España - 100.000 personas exigen a Rajoy la vuelta de los presos de ETA a Euskadi

EL PSE (Partido Socialista de Euskadi) considera "muy negativa" la ...

Lamentan que ETA vuelva a la "escena pública" instrumentalizando a los presos

El secretario general del PSE en Alava Txarli Prieto ha indicado que es "muy negativo" para una política de "convivencia, tolerancia y reinserción" el que se instrumentalice al conjunto de los presos y se hagan "marchas comola de esta tarde " en Bilbao, organizada por Egin Dezagun Bidea.

Asimismo, ha lamentado que mientras para unos las prioridades pasan por "afianzar la convivencia", para otros pasan por "movilizarse colectivamente para que haya algo cercano a lo que pueda llamarse amnistía".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha destacado que tras el anuncio de ETA de cese de la violencia se han creado dos grupos: la "inmensa mayoría de los demócratas y, por otro, un sector de la sociedad en que las prioridades no coinciden". Prieto ha defendido que las claves de este nuevo tiempo pasan por la "disolución definitiva de ETA, algo que todavía está pendiente".

En este sentido, ha lamentado que ETA haya querido volver a la "escena pública" al proponer a los presos que no pidan perdón, lo que, a su juicio, parece representar el que "quieren hacer una instrumentalización del colectivo de presos para que funcione como colectivo y sea un elemento de presión ante la política penitenciaria".

Asimismo, ha destacado que el afianzamiento de la convivencia es más complicado de desarrollar si "quienes estuvieron al lado del terror promueven colectivamente actuaciones". "También está el respeto y acompañamiento a las víctimas porque sin ese respeto es imposible que se puedan producir el afianzamiento de la convivencia y todos estemos seguros y tranquilos en que hemos dado un paso irreversible, algo que está ligado al reconocimiento del daño", ha expresado.

"Las prioridades de otros son movilizarse colectivamente para que haya algo cercano a lo que pueda llamarse amnistía. Nos parece muy negativo que se instrumentalice a los presos y se hagan marchas como la de esta tarde", ha añadido.

Petición de perdón

Por su parte, el parlamentario de PNV Ricardo Gatzagaetxeberria ha recordado que la de este sábado en Bilbao es una manifestación que se suele realizar anualmente por parte de la Izquierda Abertzale, por lo que hay que verlo "con naturalidad".

Tras recordar que estamos en una coyuntura política distinta ha incidido en que la IA debe dar pasos importantes y ha señalado que la política penitenciaria debe desarrollarse respetando los derechos fundamentales. "Entendemos el hacer una política penitenciaria que conlleve el acercamento del cumplimiento de la pena al lugar más próximo de origen de la persona y conlleve la libertad de quienes padecen graves enfermedades o han cumplido tres cuartas partes de la condena", ha señalado.

A su juicio, es importante tender hacia la "reconciliación", pero también lo es que desde la Izquierda Abertzale se realice un "ejercicio de reconocimiento y acercamiento a la sociedad en general".

"Amnistía en ningún caso"

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha incidido en que el gobierno popular aplicará la ley y, pese a reconocer que "podemos estar en un escenario nuevo", ha recordado que ETA "sigue en activo, no se ha disuelto y por parte de muchos cargos de la IA no se ha condenado el terrorismo".

"Estamos viendo cómo ETA exige a sus presos que no pidan perdón"

"Estamos viendo cómo ETA tutela nuevamente a ese mundo exigiendo a sus presos que no pidan perdón. La banda terrorista se niega a reparar el daño causado y encima se ha dicho que las víctimas han sido alimentadoras del conflicto", ha denunciado.

A su juicio, la manifestación de este sábado es más de lo mismo y las peticiones "son las de siempre". "Los presos son presos, aunque parezca que son héroes para los que siempre lo han sido. La política penitenciaria se aplica y se aplicará de forma individualizada, no cabe la amnistía en ningún caso", ha añadido.

Un "tiempo diferente"

Por su parte, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha subrayado que se está viviendo un "tiempo diferente" y ha recordado que mientras perduraba la "lucha armada" la política penitenciaria se ha utilizado de una manera "concreta", tal y como han indicado los "propios representantes del Estado que reconocen se ha usado como una política represiva más".

"Hay que empezar a dar pasos en esta materia y no sólo en lo que permite la legislación""Si estamos en un tiempo diferente hay que empezar a dar pasos en esta materia y no sólo en lo que permite la legislación, sino también de los presos que cumplen tres cuartas partes de su condena o los que tienen enfermedades graves que puedan salir. En ese aspecto creo que es necesario la presión y movilización social para reivindicar que si estamos en un nuevo tiempo se den pasos en el ámbito de la política peniteciaria para reafirmarlo", ha expresado.

A su juicio, se trata de un tema de "más largo recorrido" y ha recordado que hace sólo "tres o cuatro meses fue el comunicado de ETA". "Estamos hablando de amnistía y sé que crea resquemor y es un tema complicado que necesita un mayor recorrido", ha señalado para añadir que "en todos los procesos que se han dado similares al final la cuestión de los presos ha estado sobre la mesa".

PUBLICO.ES 08/01/2012

http://www.publico.es/espana/415763/arranca/bilbao/manifestacion/fa...

Vistas: 10

Etiquetas: ETA, Euscadi, Euzcadi, Pais, Vasco, presos, terrorismo

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución