El Papa Benedicto en su viaje a Cuba visitará la basílica del Cobre, para honrar a la virgen (dicen) y, llevarle un regalo: una rosa de oro. ¿De dónde ha sacado el Papa una rosa de oro? ¿Se la entregará en la mano?

Por una rosa de oro: ¿La revolución traicionada?

Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua y sentir la vida a raudales, boca que vuela, eslabón perdido, oportunidad mágica para eliminar lo peor del mundo: la corrupción, el engaño, la explotación, humillación; borrar miedo e inseguridad como brote religioso, trinidad de la axfísia sobre arrastre de cadenas que hemos de romper en éste nuestro siglo XXI contra los imprescindibles. No hay ángeles buenos ni ángeles malos, hay seres a los que ver sufrir regocija, seres que se sienten importantes, generosos cuando se codean entre los avaros del mundo, es entonces, sólo entonces que mi amor natural se borra y brota el relámpago del odio sobre la gente que siente y utiliza eso como impulso de avance. Sí, me gustaría ser agua, brincar sobre lomas y montañas agrestes, izar al aire la danza de la liberación sobre dicha trinidad por santa activa o pasiva para que todos los oprimidos lucharan juntos como carne de mi carne porque soy buena y como bueno, Martí, moriré de cara al sol.

Soy agua, pez que eleva sus alas en el resurgir de las mariposas contra el imperio asesino de los seres y cosas. Las religiones, serán aplastadas por impositoras del amor de un dios que se empeña en prevalecer por y sobre los sueños y amaneceres cuerdos ajenos al terror del miedo que dejaría de existir entre nosotros; de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad internacionalista como bandera contra el expolio y la marginalidad. Stop a la solidaridad amorfa que tergiversa el derecho de independencia, adultera los derechos individuales suprimiéndolos en pos del poderoso. Yo amo a los pueblos que luchan, se sienten más seguros, es el amor encantado frente a los asesinos que emponzoñan la luz natural de las cosas y seres de éste mundo, único en el que vivimos. Dios que sabe todo esto no se esperaba y celoso como un mono los hecha del Edén, gritando “hembra ruin”. Y dicho y hecho, he aquí que el pecado se inventó.

“Estaba de Dios”, que el historiador, compañero y amigo -colaborador en Kaos- Carlos Ribero Collado, escribiera ayer viernes sobre la religión católica y yo sobre el Papa -sobre su 'visita' a nuestra Isla querida. Ya ven como la fe no está perdida ni se esfuma como la nieve al sol. Como dijo San Agustín:

“Desdichado el hombre de poder que se coloque al lado del que poder no tiene.”

“El presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, dijo recientemente que la próxima visita del Papa Benedicto XVI anunciada por el Vaticano “nos causa francamente una gran felicidad, una gran alegría”, tras asistir a la clausura de un encuentro internacional sobre corrupción realizado en La Habana... es “una gran noticia” y que “para todos los cubanos será un honor... esperamos recibirlo para brindarle la hospitalidad y el cariño que los cubanos sienten por él.” Son declaraciones de Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista Cubano y presidente del Parlamento.”

Y, Cubadebate escribe una noticia sobre unas declaraciones del cardenal de Cuba Jaime Ortega en la TV cubana sobre la visita del Papa...

Un compañero de la farándula (además de amigo solidario desde siempre con la Revolución, Imanol, que ha participado en brigadas, colaborado con Teatro Escambray, transportando contenedores de medicamentos, utensilios médicos, colaborado con el hospital materno infantil de Santiago de Cuba y el colegio de niños ciegos, ICAP, FEU, y un largo etc.), entrando estos días por curiosidad en Cubadebate, leí un comentario de este compañero, por casualidad, animando al pueblo cubano para que siguiera en sus labores, y no participara en los actos de exaltación al Papa, dando a conocer la ideología de esta “eminencia”.

Miro la noticia en si... y me digo:

¿Que estoy leyendo?, la hoja parroquial fascista de la iglesia de mi barrio? O la página de un periódico cubano tan leído y admirado por “su lucha contra el terrorismo mediático.”?

Hete aquí, la noticia:

“El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana invitó hoy, a dar la mejor acogida al Papa Benedicto XVI, en un mensaje televisivo, con motivo de la próxima visita del Sumo Pontífice a la nación caribeña.

El Cardenal explicó que el Papa viene motivado por la conmemoración del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, reconocida por muchos cubanos por la religión católica como la Patrona de Cuba. Según el Arzobispo de La Habana, Benedicto XVI, desde el inicio de su pontificado ha tenido un cariño especial por la Mayor de las Antillas:

“Cuba ha estado siempre en su corazón”, expresó Ortega en el mensaje transmitido por la televisión cubana.

Asimismo recordó las ocasiones que personalmente el Papa le expresara ese cariño y el deseo de venir a la Isla, ocasión que aprovechará tras su visita a México:

Peregrino de la Caridad será el lema de esta visita, la cual -auguró el Cardenal Ortega- dejará una huella en el corazón y el espíritu del pueblo cubano.”

Comentarios sobre ésta noticia:

  • Pepe dijo:

    EL PAPA SERA BIEN RECIBIDO POR EL PUBLO CUBANO Y SUS DIRIGENTES, COMO SE MERECE UN ESTADISTA, SALUDOS JAVIER

    # 13 Marzo 2012 a las 23:52

  • DR, CARLOS MANUEL dijo:

    MAGNÍFICO MENSAJE EL DADO POR NUESTRO CARDENAL JAIME ORTEGA A TODA CUBA… SENTIDAS E INSTRUCTIVAS PALABRAS… CON RESPUESTAS EXACTAS A MUCHAS INTERROGANTES… FELICITACIONES.

    # 14 Marzo 2012 a las 3:39

  • Jarocha dijo:

    ¡Bienvenido el Santo Padre!, espero, aspiro a que se cumpla el lema “Peregrino de la Caridad”, con la convicción profunda de que la Caridad nos une y que esa virgen es milagrosa. Bienaventurado sea el Papa, Bienaveturados todos mis hermanos. ¡Viva Cuba!
    Aprovecho para pedir a todos los cubanos y cubanas,disciplina, verdadera vocación religiosa y hermandad, el mundo nos estará monitoriando, disfrutemos lo que sin lugar a dudas será un acontecimiento histórico.

    # 14 Marzo 2012 a las 4:29

  • Jorge Enrique dijo:

    Además de la importante intervención del cardenal, creo que vale resaltar el buen gusto y esmero en el spot para anunciar la visita de Benedicto XVI, considero que es muy acertado por nuestra TV nacional dar muestra de su competencia profesional y seriedad ante un hecho de tal magnitud.

    # 14 Marzo 2012 a las 7:52

  • Raúl dijo:

    le daremos todo el amor que se merece el papa y dejaremos entrar en nuestros corazones el lladado a la Fe.

    # 14 Marzo 2012 a las 10:14

  • José Manuel y Rogelita (Santa Clara, Cuba) dijo:

    Excelente la comparecencia de nuestro cardenal Jaime Ortega; nos quedamos con deseos de seguirlo escuchando.

    Sería una buena oportunidad tenerlo a menudo en la televisión cubana, así como en la prensa radial y escrita.

    Recibir en Cuba al sucesor de Pedro, como Pastor Universal de la Iglesia Católica es un honor para el pueblo cubano.

Comentario de Imanol:

  • Imanol dijo:

    La realidad no debe ser ocultada.
    Amigos cubanos, no todos los visitantes a Cuba deberían ser recibidos con tanta pompa, gratitud y entusiasmo. Los hay que que viajan a la isla para hacer contrarevolución, para traficar con dinero y drogas, para satisfacer sus instintos sexuales mas perversos… Hay jefes de estado, amigos de la revolución cubana que viajan en apoyo al pueblo cubano, contra el bloqueo asesino y despiadado del imperio yanqui, hay brigadistas y solidarios con la causa cubana que también viajan para poner su granito de arena, para solidarizarse y ayudar al pueblo cubano. Éstos últimos merecen ser bien recibidos, no sólo por los medios de comunicación, sobre todo por el pueblo, como agradecimiento, respeto y solidaridad reciproca.
    Otra cosa compañeros, son los viajes de elementos fascistas como el del recientemente presidente de Colombia Santos, un narcotraficante, genocida de su pueblo y lacayo del imperialismo (sólo tenéis que ver las noticias diarias de los crímenes que su gobierno comete), y del protagonista de ésta noticia, el Papa Benedicto, jefe de la iglesia católica, una multinacional del oscurantismo y de la maldad para con los mas pobres de la tierra, que ha causado y causa tanto daño en el
    mundo. Este Papa, (no lo olvidemos) fue soldado de las SS nazis, protege a los miles de sacerdotes pederastas en el mundo, es anticomunista, aliado de los yanquis, era, y fue puesto por el OPUS (lo mas reaccionario de la iglesia católica)…
    ¿Que tiene que agradecer el gobierno y el pueblo cubano a este elemento? ¿porqué tiene el pueblo de Cuba que recibirle como a un amigo?
    Espero y deseo que nadie asista a la plaza de la Revolución, que sólo se vean los cuatro gusanos contrarevolucionarios y “las damas de blanco”.
    Así no compañeros, así no hacemos revolución.

    Imanol desde Euskal Herria.

Respuestas al comentario de Imanol:

# 15 Marzo 2012 a las 3:57

  • Jorge Enrique dijo:

    Imanol:
    Que usted tengas un criterio tan extremista, ya lo inhabilita para dar consejos a los demás, acuda al médico que está necesitado de un buen psiquiatra. (Me recordó a Hitler)

    Nadie sabe mejor lo que es bueno para el pueblo cubano que los propios cubanos, incluidos sus dirigentes, así que cállese y déjenos actuar a nuestra manera.

    Será bienvenido el Papa, ya que por suerte las personas como usted son pocas en este mundo.

    Usted no se apuesto a pensar en la posibilidad que el equivocado sea usted.

    # 15 Marzo 2012 a las 8:51

  • charlie dijo:

    Imanol
    Usted es un perfecto ignorante en cuanto a diplomacia inteligente se refiere.
    Empezando por ahi, casi me parece inutil rebatir cualquier opinion suya al respecto, no obstante, me parece como catolico que estoy en el deber de decirle que su concepto de empresa multinacional aplicado a la Iglesia Catolica es toda una falta de respeto, y una interpretacion muy personal y equivocada de los verdaderos objetivos de esa noble y bimilenaria institucion.
    A proposito, me gustaria instruirme al respecto(detalles, su fuente) sobre el pasado SS de Benedicto XVI, confieso mi ignorancia en ese tema, de ser cierta su afirmacion
    Saludos a todos, gracias Cubadebate
    Charlie

    # 15 Marzo 2012 a las 9:19

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Señor Imanol:

    Con “amigos de Cuba” como Ud no hacen falta enemigos.

    Tan fanáticos son los comentarios hechos por la Lehtinen politizando y boicoteando la visita Papal como los suyos que nos “invitan” a que no asistamos a la plaza donde dará misa el Papa.

    Ud no sabe NADA de Cuba. Este es un país socialista, amante de la paz, del diálogo, de la reconciliación, pero sobre todas las cosas: RELIGIOSO.

    Por Dinosaurios como Ud es que el hombre ha perdido la capacidad que anatómicamente tenemos: dialogar, conversar, ENTENDERSE.

    Saludos a Ud

    Un Cubano de a pie, Católico Apostólico y Romano y para que no le queden dudas: Socialista.

    # 15 Marzo 2012 a las 13:27

  • Pedro P dijo:

    Hola a Todos!

