Evo sugiere a los países del G20 que eliminen sus millonarios gastos en defensa y seguridad

El presidente boliviano, Evo Morales, sugirió este miércoles al Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes, “eliminar” los multimillonarios presupuestos asignados a la seguridad y defensa y “adoptar” los principios de la I Conferencia Mundial de Pueblos contra el Cambio Climático (CMPCC) y los Derechos de la Madre Tierra, para batir la crisis internacional que ha erosionado el empleo.

“El capitalismo tiene crisis financiera y cuando hay crisis financiera hay desempleo. La única forma de hacer frente es eliminando los presupuestos de seguridad y de defensa” en los países del G20, urgió el gobernante en declaraciones formuladas en la ciudad de Cochabamba (centro de Bolivia).

En medio de una guerra de divisas que ha desatado desbalances globales y que se abate sobre los mercados emergentes, el G20 celebrará su quinta Cumbre en Corea del Sur, entre jueves y viernes.

Morales dijo que el G20, que congregará en Seúl a los dirigentes de las principales economías del mundo, debería asumir las conclusiones de la I CMPCC, celebrada en abril último en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El mandatario boliviano apuntó que el G20 sesiona en medio de “una crisis alimentaria” sin precedentes desde el siglo XIX y subrayó que “el tema estructural”, que los líderes de las principales potencias mundiales deben tratar “es el calentamiento global”.

Por tanto la solución a la crisis mundial pasa por la “aprobación de las conclusiones (de la CMPCC) de Cochabamba”, urgió.

La I CMPCC reunió en abril último a más de 30.000 representantes de organizaciones indígenas y sociales de 146 países y planteó la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el descenso a un grado de la temperatura global y la instauración de un Tribunal Internacional contra el cambio climático.

El G20 se registra a semanas de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP16) que se verificará en el balneario mexicano de Cancún, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

La reunión de líderes del G20 entrará en escena en plena guerra de divisas entre EE UU y algunos de los denominados países emergentes.

El G20 debe tratar con preeminencia la obtención de un acuerdo para reducir los desequilibrios comerciales; el fin a la guerra de divisas aprobar o no la reforma del sistema financiero mundial.

A horas de abrir debates, 50.000 policías vigilaban Seúl, en alerta máxima, las protestas de diferentes grupos anticapitalistas que desde inicios de semana llevan en la capital coreana con la intención de hacerse notar.

LibreRed.net / ABI

Vistas: 2

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución