Hacia el II plan socialista nacional Simón Bolívar 2013-2019

El 11 de junio próximo pasado, el Presidente Chávez inscribió su candidatura en el CNE para las elecciones presidenciales, a realizarse el 7 de octubre de 2012. Como era de esperarse, entrego al CNE su propuesta de gobierno para el período 2013- 2019. Así mismo, a través de Cadena Nacional de Radio y Tv, la explicó en forma resumida a sus seguidores y al país en general, pidiendo que la misma fuera debatida profusamente. Puntualizó que este programa de gobierno nos guiará por la ruta de la transición al Socialismo Bolivariano. El programa contempla cinco (5) grandes objetivos históricos, que señalamos textualmente a continuación:

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos conquistado después de 200 años: LA INDEPENDENCIA NACIONAL. II. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo. III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América. IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional, en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria. V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Demás está decir que esta propuesta de gobierno es una continuación, ampliación y profundización de lo que se ha venido construyendo durante los 13 años de gobierno; propuesta que intenta darle concreción a la Nación prefigurada por Bolívar en su gran sueño, el cual resumió en su conocida expresión: “La Patria es América”. Por eso este Programa de gobierno es opuesto a cualquiera que pueda concebir o presentar la derecha, ya que entre otros conceptos que lo transversalizan, está la irreductible decisión de lograr una Venezuela soberana en todos los sentidos. No sin razón, el primer gran objetivo histórico está referido a la Independencia Nacional y el primer paso para lograrlo se dio en diciembre de 1998, cuando el pueblo soberanamente llevó a la Presidencia de la República a Hugo Chávez, quien sin ser perfecto porque es un ser humano, tiene la claridad ideológica para entender que la soberanía política es condición indispensable en la consecución del Proyecto Bolivariano, de manera que las decisiones que se hayan de tomar no dependan de imperio alguno.

El Presidente Chávez, igualmente ha tenido la pedagogía política y la perseverancia casi obsesiva, para a través de diferentes vías, transmitir estas ideas a la mayoría de sus colaboradores más cercanos y a buena parte del pueblo llano. El presidente Chávez ha demostrado con acciones, que sólo con independencia política cargada de coraje se pueden tomar decisiones como las que permitieron rescatar la industria petrolera de la injerencia norteamericana y ponerla al servicio del pueblo; para así ir cumpliendo con las necesidades postergadas en el área de educación a todos los niveles, salud y protección social, acceso a: agua potable y saneamiento ambiental, viviendas dignas, alimentos subsidiados, a tierra y crédito para trabajar la agricultura y la cría, a capacitación y organización comunitaria, a créditos del sector micro financiero. Hasta para los más ciegos y obcecados resulta inocultable la forma como se ha catapultado el deporte y la cultura, con inversiones dirigidas a fomentar el orgullo patrio y rescatar nuestras raíces. Todo esto refuerza el amor por lo nuestro, eleva la autoestima, y sin duda, fortalece la independencia y la soberanía nacional.

De ninguna manera pretendemos decir que el producto está acabado, que el objetivo está logrado, porque consolidar nuestra total independencia es un proceso que requiere, entre otras cosas, profundos cambios culturales de todas y todos los venezolanos, de quitarnos un “hierro” de dominación- sumisión desde la conquista hasta nuestros días. De quitarnos un “hierro” de transculturización que no es tan fácil como quitarnos un traje y desecharlo. Muchas de las máscaras (actitudes, conductas, vicios, formas de relacionarnos) de tanto llevarlas puestas se han confundido con nuestra propia piel, y arrancarlas pudiera producir dolor y hasta sangramiento.

La invitación a todas y todos es a leer el programa, no sólo porque tenemos el deber de estudiar para estar informados, sino para enriquecerlo con observaciones o aportes. A continuación transcribimos textualmente parte de lo que el presidente Chávez plantea en la INTRODUCCIÓN de la propuesta en relación al primer objetivo histórico: “… Lograr la soberanía alimentaria, desencadenando nuestro potencial agro-productivo, será otro de los objetivos estratégicos. De vital importancia para el logro de este primer gran objetivo, es el pleno desarrollo de nuestras capacidades científicas y técnicas… Se incluye en este primer gran objetivo el fortalecimiento del poder defensivo nacional, consolidando la unidad cívico-militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Patria”.

Finalmente, por ahora, la propuesta de gobierno para el primer objetivo, cual es la CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA “se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los órdenes político, económico, social y cultural principalmente, cuyo alcance nos permitirá sentar las bases de la IRREVERSIBILIDAD DE LA SOBERANÍA NACIONAL”. ¡Amén y que así sea! ¡Todo dependerá de nosotras y nosotros. Todo dependerá de nuestra claridad ideológica en la teoría y en la práctica. Todo dependerá de nuestro compromiso con la eficiencia y eficacia del trabajo encomendado. Todo dependerá de nuestra lealtad con el proyecto de cambios! Todo dependerá de que promovamos “una nueva hegemonía ética, moral y espiritual que nos permita superar los vicios del viejo modelo capitalista, que aún no terminan de morir”. ¡Si así lo hacemos, tendremos Independencia y Patria Socialista, por ahora y para siempre!

Guanare, 13 de junio de 2012

 http://www.psuv.org.ve/opiniones/opinion/hacia-ii-plan-socialista-n...

Vistas: 148

Etiquetas: PSUV

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución