Excepcional rendimiento del Molino El Purio en la cosecha de arroz.

Por: Sandra Cristina

A pesar de contar con una tecnología de más de cinco década de existencia, el molino de arroz de El Purio, del municipio de Encrucijada, en Villa Clara, se suma a la contienda de la cosecha de arroz con un rendimiento excepcional.

El autoabastecimiento de arroz, es una de las tareas priorizadas del Estado cubano, el que invierte millones de dólares cada año para garantizar las necesidades de la población, escuelas, hospitales y cada centro que lo necesite. El sustento de este cereal hoy constituye uno de los mayores retos que tiene ante sí la agricultura cubana

Esta planta, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Emilio Córdova, tiene un plan   diario de 14 toneladas de arroz seco y 35 de arroz cáscara seco para molinar, explica Ismael Benítez, director de esta entidad, quien agrega que la planta está equipado para un rendimiento industrial al 64%.

“Hasta el momento estamos molinando 22,5 toneladas diaria, y secando de 45 a 46 toneladas diaria”, continúa Ismael, quien asegura que los resultados se deben en gran parte al sacrificio y dedicación de los 23 trabajadores directos a la producción, quienes distribuidos en varios turnos de trabajo, laboran 24 horas al día.

A principios de año el molino sufrió una intensa reparación con el fin de prepararse para la campaña actual. Actualmente se dedican 2 horas al día al mantenimiento de las máquinas, añade con una sonrisa Rafael Mendoza, trabajador de la empresa, quien dice sentirse útil y satisfecho al garantizar de forma diaria la estabilidad del envió de arroa hacia los MAE (Mercado Agropecuario Estatal) y el MINCIN (Ministerio de Comercio Interior).

Este molino es el único de su tipo en el Villa Clara, de él depende en gran medida los rendimientos en la cosecha de arroz, y el ahorro de combustible en la campaña. A pesar de los resultados, este molino aún resulta insuficiente, pues también se envía el grano a Santi Spiritus para el consiguiente molinado, explica Rodolfo Espinosa, Jefe de producción de la Empresa Agropecuaria Emilio Córdova

La pasada cosecha esta empresa entregó unas 4 mil 037 toneladas, y aunque la población de Villa Clara demanda unas 32 mil toneladas mensuales para la canasta básica y el consumo social, la abnegación y la entrega se vuelven cotidiana entre estos hombres para los que el día tiene más de 24 horas.

Vistas: 49

Etiquetas: Clara, Cosecha, Encrucijada, Villa, arroz, el, molino, purio

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución