Fidel y Evo prologan la edición facsímil del diario del Che

El líder cubano Fidel Castro y el presidente boliviano, Evo Morales, escribieron el prólogo de la edición facsímil del diario del argentino cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en 1967, que será entregada con ocasión de la cumbre del ALBA.
Se trata de la primera vez que es publicada una edición facsímil de los escritos del Che, destacó la responsable de la unidad de comunicación del Ministerio de Culturas de Bolivia, Viviana Vargas.
La edición del diario del Che – que será entregada el sábado por Morales a sus colegas y delegados del ALBA – consiste en “una agenda alemana y un cuaderno rojo”, manuscritos en los que Guevara plasmó sus opiniones y sentimientos respecto de la guerrilla de Ñancahuazú, donde militaba en el momento de su muerte.
Previamente, el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, había dicho: “vamos a publicar una edición facsimilar del diario del comandante Che Guevara, que es una réplica exacta del que escribió con su puño y letra“.
La guerrilla del Che combatió en las selvas del sureste boliviano desde marzo de 1967 hasta octubre del mismo año, en que fue aniquilada tras la captura y posterior asesinato del mítico guerrillero.
El documento, desclasificado en julio del año pasado, se encontraba en calidad de secreto de Estado desde el año 1985 en las bóvedas del estatal Banco Central de Bolivia.
Los mandatarios que acudan a la cita del ALBA recibirán el diario del Che en una réplica exacta del morral donde el guerrillero guardaba sus manuscritos, secuestrado como trofeo de guerra por los militares bolivianos.
Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967, un día después de ser capturado vivo, en una escuela del poblado de La Higuera, por orden del gobierno y mando militar de Bolivia, en coordinación con la CIA de Estados Unidos.

Vistas: 0

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Norelys Morales el octubre 17, 2009 a las 1:05am
Me diste delante. Muy bonita.jajajaja