    Quería sumarme a la alegría de todos los cubanos que esperamos y queremos la visita del Papa y es que la alegría es entonces doble. Primero por la gran fiesta de los 400 años del hayazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad y segundo porque el Papa se ha querido sumar a nuestra fiesta y venir como peregrino de la Caridad (del Amor) a celebrar con nosotros. Y es que ese es el verdadero propósito de esta visita: UNIRSE A LA ALEGRÍA DE LOS CUBANOS Y VENIR A CELEBRAR LA FIESTA DE LOS 400 AÑOS DEL HAYAZGO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN. Todo lo que surja a raiz de esta visita es secundario, recemos pues para que esta de muchos frutos. ¡Bienvenido sea Benedicto XVI!.

    ACLARACIÓN PARA Imanol…

    y para los lectores que al leerlo queden confundidos (espero que sus comentarios sean fruto de la ignorancia y no de la mala fe)

    Joseph Ratzinger (ahora Benedicto XVI) nació en la Alemania NAZI. A los 14 años ingresó en el Seminario menor. En los últimos meses de la II Guerra Mundial, cuando Ratzinger tenía 16 años, Hitler da la ORDEN de que todos los jóvenes alemanes presten servicio militar, incluso los seminaristas católicos que hasta ese momento no habían sido llamados. Así (y solo así) fue que Joseph Ratzinger fue llamado a los servicios auxiliares antiaereos del ejército NAZI. ¿Esas fueron sus “excelentes relaciones con las organizaciones elites fascistas tenebrosas de Alemania” a las que usted hace alusión?. Pero habría que decir lo mismo entonces de todos los jóvenes y adolescentes alemanes de ese momento los cuales sufrieron el mismos destino. Han habido pues muchos “Rartzinger” en el mundo entero a lo largo de todos los tiempo, pues todos los que han vivido bajo las órdenes de un régimen totalitarista ha sufrido en mayor o menor grado consecuencias como esas y peores aún…

    Por otro lado también Ud. dice que es este Papa “no quiso condenar a la pederastia en su iglesia”. Parece que no ha leido mucho respecto a eso tampoco, pues Benedicto XVI en este aspecto ha tenido más mano dura que el Beato Juan Pablo II. Este Papa ha puesto a disposición de las autoridades civiles de sus respectivos paises a todos los que han cometido el crimen de la pederastía y le ha aplicado severas penas según el derecho canónico y mucho más aún se ha puesto del lado de las víctimas, se ha reunido con ellas, ha conversado con ellas, las ha consolado y les ha dado todo su apoyo.

    Si cuando lo acusa de ser “lo más reaccionario de la Iglesia Católica” se refiere a su posición en contra del aborto y a favor de la vida desde el momento de la concepción, pues sepa que muchos somos los que lo aplaudimos. O si se refería a su posición en temas como la sexualidad, la familia y la moral… pues sepa que también habemos muchos que lo aplaudimos y por respeto a todos los que piensan diferente a ud. debe guardarse sus comentario que de seguro el Papa no los va a leer y no les hará ningún daño, pero si puede herir los sentimientos de muchas personas que participan en este foro.

    En cuanto a su deseo de que nadie asista a la Plaza… qué pena me da con ud. amigo en no poderlo complacer, pues habrán miles de personas que nos reuniremos en la allí. Cantaremos, lloraremos, nos abrazaremos todos juntos y rezaremos, rezaremos por todos para que Dios mueva los corazones y todos seamos mejores, incluso ud.

    Dios les bendiga a TODOS.

    ¡BIENVENIDO SU SANTIDAD BENEDICTO XVI A LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD!

Imanol respondió:

  • Imanol dijo:

    Mi comentario evidentemente, no iba dirigido a la gusanera retrógada e insultona, iba, es hacia el pueblo que siempre he amado, al pueblo que bien conozco, cubano, ese pueblo que no es bobo, que es revolucionario y que día a día lucha por conservar los valores humanos que la revolución le ha dado. Ese es el pueblo que yo comunicaba.
    Lo de llamar multinacional a la iglesia católica no es un concepto gratuito o inventado por mi, ya , hace años un muy buen amigo sacerdote católico, de los de la “teología de la liberación” lo decía frecuentemente en sus misas para referirse a la “empresa a la que trabajaba”, siendo muy crítico con los “directivos” que estaban en el poder, (según él auténticos vampiros instalados en el Vaticano, nada que ver con las enseñanzas del Evangelio).
    Os doy algunas notas (no inventadas, reales como el sol que alumbra Cuba) que aparecen en muchas páginas de Internet, datos que no están sacados de ningún diabólico comunista:
    “El poder económico de la religión ha contribuido a reputación de que goza dentro de las esferas del poder, es decir, del Estado y del Capital. No podemos olvidar que estos tres poderes, Estado, Capital e Iglesia siempre han trabajado en pro de sus propios intereses.
    Por lo tanto no es de extrañar la aparición de personajes relacionados con la Iglesia Católica en los bancos y en las empresas de la Península. La mayoría de los han sido creados a la aportación económica que la Iglesia o grupos eclesiásticos han dado.
    Un ejemplo claro de la instauración de la Iglesia Católica en el mundo económico en España es el Opus Dei. Ente grupo creó su propio banco, el Banco Popular Español, que es una de las cabeceras de los grupos de los grupos financieros de la oligarquía española.
    El grupo financiero del Opus Dei controla directamente o por persona interpuesta un gran número de bancos locales o regionales: Banco de Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Salamanca.
    Por otra parte, junto con otros bancos , el Opus Dei ha creado multitud de empresas de servicios y comunicaciones (Heller Factoring Española, Dofisa, Fiventas, COPE,…).
    La expansión económica de la religión católica se desarrolla por todo el mundo, creando grupos indirectos que le proporcionan todo el beneficio, véase en España el Opus Dei”.
    “En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos ó Santiago de Compostela. Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma (El Mundo 22.01.02)
    El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América, que fueron matados a millones por este oro, hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada. La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Telefónica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, está invierte en Bolsa. La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras valoradas en más de 12.000 millones de euros. Llegados a este punto es inevitable que surja la siguiente pregunta: ¿Por qué el multimillonario Vaticano no financia él mismo las visitas de su más alto funcionario, el papa?”
    Sobre el papel de la iglesia en “la conquista de América”:
    Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo). Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública. Su principal instrumento para vigilar la observancia de la fe era la Inquisición española, oficialmente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, instituido en 1571.
    “Históricamente la Iglesia católica en México se ha caracterizado como una institución ávida de poder económico y político, y para conseguirlo o conservarlo ha recurrido sistemáticamente a un ”comportamiento criminal” que ”han torcido una y otra vez” el destino del país.
    Las ”atrocidades del alto clero” en ese sentido fueron decisivas en varios de los conflictos políticos y militares que marcaron el siglo XIX mexicano: se opuso a la Constitución de 1824 y se alió con Santa Anna para derrocar a Valentín Gómez Farías; se opuso a la Constitución de 1857, provocó la Guerra de Reforma y promovió la intervención francesa en contra del gobierno de Benito Juárez; también apoyó a Porfirio Díaz para que llegara al poder, donde éste se mantendría durante 30 años.
    Es la Iglesia que poseía 65 por ciento de los bienes inmuebles del país; la que financió golpes de Estado y la Guerra de Reforma con las limosnas de los feligreses; la que construía cárceles clandestinas y contaba con su propio ejército.
    Esta ”historia criminal del clero en el siglo XIX” es tema de la novela más reciente de Francisco Martín Moreno (DF, 1946), México ante Dios, publicada por Alfaguara”.

    Sobre el pasado nazi de Benedicto, él mismo ya hace tiempo que lo confirmó. El que te llamen a filas para ingresar en un ejército fascista, genocida no le exculpa de su participación en dicho ejército. Pudo como muchos otros, ingresar en la resistencia de los aliados, o haber huido, esconderse...

Y... le volvieron a responder:

  • Yoyo mambí dijo:

    Imanol:
    Si la guerra se nos pretende hacer, como se hace, a pensamiento…. ganémosla a pensamiento. Con el puño cerrado es imposible el saludo.
    Soy militante del Partido. Soy ateo. Para mí, Dios no tiene un referente empírico y por ello, tengo la más profunda convicción de que es el esfuerzo y el trabajo del hombre, el que permite que se transforme la realidad que le rodea y con ello, se transforma a sí mismo. El hombre es lo que es, fruto de las circunstancias y de la educación.
    Doy la bienvenida al Papa, y estoy seguro que nuestro pueblo le acogerá con respeto, disciplina y afectos, si de verdad viene con el espíritu del amor y la paz entre los hombres.
    Viva el pueblo heroico de Cuba.

    # 16 Marzo 2012 a las 10:14

  • Pedro P dijo:

    jjejeje!!!! ya lo dijiste bien al final Imanol…

    todo lo que dices “es tema de la NOVELA”. Si de ahí es de donde sacas la información… jejeje!!! te pareces a mi abuela que se cree todo lo que dicen en los novelones del la TV.

    VIVA EL PAPA, VIVA LA IGLESIA CATÓLICA Y VIVA CUBA!!!

    # 16 Marzo 2012 a las 11:19

  • Víctor Manuel dijo:

    Imanol:

    Yo estuve a favor de sus criterios y tiene muchas razones, pero sucede que es el pueblo cubano el que ha soportado durante 5 décadas la mayor responsabilidad de lucha y enfrentamiento revolucionario a nivel mundial, al revolución cubana en 50 años ha librado miles de batallas y se ha enfrentado a todo tipo de enemigos, lógicamente eso conlleva un desgaste, es el primero de los revolucionarios, Fidel, el que nos lleva invitando años ha tener un trato amable, a esa llamada política inteligente, respetuosa y digna, porque hay un principio innegociable, la dignidad, sinceramente si el papa trata con dignidad a Cuba, Cuba le corresponderá con la misma moneda.

    Entienda al pueblo, por qué debe ser siempre el pueblo cubano el que tenga que enfrentarse a los poderosos, al papa, a los medios? Por qué otros pueblos Imanol entre ellos el suyo, no asumen responsabilidades?

    Las batallas que libra hoy en día nuestra revolución, no son contra el papa, ni contra la iglesia, hoy las batallas son otras y si el pueblo mayoritariamente manifiesta una voluntad acogedora y amistosa con el papa, no somos quién como individuos para enfrentarnos a tan poderoso criterio, cada persona debe tener sus argumentos y razones, le recuerdo estimado Imanol soy el primero en apoyar sus criterios, pero puede observar al pueblo, tantos compañeros revolucionarios, escuche sus sabias palabras y no soy católico, ni me gusta el papa, ni la iglesia etc pero para Cuba y su revolución, la visita es una oportunidad, está visita hace aún mas grande la revolución y al pueblo.

Hasta hoy, esto es lo que he leído

Después de éstos 'sabrosos' comentarios, quisiera volver a la historia, sin la que se hace tan difícil respirar.

Hatuey:

(A parte de ser el nombre de una de las compañías de teatro con la que trabajé durante unos años -“Hatuy”, Teatro Vasco Indoamericano-) Fue un jefe Taíno, de la Isla de La Española.

Hatuey huyó como pudo del terror después de combatir contra él, escapando en canoas con alrededor de cuatrocientos hombres, mujeres, niños y, advirtió al llegar a Cuba, lo qué podían esperar de los llamados españoles... les explicó la necesidad de unirse contra los hombres blancos malvados que habían infligido mucho sufrimiento a su pueblo. Según lo escrito más tarde por Bartolomé de Las Casas:

Hatuey, mostró a los cubanos una cesta llena de oro y de joyas y, dijo:

"Este es el dios que los españoles adoran. Por esto ellos luchan y matan; por esto nos persiguen y es por eso qué tenemos que lanzarlos al mar.

Dicen que adoran a un dios de la paz y de la igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Y como no pueden igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden romper."

La estrategia de Hatuey

Contra los imperialistas fue la de atacar, a manera de guerrilla, y después dispersarse a las lomas, (como los maquis siglos después) donde se reagrupaban para el siguiente ataque.

Por cerca de tres meses cuentan que la táctica de Hatuey los mantuvo a la defensiva en Baracoa y que sólo gracias a un traidor, Velázquez, pudo rodear y capturar al heroico Hatuey. En Febrero de 1512, el indio Hatuey, fue atado en una hoguera en 'campo español', donde fue quemado vivo.

Momentos antes de prenderle fuego

Un sacerdote le ofrece la 'oportunidad' de la salvación de su alma, mostrándole la cruz y, pidiendo que él, aceptara a Jesús para ir al cielo.

  • "¿Hay gente como ustedes en el cielo?", preguntó Hatuey.

  • "Hay muchos como nosotros en el cielo", contestó el sacerdote. (Hatuey, como era de esperar, le contestó que no deseaba saber nada de un dios que permitía que tal crueldad fuera hecha en su nombre; que él, no deseaba estar con asesinos de tal condición.)

NOTA

El Papa Benedicto en su viaje a Cuba visitará la basílica del Cobre, para honrar a la virgen (dicen) y, llevarle un regalo: una rosa de oro.

¿De dónde ha sacado el Papa una rosa de oro?

¿Se la entregará en la mano?

¿Bajará la virgen de su pedestal para besarle?

¿O el Papa le dejará la rosa de oro a sus pies desnudos, para que ésta se incline a recogerla?

¿No sería mejor que la iglesia católica devolviera todo el oro robado a los Tainos, a los verdaderos pueblos Indoamericanos?... digo.

...de pronto llega la visitadora

la tatagua, la tatagua

la señora, la señora

Dios sabe que éste Papa tiene fama de mala suerte, de mal agüero, cuando pisa tierra algo grave pasa después -decir, dicen!...

Desde que pisó tierras del Estado Español la economía cayó en picado, el paro ha ido aumentando, y el PSOE (anfitrión) perdió las elecciones.

En Alemania, desde su visita, la economía no crece, y los recortes sociales van en aumento.

Yo que los mandatarios cubanos me lo pensaría antes de dejarle entrar. No olviden!, que el Papa Benedicto es una persona de extrema derecha con una ideología fascista, colocado por el OPUS en el trono episcopal, organismo en el cual militaba.

Fue soldado del ejército nazi alemán.

Un protector de pederastas, de miles de ellos, que mantiene por el mundo como si de seres humanos se tratara.

Enemigo de la condición humana de la mujer, de su liberación como género.

Enemigo de la libertad, del comunismo, de los progresistas y de la liberación de los pueblos.

En su última visita al Estado Español fue repudiado y contestado por miles de personas, donde hubo una represión sin precedentes con muchos detenidos y heridos por parte de la policía. Los gastos fueron cuantiosos para una economía en declive, gastos que pagaron los ciudadanos, incluso a la manutención y alojamiento de los miles de “jóvenes feligreses” y fascistas venidos de Europa para verle, pese a los millones de desempleados y familias amenazadas de desahucio por no poder pagar un espacio donde vivir.

*Deberíamos hacer caso a lo que dijo Evo Morales, allá por el 2009, sobre la iglesia católica de su país, y aplicarlo en todos los países:

"La Iglesia Católica es un símbolo del colonialismo europeo y por la tanto debe desaparecer de Bolivia" .

Maité Campillo (actriz)

Vistas: 36

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución