Fallece Santiago Carrillo, histórico dirigente comunista español

Madrid, 18 sep (PL) El histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo falleció hoy en esta capital a los 97 años, confirmaron medios periodísticos.

  Secretario general del PCE entre 1960 y 1982 y figura destacada de la Transición española, Carrillo murió este martes en su domicilio mientras dormía la siesta, según fuentes cercanas a la familia citadas por la radio y televisión.

El veterano político sufrió en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en varias ocasiones, precisaron los propios informantes.

Su internamiento más reciente se produjo en julio pasado, cuando debió permanecer varios días en el hospital capitalino Gregorio Marañón por un problema de riego sanguíneo.

José Luis Centella, actual líder del PCE, lamentó el deceso de quien fue un importante testigo de la historia española desde la Guerra Civil (1936-1939) hasta la transición democrática, iniciada en 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco.

En declaraciones a reporteros en el Congreso de los Diputados (Cámara baja), Centella subrayó que Carrillo entregó su vida a la lucha y a la defensa del comunismo, y transmitió a su familia las condolencias de todos los miembros de esa agrupación.

El secretario general destacó la figura del histórico dirigente y sus años de lucha "más allá de posibles diferencias políticas" con este partido, del cual ya no era afiliado.

Consideró que merece un recuerdo en todo el país que, aseveró, mantendrán las próximas generaciones.

Centella confió en que la Cámara baja brinde al exdirigente comunista un natural homenaje por haber sido un diputado importante.

El también diputado de la coalición Izquierda Unida (IU) indicó a los periodistas que trasladó la noticia del fallecimiento al presidente del Congreso, Jesús Posada.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, se sumó a las muestras de pesar y exaltó la dilatada carrera política de Carrillo en la lucha y defensa de los valores de la izquierda y de la clase trabajadora.

Con Carrillo se va una parte muy importante de la historia comunista de este país, con elementos positivos y negativos, destacó en Twitter el diputado de IU Alberto Garzón.

Nacido el 18 de enero de 1915, Carrillo estuvo casi 40 años exiliado en Francia, como consecuencia de la dictadura franquista.

Su biografía ha recorrido casi un siglo de grandes acontecimientos de la historia de España.

Tomado de Prensa Latina

Vistas: 20

Etiquetas: Carrillo, España, PCE, comunistas, deceso, historia, obituarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución