Por Fesan Pérez Pérez*

 

Todos los días hay opciones culturales para la población, todos los fines de semana se incrementan estas opciones; pero no siempre coinciden actividades con el nivel de calidad de las que se pudieron apreciar este sábado y domingo pasados.

Veintinueve años lleva el versátil actor Carlos Ruiz de la Tejera haciendo sus peñas el último sábado de cada mes a las 4.00 pm, primero en el Museo Napoleónico, ahora en la casa de Carmen Montilla en la Habana Vieja.

Generalmente lo acompañan el trovador Jesús del Valle (Tatica) y la pianista Ana Martin, quienes hacen pasar a los asistentes una tarde diferente. A ellos se suman otros invitados, muchas veces artistas jóvenes, con un gran talento y que son promovidos en la Peña.

Ese fue el caso en esta ocasión, en la que invitaron a Sahid Mohamed, tenor de solo 24 años, integrante del Teatro Lírico Nacional; pero cuya voz hizo poner de pie varias veces a los asistentes y atrajo a los transeúntes hacia la puerta y las ventanas de la casa para sumarse a los prolongados aplausos que recibió. Ojalá este joven cantante pueda tener sus oportunidades en la televisión sin tener que ceder en sus códigos éticos y estéticos y sea encaminado en su carrera.

Concluyendo la peña, a las 6.00 pm y sólo cruzando la calle a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, se pudo disfrutar un concierto de un elevado nivel artístico, cuando los hermanos Tieles, Evelio (violinista) y Cecilio (pianista), dos de los mejores intérpretes de sus respectivos instrumentos en Cuba y quizás del mundo, interpretaron -como solistas y en dúo- obras de Alfredo Diez Nieto, Juan Piñera (ambos presentes), de Ludwing van Bethoven y una de Ernesto Lecuona, no estaba prevista en el programa inicial, pero que tuvieron que incluir ante el reclamo de los asistentes, para concluir una excelente tarde.

Por último, en la preciosa y recién remozada Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, en la noche del domingo, coincidiendo con el 64 Aniversario de la fundación del Ballet Alicia Alonso, luego Ballet de Cuba y posteriormente y hasta hoy Ballet Nacional de Cuba, se inauguró, con las palabras centrales a cargo del Miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el XXIII Festival Internacional de Ballet, el que estará durante los próximos once días ofreciendo sus funciones en este mismo teatro, en el Karl Marx, en el Gran Teatro de la Habana, en el Teatro Mella y una función especial en el Teatro de Cárdenas, Matanzas, lo que nos convertirá en estos días en la sede de la danza mundial. 

Sin dudas este fin de semana pasado fue un fin de semana de lujo con la cultura.

 

*Analista cultural y colaborador de varios blogs

Vistas: 15

Etiquetas: Ballet, Carlos-Ruiz-Tejera, Cuba, cultura

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución