Falleció en Cuba Alberto Granado compañero del Che Guevara

No puedo dejar de pensar en este momento en uno de mis libros preferidos, La Tregua, de Mario Benedetti, cuando al personaje principal le dicen "Falleció Avellaneda"... así de doloroso fue leer la noticia y ver esa palabra: "falleció", que intenta inútilmente arrancar de la vida a este hombre, a este argentino que exhalaba magia, alegría, ganas de vivir... Hablar con Granado era sentir el aura del Che flotar entre nosotros, era sentirse joven, era sentirlo joven... aún lo recuerdo brindándome su mate, aquel mate que compartimos -y recuerdo su risa alegre al ver mis muecas- junto a aquellos argentinos que me hicieron el regalo maravillos de llevarme con ellos en su visita a Alberto. Permítaseme el lujo de nuevamente compartir con ustedes nuestra foto juntos...

Hay hombres que la vida no tiene derecho a arrebatarnos. Tal vez, por eso, nos negamos a admitir su muerte. No, "Petiso MiAl", tú sigues vivo en tu Cuba, tan vivo como siempre...


Falleció en Cuba Alberto Granado compañero del Che Guevara

Escuche el reporte de Raimundo Urrechaga desde La Habana, Cuba (Mp3 1min 36seg)
Haga click para escuchar el audio

El escritor argentino Alberto Granado, quien fue compañero de viaje del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, falleció este sábado en horas de la mañana en su residencia de La Habana a los 88 años de edad.

Según confirmaron sus familiares a Radio Nacional de Venezuela, Granado murió mientras dormía y para este día se organizan los actos fúnebres del también científico sudamericano.

Nació en la localidad de Hernando en la central provincia de Córdoba, Argentina, el 8 de agosto de 1922 y luego de cumplir 30 años de edad, el escritor decidió partir de su Argentina natal para dedicarse a viajar por toda Latinoamérica en compañía de su amigo Ernesto Guevara.

El ya célebre viaje por Sudamérica empezó en diciembre de 1951, a bordo de "La Poderosa", una motocicleta Norton del año 39, y nueve meses después se separaron en Venezuela, cuando el Che regresó a Buenos Aires a dar sus últimas materias de Medicina.

Granado, que ya era bioquímico, permaneció en Venezuela y trabajó en el leprosorio de Cabo Blanco situado en La Guaira, estado Vargas, hasta que partió en 1955 a Europa.

En 1960, después del triunfo de la Revolución Cubana, se reencontró con su amigo Ernesto Guevara, comandante del Ejército Rebelde, y un año más tarde se mudó a la Mayor de las Antillas.

En 1978 publicó su libro "Con el Che por Sudamérica", en el que relató las distintas vivencias de su viaje junto a Guevara por el continente en el que según Granado se fabricó la conciencia revolucionaria de ambos.

Entre 2002 y 2003, Alberto Granado fue asesor de la película Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles, quien narró en la gran pantalla el famoso periplo.

 

YBV/Prensa Web RNV


Vistas: 54

Etiquetas: Argentina, Che, Cuba, Granado, Guevara

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el marzo 5, 2011 a las 4:41pm

Polillita, esa foto emociona de verdad: son los rostros de la complicidad...del afán sincero por algo que tal vez sólo algunos pueden avisorar.

Nadie muere del todo cuando ha logrado trascender el tiempo en sus obras, abrazos, besos, risas, broncas, cuando algo nos pone bravos, en su amor a las cosas y personas que importan, sobre todo lo demás, a una vida coherente de lucha y humildad.
Compañero: PRESENTE... AHORA Y SIEMPRE !!!