Hugo Chávez se acerca a reelección con un alto grado de respaldo popular

Hugo Chávez se acerca a reelección con un alto grado de respaldo popula

Según una última encuesta, a un mes de los comicios, Hugo Chávez supera el 57 por ciento de la intención de voto y consigue una ventaja de más de 20 puntos sobre el opositor Henrique Capriles.
Según un sondeo que acaba de publicar International Consulting Services (ICS) el actual presidente venezolano sería reelecto hoy con el 57 por ciento de los votos, en una sociedad muy polarizada y donde las mujeres y los jóvenes de los sectores populares representan el punto fuerte en la intención de voto para el mandatario.

Juan Scorza, Director de ICS, explicó que el sondeo realizado entre el 17 y 26 de agosto no presenta “mayores novedades” respecto a las mediciones realizadas desde julio del año pasado. “La diferencia nunca fue menor a 20 puntos: Chávez jamás bajó del 57 por ciento mientras que su principal adversario, Henrique Capriles, no llegó al 36 por ciento”.
Entre los otros seis candidatos que se presentarán en los comicios del 7 de octubre próximo, sólo uno supera el 4 por ciento.
Esta diferencia se refleja en la evaluación de la gestión presidencial, la tercera desde que Hugo Chávez asumió por primera vez la presidencia en febrero de 1999. La aprobación, medida en un rango que va desde Excelente hasta Regular-Buena, alcanza el 69 por ciento. Sólo el 30,4 por ciento de los consultados la considera entre Pésima y Regular-Buena. Puede inferirse que la acción de gobierno es aprobada, incluso, por un sector del electorado que no votará al oficialismo.
Por otra parte, el 59,6 por ciento de los encuestados cree que la situación económica mejorará en los próximos doce meses, a la vez que el 52,9 por ciento que el salario que perciben les alcanza para vivir sin grandes dificultades. Además, el 82,6 por ciento dijo que ser muy feliz o bastante feliz.
Estos guarismos ayudan a comprender la renovación del escenario político que produjo la irrupción de Hugo Chávez en la vida política venezolana.
La fortaleza de Capriles está mayoritariamente en la clase alta, ya después, cuando se empieza a bajar en la escala social, Chávez está muy fuerte.
Sin embargo, la polarización en torno a la revolución bolivariana agrega matices al análisis. Chávez atraviesa todas las clases sociales, incluso el 30 por ciento de la clase alta apoya al chavismo.
La fuerza del chavismo está en lo femenino, las mujeres son chavistas; después en los jóvenes de los sectores populares; además, a medida que sube la edad, hay más presencia de los chavistas, acompañada por visión más integral del proceso.
Respecto al rol de la mujer, la encuesta revela que ha habido un protagonismo muy fuerte de la mujer, incentivado desde el Estado; en las organizaciones comunales y en el gobierno las mujeres son protagonistas. No hay otro caso en el mundo donde la mujer toma la estructura del Estado para afianzar su lugar en la sociedad.
Hugo Chávez ganó su primera elección en diciembre de 1998 con el 56,5 por ciento de los votos. Desde ese día fue revalidado ocho veces en las urnas, obteniendo en algunos casos un respaldo superior al 60 por ciento de los votos (62,84 por ciento en la reelección de 2006). También debió enfrentar un intento de golpe de estado en 2002, promovido por un sector del empresariado y por los grandes medios de comunicación. A pesar de estos antecentes, sectores de la oposición ponen en duda la transparencia de los comicios de octubre próximo.
Una cosa es la estrategia política y el manejo periodístico de esa estrategia y otra la percepción pública, que tiene una amplia confianza en el Consejo Electoral, donde de hecho hubo instancias en las que el oficialismo no fue favorecido.
Según el relevamiento de ICS, el 68,3 por ciento de los encuestados confía en el Consejo Nacional Electoral.
Daniel Giarone / Telam

Vistas: 42

Etiquetas: REVOLUCIÓN

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución