como diseñador gráfico y quise explotar el diseño que fuera más a la práctica y menos a la parte del diseño como cosa fría, comunicativa, sino tocar el tema con un lenguaje plástico.

 

Mayormente trabajo la temática social. Esta pieza  está inspirada en una obra de Polito Ibáñez que se llama “Somos números” y como ves la lectura de la pieza es sencilla. Son iconografías sociales de acciones comunes que realiza la gente y generalmente no piensa en ellas como arte, no piensan en ella como objeto comunicativo. Está el sexo, la emigración, la violencia en las calles y sin pretender ilustrar la canción de Polito fue lo que hice.

 

A mí lo que me gustaba era el título, “Somos Números”, pero al sentido de la pieza le vino otro, al escuchar la canción varias veces me di cuenta que la estaba ilustrando inconscientemente pues esta canción habla de cómo la gente llega al poder, como se expresa en la calle, como se expresa en el sexo.

 

En temas sociales, fundamentalmente, trato el tema de la masividad social. Como el ser social consciente e inconscientemente se convierte en ser masivo, por ejemplo la moda. Por ejemplo en mi caso que vivo en Cuba, como la gente sale a la calle con el mismo peinado, el mismo pantalón, el modo de proyectarse, el uso de las palabras, como sigue líneas contemporáneas nacionales e internacionales y es parte de un todo.

 

La curaduría (Fragmentos)

El proyecto expositivo “En un ladrillo” es un homenaje a toda una historia y a una tradición en la cual casi - y me atrevo a ser absoluta todos los cubanos - (los de adentro y los de afuera) somos partícipes, se sea como ente activo o pasivo.

 

Nueve artistas de las Artes Plásticas se unen en el Multicine Infanta durante el mes de Mayo. Mayo (re)conocido como el mes de las flores tiene en el 2012 más que un motivo para hacer un brindis mayor, ya sea por Salas (1), Faílde; Saumell (2) o Teodora Ginés (3). Cubadisco, la 11 Bienal de la Habana, Mayo teatral, 110 Aniversario de ondear sola por vez primera nuestra bandera y el 117 de la caída en combate de José Martí son motivos para hacer de este re-encuentro en la ciudad una fiesta de amigos.

 

El título de la muestra es un homenaje a la música cubana y al ballet nacional: el Danzón. Al músico popular matancero Miguel Faílde (1851-1921) le debemos el desarrollo morfológico de este género se quedó abierto con Las alturas de Simpson (1879); y que encontraría en El bombín de Barreto (1910) de Urfé (4) su definición. La Habanera, el Son, la Guaracha, el Punto Cubano y Libre, el Changüí, la Rumba, la Salsa, el Fílin, la Trova, el Hip-Hop, el Rock son algunos de los géneros musicales de la Cuba de ayer y de hoy; al igual que Cervantes, Roig, Lecuona, Corona, Matamoros, Vera, Moré, Chucho, Formell, Amaury, Varela, X, Tendencia, Chlover, los Aldeanos, Frank, Polo, Tata, Silvio, Sara, Pablo, Celina, Justo, Elena, Chano, Compay …

 

Final

Alfonso Hecheverría Moinel, Amed Fernández Álvarez, Arley Perera Pérez, Carlos Rafael Coronado Ortega, Javier Román Delgado, Reinaldo Ortega López, Oslier Pérez Miralles, Williams Cruz Perdomo y Yan Cuan Gil, nueve jóvenes que deciden unirse, quizás alguno sepa bailar danzón, “En un ladrillo”, por lo pronto bailan en esta expocolectiva con la identidad de su arte por la cubanía, por la música, la guitarra, la plástica el amor a lo nuestro, a lo cubano.

 

¿Creen que esas características que dan a la sociedad cubana tiene que ver con la Revolución o el sentido masivo e identatario que se la ha dado a muchas políticas sociales dentro del contexto en que ustedes y yo hemos nacido?

 

Sin dudas somos el producto

 

 

(1) Estaban Salas (1725-1803) primer clásico de nuestra historia, descubierto con Carpentier de manera casi casual en los archivos de Santiago de Cuba.

 

(2) Manuel Saumell (1817-1870) considerado el padre del nacionalismo cubano; compuso las más hermosas contradanzas cubanas. Se llamó en su tiempo el “factótum de la ciudad”.

 

(3) Teodora Ginés, negra libre dominicana autora del Son de la Ma Teodora, ejemplo más antiguo que se conserva de música popular producida en Cuba, tuvo su origen en Santiago de Cuba. El carácter de alegría y “sandunga” que tiene implícito marcará los bailes cubanos para siempre.

 

(4) José Urfé (1879-1957) nació en Madruga, introdujo elementos de cubanía al Danzón.

Vistas: 18

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución