Eugenio Suárez: El arte de escribir la historia

Por Susana Pérez Gil; Fotos: Boris F. Atiénzar

 

http://www.cubadefensa.cu/sites/default/files/images/eugenio_0.jpg
Actualmente el coronel (r) Eugenio Suárez trabaja en otro libro relacionado con la victoria de Girón.

El Doctor en Ciencias Históricas Eugenio Suárez Pérez preserva a diario la memoria histórica del proceso revolucionario cubano. Su quehacer literario comprende un conjunto de obras que recrean las acciones y anécdotas de importantes figuras relacionadas con las luchas por la independencia.

Entre sus principales libros destacan: Gómez, el Máximo; Panchito, aquel niño hombre y una serie dedicada especialmente a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tarea que ya alcanza varios volúmenes y realiza junto a su esposa Acela Caner Román.

El vínculo de Suárez con la historiografía se remonta a sus años como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). “Me incorporo a las FAR en el primer curso de oficiales de milicias del Ejército Oriental, en Moa. Antes de la graduación del curso, seleccionaron a diez compañeros para dirigir las primeras compañías serranas de la lucha contra bandidos”.

Años más tarde, como estudiante en la Academia Político Militar Vladimir Ilich Lenin en la otrora Unión Soviética, descubrió su verdadera pasión. “Cuando defendí la tesis de doctorado, comenzó mi relación con la investigación histórica. Pero, qué parte de esta me interesaba más, bueno, la historia de Fidel”.

ESCRIBIR SOBRE FIDEL

Para Eugenio Suárez estudiar la vida y el pensamiento de Fidel Castro es uno de sus proyectos más queridos. De esta forma, recopila cronológicamente en varias publicaciones testimonios, discursos y documentos del máximo líder de la Revolución cubana.

Acerca de Fidel: Crisis de Octubre, explica: “este libro muestra la crisis de octubre según el pensamiento de Fidel. Siempre digo que él es el autor real y protagonista de esta obra. Mi única labor consiste en introducirme dentro de todo lo publicado sobre su accionar en esta etapa”.

Y agrega: “el Comandante en Jefe es una figura fundamental para comprender la historia de Cuba de la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI”.

UN CAMINO QUE NO TERMINA

Este historiador, escritor, cubano sobre todas las cosas, recientemente recibió la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez Báez, una de las máximas distinciones que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a destacadas figuras e instituciones de la cultura cubana.

“Cuando me informaron sobre la entrega de la réplica del machete, no pensé que fuera para mí. Recibir este reconocimiento es un orgullo, una satisfacción muy grande. Al mismo tiempo representa un compromiso para seguir trabajando”.

Desde hace algunos años Eugenio Suárez dirige la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, lugar desde el cual da continuidad a su labor como investigador. Al respecto, comenta: “en estos momentos estoy terminando el libro sobre la segunda victoria de Girón, además de tener listo para edición una nueva entrega acerca de la labor de Fidel Castro Ruz durante el año 1960, cuando comenzaron las agresiones directas de Estados Unidos contra Cuba.

Durante su período activo en las FAR, alcanzó el grado de coronel y ocupó diversos cargos en la Dirección Política. También se desempeñó como director de la revista Verde Olivo.

http://www.cubadefensa.cu/sites/default/files/images/eugenio-1_0.jpg
Entrega oficial de la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez Báez


Fuente Cuba Defensa

Vistas: 69

Etiquetas: Cuba, historiadores, libros

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución