o el nuevo "hombre del maletín"...

La historia negra parlamentaria no es que esté cargada de hechos de corrupción, de sobornos y otros ilícitos, pues son pocos los que han sido descubiertos, pero parecen abundantes los no registrados ni trascendido a los medios.



Por: Eleazar Díaz Rangel


Se recuerdan los casos del “Hombre del maletín”, comprando votos en Radio City en una convención de Copei; del affaire Lamaletot-Douglas Dáger; del narcodiputado, etc, pero no son muchos, porque se trata de hechos ocultos. Por ejemplo, en 1998 apareció el libro Narcofinanciamiento político, de varios autores, y un estudio del profesor Ángel Álvarez revela que “76% de los dineros utilizados en la campaña de 1993 vinieron de origen desconocido para los ciudadanos” (Carlos Subero). Se entiende que sea así, porque, precisamente ahora, en oportunidad del escandaloso caso que involucra a Juan Carlos Caldera, éste dijo que “de alguna parte hay que sacar el dinero”. No importa si es de la Usaid, como ha denunciado Eva Golinger, o de los narcotraficantes colombianos, al fin, todos buscan los mismos objetivos.

Esta vez llegó por la vía de un millonario donante, vivamente interesado en entrevistarse con Capriles Radonski, lo que niega la explicación de que se trataba de fondos para la campaña por la alcaldía de Sucre, fijada para 2013. La novatada de Caldera, como él mismo la calificó, será lo que explique que hubiese dos momentos: uno cuando recibe el dinero en sobre cerrado y otro, en paquetes de billetes que el diputado fue recogiendo uno a uno mientras la cámara oculta lo captaba.

Apenas el candidato presidencial se enteró de lo sucedido, anunció que lo retiraba de su Comando y lo calificó de corrupto, y la dirección de Primero Justicia fue más allá, lo extrañó de toda militancia partidista. Todo ocurrió a mayor velocidad de la que hubo en el juicio sumarísimo a Willian Ojeda.

Cualquier lectura permite concluir que tanto el candidato HCR como la dirección de PJ estaban conscientes de que, al contrario de lo que se adelantó a decir otro dirigente del sector, Guanipa, no era ningún montaje del Gobierno, que todo había sucedido tal como se ve en el video y ya, sin duda alguna, procedieron con tan drásticas e instantáneas medidas.

¿Qué buscaban? ¿Castigar a quienes buscaban dinero sin autorización? ¿A quién lo buscaba sin importarle de dónde venía? ¿O realmente porque había sido descubierto en un acto de extrema ingenuidad?

Queda claro que en su partido y en el Comando de Capriles no hay duda de que cualquier vacilación tendría un efecto negativo en la campaña y, al final, en las votaciones del domingo 7. ¿Esas decisiones contra Caldera marcaron suficiente distancia y atenuarán sus consecuencias a la hora de votar?

Algún efecto negativo tendrán, pero la verdad la sabremos al término de la investigación abierta por la Asamblea Nacional y con las respuestas a las preguntas que están haciendo algunas encuestadoras.


Tomado de: LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL
15/09/2012
Diario Ultimas Noticias, Caracas

Vistas: 14

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución