HÉROES POR SIEMPRE…
Desde las luces milenarias, arrastradas por los vientos mezclados en recuerdos de lanzas, senderos y maíz, llegan, a más de cinco siglos de distancia, las voces que reclaman, gritan y exigen se devuelvan la dignidad y la tierra, el canto y la esperanza, los dioses y su esencia.
Decía Don Arturo Jauretche: “Interroguemos al pasado a fin de obtener una respuesta del futuro, no para volver a él en melancólica contemplación, sino para que nos enseñe los métodos con los que se defrauda al presente, y poder evitarlo”
Algunos de los pasajes del libro “El Criollismo en América Argentina” de Julio Rodríguez Ledesma hacen referencia a la memoria recordando por ejemplo: “…Torquemada fue ungido en 1482 como cabeza de los Dominicos Inquisidores, once años del alumbramiento Criollo. …Allá en Europa entre 1481 y 1498, la Inquisición Española sentenció a morir en la hoguera a 9.000 personas. Más de 6.500 fueron quemados en efigie luego de su muerte. …Con ese espíritu religioso se catequizó nuestra América…”
Reflejamos así, en primer término una actitud a asumir en relación a aquello que construye nuestra identidad y en segundo lugar algo de la herencia que persiguió y signó el destino de nuestro continente.
Pero, contrario a lo que dice aquella frase conocida “…si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia…”, hay quienes han escrito la historia de otra forma, más humana y real.
Desde los legados ancestrales, herencias transmitidas por diversas vías, pasando por el camino trazado en el derrotero del Comandante Ernesto Che Guevara, hasta la actitud conviccional con que asumió “La Negra” Mercedes Sosa su rol de “Voz Latinoamericana”, hablan estos ejemplos, a las claras, que hay otra historia, la verdadera historia.
Estamos obligados a revisar constantemente no sólo todo lo relativo a nuestra historia, sino que además la actitud que debemos asumir para responsabilizarnos del presente y futuro, pudiendo tomar los ejemplos que nos han legado quienes han optado por diferentes trincheras, para defender nuestro derecho a existir.
Nuestros Hermanos Originarios, El Che y La Negra Sosa son ejemplos válidos para orientar nuestra transformación como pueblo comprometido con las raíces.
Como siempre sostengo, de nosotros depende otra realidad para nuestras descendencias.

NORBERTO GANCI - DIRECTOR - El Club de la Pluma
elclubdelapluma@gmail.com - http://elclubdelapluma.ning.com
http://radioelclubdelapluma.listen2myradio.com

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución