Fructífero intercambio con los lectores del periódico Vanguardia

Vanguardia es la voz del pueblo aquí en Villa Clara. Para mí resulta un buen periódico, aunque pudiera mejorar aún más con temas que llamen la atención de los jóvenes.”

Así manifestó una asidua lectora del semanario villaclareño en un barrio debate efectuado anoche en el CDR 6 de Santa Clara como parte de las actividades por el 9no Festival Provincial de la Prensa Escrita que tendrá su clausura en la mañana de este martes.

Fluido resultó el diálogo conducido por el director Arturo Chang y sustanciosas las propuestas realizadas en aras de perfeccionar la labor periodística de la editora, que más allá de Vanguardia alcanza a los mensuarios El Santaclareño, Manantiales y el reconocido Melaíto, suplemento humorístico de 40 años de fundado.

Dentro de las sugerencias emitidas resalta la de Yoel Carrazana –quien dirige el círculo de lectores en Villa Clara-, quien insistió en la necesidad de ampliar el espacio de la sección Cartas a la Redacción y que los periodistas utilicen más esa fuente de retroalimentación con el pueblo para elaborar trabajos de fondo que vayan a la solución de los problemas allí planteados.

Una minuciosa disección del periódico hizo Antonio Florit, jubilado de Educación y con reconocidas dotes para la labor periodística, el cual coincidió en la solicitud de ampliar el espacio y espectro de Cartas a la Redacción y ponderó la columna de opinión La Parada, ejemplo de un periodismo vinculado a la sociedad.

También hubo un llamado a profundizar en la Historia de Cuba, en especial de la Historia Local, dada la utilidad de incidir en la formación de valores en las nuevas generaciones.

Al respecto, varios lectores coincidieron en la utilidad que reporta este tipo de trabajos históricos para maestros, alumnos y padres, pues permiten ahondar en las raíces patrias y acercarse a la localidad donde se nace, vive y trabaja.

El tema de la recepción del periódico en los jóvenes y su lectura, interrogante emitida por la periodista Mercedes Rodríguez, dio pie a varias intervenciones de los allí presentes, sobre todo del grupo etario mencionado por la experimentada colega.

Quedó evidenciada la necesidad de realizar trabajos periodísticos de investigación que reflejen, más y mejor, el universo juvenil villaclareño y que en la formación de hábitos de lectura entre niños y jóvenes, no solo incide la escuela, sino la familia y la sociedad en su conjunto.

Sobre el tema, la delegada del Poder Popular de la circunscripción, quien no rebasa la veintena de años, hizo hincapié en una tendencia que cobra mayor fuerza cada día entre los jóvenes: la de leer en el soporte digital:

“Ya muchos jóvenes no acuden al periódico de papel por causas diversas, pero sí van, con mayor asiduidad, a leer las páginas digitales, los sitios web.”

Puso el ejemplo del Foro de Discusión de Vanguardia -que goza de aceptación entre sus contemporáneos por la diversidad de asuntos que aborda y las polémicas que genera-: “Y si van al Foro, al final están leyendo Vanguardia, lo que en otro soporte, de otra manera, sentenció finalmente.

Un encuentro provechoso, terminado al filo de las 10 de la noche, en que los periodistas presentes y la dirección nacional de la UPEC, representada en Antonio Moltó Martorel y Zenaida Ferrer, tomamos debida nota de las inquietudes y sugerencias de nuestros lectores para cumplir el mandato de la prensa en la sociedad de realizar un periodismo más culto y revolucionario; al tiempo que incrementar, como nos pide el lema del Festival Nacional de la Prensa Escrita, la eficacia informativa.

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Soldadomedia el septiembre 29, 2009 a las 12:06pm
Es un placer saber que el verdadero periodismo del siglo XXI siga luchando para alcanzar:


La participación directa de sus lectores en su gestión.

Apertura del necesario debate del pueblo con sus medios de comunicación social.

La máxima diversidad del contenido periodístico.

La búsqueda de espacios de aceptación y preservación de las ideas revolucionarias en el ámbito juvenil, consolidando la herencia histórica de los pueblos que luchan.

La auto-crítica a través de los medios de comunicación social en pos de mejorar la eficiencia revolucionaria en el seno de la sociedad y en los organismo gestores y administradores del proceso de transformación cubana.

Promover la lectura en la población para su desarrollo socio-educativo.

La proliferación de espacios periodísticos profesionales.

Promocionar encuentros y debates para fomentar, revisar y organizar el trabajo periodístico al servicio de la sociedad.

Que los intereses de los medios de comunicación social sean los mismo que los de su mayoría popular, haciendo prevalecer el bienestar colectivo y no el de los entes particulares minoritarios.

Promover nuevas y renovadas tendencias en el periodismo.

Aumentar los niveles de eficiencia en la forma y el fondo del periodismo.

Otrosmediosposibles.