Honduras: Comunicado del CODEH por asesinato de uno de sus miembros

COMUNICADO

 El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), comunica al pueblo hondureño y a la comunidad Internacional que el día de ayer en horas de la tarde fue asesinado nuestro compañero José Marcos Avila Maradiaga miembro del Comité Municipal de Tegucigalpa.

 El Comite para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH) lamenta este crimen, quienes lo cometieron actuaron con premeditación ya que la  información que existe hasta hoy, es que los sicarios lo esperaron cerca de su casa, cuando Marcos se dirigió a una pulpería a comprar víveres en compañía de un sobrino de tres años.

En el lugar de los hechos se encontraron varios casquillos de arma de fuego nueve milímetros, desde CODEH exigimos a las autoridades policiales y al Ministerio Publico hacer las investigaciones que corresponde y proceder, en marco de la Ley, para castigar a quienes han cometido este horrendo crimen en contra de un defensor voluntario de los Derechos Humanos.

 El compañero Marcos, se destacó en el trabajo de los derechos humanos acompañando las actividades de procuración popular durante los días más difíciles del Golpe de Estado, por lo que muchas de las victimas de tan irracional agresión a la democracia, estado de derecho y la dignidad humana, hoy lo están recordando como el amigo que estuvo presto a extender su mano franca cuando así se requería.

 Por todo lo anterior con muestras de profundo dolor por el asesinato cobarde de nuestro compañero, CODEH declara tres días de duelo sin suspender nuestras actividades de defensa de los Derechos Humanos.

 Dado en la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central a los 14 días del mes de agosto de 2012.

 Andrés Pavón Murillo

Presidente Ejecutivo

Ultiman activista de Derechos Humanos

TEGUCIGALPA.-  Un activista en la defensa de Derechos Humanos y miembro del partido Frente Amplio Popular en Resistencia (Faper) fue ultimado de nueve balazos de nueve milímetros, ayer al mediodía.

 El hecho sangriento ocurrió frente a la farmacia Santa Mercy ubicada en la colonia Popular 1 de Comayagüela donde José Marcos Ávila Maradiaga (51) conocido cariñosamente como “Piña” fue tiroteado por un sujeto desconocido, quien después de cometer el crimen Salió corriendo de la escena.

  Ávila Maradiaga fue ultimado frente a un sobrino de tres años con quien se dirigía a una pulpería a comprar unos productos.  Familiares manifestaron que Ávila Maradiaga pudo haber sido liquidado por razones políticas, ya que era miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) e integrante del Comité Municipal de Derechos Humanos (CMDH).

  El CMDH está adscrito al Comité de defensa de Derechos Humanos (Codeh) que dirige el aspirante presidencial por el Faper, Andrés Pavón. Sonia Ávila Maradiaga, hermana de José Marcos, manifestó que lo lamentable que está ocurriendo en Honduras y que su hermano estaba haciéndole el encielado a una casa propiedad del entrenador de fútbol del equipo Vida de La Ceiba, Carlos Martínez.

  Las personas que conocían a José Marcos y que llegaron a la escena del crimen, manifestaron que era muy querido en esa zona por su don de gente y todo mundo lo conocía popularmente como “Piña”, ya que durante su niñez vendía pedazos de la fruta en una carreta junto a su padre.

  Asimismo, José Marcos fue jugador de varios equipos de fútbol, entre ellos, Motagua de Veteranos, en la Liga “Papi fútbol” y Club Deportivo Oro de la colonia Popular 1, donde residía. Sus restos eran velados anoche en el centro comunal de la Popular 1 y hoy será enterrado en un cementerio capitalino.

Vistas: 54

Etiquetas: Avila, CODEH, Honduras, Maradiaga, Tegucigalpa, asesinato, denuncia

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución