Escalones y Tropezones en el Camino Cultural de Latinos en Montreal. Los Espacios para Artistas y los Organismos Ofertantes.

La Desnudez y La Rudeza de la Cruda Realidad.

O LO QUE ES LO MESMO…

Términos y Precisiones pa Entender las Intensiones.

Los Organismos y las Asociaciones que Menean el Ambiente Cultural en Montreal.

Artistas viajeros en busca de espacios para su creación,

Estudiantes del arte como oficio buscando beneficios,

Comunidad de creadores con talento y sin billete,

Observadores e Investigadores Culturales de la FINCA LA PENSADA.

Seminario de Formación… Sesión de Información para Artistas en Montreal.

Testimonio en francés… pa los “les artistes de la diversité”… “mamacitas y papacitos”

Ante la cascada de eventos importantes que impactan la escena de nuestros pueblos y países en la Casa Grande, debo precisar lo que sucede en el ambiente cultural en esta Villa de Montreal. Porque de aquí saldrá parte del bagaje para la Cultura de Respeto a la Vida, como concepto y categoría de la construcción del pensamiento que crea nuestro discurso liberador. Todas las demás movidas de los cuerpos sociales que formamos los morenos de nuestro continente en el exilio existencial se podrán desarrollar en una experiencia de residencia, si logran colocar su proyecto en este complejo universo social.

Porque este encuentro desde el arte en el festival organizado por la gente de LATINARTE, posibilita tomar consciencia, referencia y experiencia, conocimiento de lo diferente con la riqueza de la gente de otras culturas y latitudes, de la sociedad de acogida, quebequense-canadiense que vive en el Sistema con otra dimensión. Al tiempo que nuestra historia se transmite y la gente que nos siente cambiará su enfoque, sentirá nuestra presencia y se encontrarán las confluencias de los pueblos, a través de artistas y creadores que coinciden en el arte como expresión del humanismo y la concreción de la convivencia entre inspirados y creadores.

Ya que éstos, los cuerpos sociales latinos de nuestros “Ranchos”, con sus miembros y extensiones en países donde se generan las presiones que enrarecen nuestro ambiente, se personifican en los artistas y creadores, filósofos y pensadores que andan buscando espacios y foros pa desarrollar sus trabajos y ofrecer sus producciones.

Pienso en la metáfora del chocolate caliente que se derrama sobre una bola de helado aplicándolo a la Cultura civilizatoria que nos cubre y a los artistas y creadores como el instrumento de contención y desarrollo de la contra-cultura como posibilidad de liberación y no sólo de distracción vacía de compromiso social pal entretenimiento y enajenación de las audiencias y los públicos receptores del trabajo y la chamba cultural de quienes viven en Montreal dentro del medio.

Encuentro que necesariamente entramos a terrenos delicados, pos pa distinguir a los que en proceso de formación tienen la visión de su responsabilidad social, de aquellos que como consecuencia son hijos del sistema, que buscan solo el “éxito comercial” y el conocimiento del Know How pa hacer el “SHOWBISNE$$$”, sacar billete y sobrevivir o “destacarse” en el mercado creado por los MASS MEDIAS, no es tan fácil… ya que en todos los casos, naturales e inmigrantes deben resolver el problema de la “papa” y encontrar apoyos para el estudio y desarrollo de su arte…

Los ponentes… la información…

El evento de LATINARTE.

Dentro de este Festival, el “menú” contiene en el programa un SEMINARIO DE FORMACION PARA ARTISTAS”… explicando que las organizaciones oficiales y las fundaciones patrocinadoras ofrecerían el seminario… Debe ser difícil buscar el patrocinio y mantener la independencia sobre la secuencia de un festival, el caso es que…

Pa entender el contexto, antes de reseñar y buscar respuestas de lo observado, creo necesario explicar el término y empezar por lo bajito y despacito en esta reflexión que les comparto.

El término… según el primer diccionario de la lengua española que se me atravesó, hay cuatro acepciones que textuales reproduzco:

1.- Clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación.

2.- Organismo docente en que, mediante el trabajo en común de maestros y discípulos, se adiestran estos en la investigación o en la práctica de alguna disciplina.

3.- Casa o lugar destinado para educación de niños y jóvenes.

4.- Origen y principio de que se originan y propagan algunas cosas.

Las dos últimas en desuso… Así que pos la mayor parte de asistentes tenían otras expectativas, tal vez debió utilizarse la lengua más apropiadamente y llamar al acto SESION DE INFORMACION PARA ARTISTAS…

Jóvenes Creadores… su humor su potencial… sus expectativas…

http://www.youtube.com/watch?v=ZDEmuNiRPko

La realidad… País de jóvenes, de requerimientos educativos y de formación exponenciales, de la población “nativa”, pocos centros oferentes de posibilidades. Se anunciaron los proyectos de residencia, que en la mayoría de los casos tienen “dosieres” o expedientes de solicitudes con un estimado de dos y tres años para ser atendidos… el evento “direccionado” para la comunidad latina se vio “colmado” de “presencia de casa” y el ofrecimiento de las posibilidades quedó como zanahoria, utopía o remota posibilidad para los “arribados” como creadores a esta Villa… el “consejo” remarcado fue de “amigos”… “toquen las puertas con insistencia, chance y alguna pegue”…

Un creador de mi edad y generación planteó la pregunta que implico un ofrecimiento de su trabajo y talento: Soy mayor como se puede ver-dijo, busco un taller donde poder crear dentro de mi especialidad “arte visual”… La explicación consistió en que los organismos buscan espacios pa dedicarlos al efecto… por defecto “no hay chance”… se sentó y calladito se quedó “quietecito”… la mayoría de programas para quebequenses que viven en la Isla… pero no se descartó que pueda ofrecer sus planes y tocar las puertas cuantas veces le sea posible! QUE CONSTE!

Mi amigo el pintor José Andrés (Joseph André en francés), con 24 años de residencia después de su llegada de Haití, en platica nos reveló parte del “ambiente del medio cultural” y la cosa es complicada, no importa si el artista haya presentado en París o Nueva York… en estas tierras (como en muchos de nuestros países) vivir del arte requiere ser faquir, “ángel” o “marciano”, lo digo pa entrar al cuadro de la madurez de los “gallos jugados” y el ingenio, “ingenuo y de buena leche” que sale de la juventud que no tiene el foco principal en lo social y pa que se entienda mi punto que voy al final al citar con una idea tomada de un “notable social”, ya que si lo hago ahorita pueda interpretarse como un “enfoque prejuiciado y tendencioso” de éste que pone sus letras ante sus mercedes…

Seis Miradas… Dos puntos de vista… Platas-Argúmedes

La entrevista a Luis Argúmedes I

http://www.youtube.com/watch?v=4FIwBkMlNPg

La Entrevista a Irán Plata II

http://www.youtube.com/watch?v=Kaxfh-3mt_4

La visión de los Artistas… La oportunidad se dio para el encuentro, aprovechar la ocasión pa las entrevistas y conocer las ideas de nuestros hermanos continentales en esos menesteres del arte, la creación y nuestras culturas… Por mi parte inicié haciendo una propuesta, cursada al amigo colombiano que se dedica, entre otras cosas, al arte de contar cuentos, Enoín Humanez.

Hubo el ofrecimiento del espacio escénico por los oferentes y cómo en la escuela primaria que le lanzo la propuesta en un papelito a trasmano, circuló de ida y de regreso… interesante y le “sonaba, le “sonaba” escribió… -Porque no hacemos un performance? Sobre la situación de nuestras llegadas, introducción a nuestros trabajos, reflejo de nuestras historias con la participación de un “coro” francoparlante pa darle adelante y poder cubrir al público latino y participar al público local… nos acercamos solicitamos información y haremos el anteproyecto… que si pega pega y pues hasta ahí quedamos.

Ya por el “paseo” de la exposición “Las Américas, Seis Visiones sobre el Continente Americano”, me topo con mi amigo el pintor Irán Plata (cubano) y me presentó a Luis Argúmedes (panameño), artistas jóvenes “jugados” desde su experiencia histórica y particularidades circunstanciales de sus terruños.

Lo que pueden ser sus “búsquedas” de alternativas queda manifiesto por explicación e inferencias de sus obras y sus dichos, aquí las entrevistas que en forma personal y en un diálogo cordial me concedieron. El “Respetable” podrá tener una idea precisa de la cosmovisión de estos dos creadores latinos.

Sobre lo que puede explicarse cuando uno sale de su “huevo de formación” al mundo donde el arte y el oficio toma nuevas direcciones y se compromete social y políticamente… un ejemplo de lo que atraviesa por el joven si se queda en el “mercado y expectativa” que se ofrece desde el Sistema…

“Cuando empecé a estudiar medicina, la mayoría de los conceptos que tengo como revolucionario estaban ausentes en el almacén de mis ideas. Quería triunfar, como quiere triunfar todo el mundo; soñaba con ser un investigador famoso, soñaba con trabajar infatigablemente para conseguir algo que pudiera estar, en definitiva, puesto a disposición de la humanidad, pero en aquel momento era un triunfo personal.

Era, como todos somos, Un Hijo del Medio”…

El Che…

La velada la “culminamos” un grupo de amigos que hemos hecho un diálogo interesante, Joseph André (haitiano), Alla Zagorodnuic (rusa), Irán (cubano), un diseñador de dibujos (manga) de nacionalidad peruana que durante más de una hora convertimos la sala en un conversatorio sobre el tema del arte, nuestras vidas creativas, sus choques en Montreal y el panorama cultural en esta Villa donde se realiza el festival de LATINARTE por cuarta vez…

Creo que las intensiones han sido buenas, la labor positiva… en ambiente “salvaje” y las ofertas del Sistema quedaron en… La Desnudez y La Rudeza de la Cruda Realidad. Esta es la escalada… los avances los momentos de lo Tropezones en el Camino Cultural de Latinos en Montreal. Los Espacios para Artistas y los Organismos Ofertantes.

Las entrevistas… quedan pues los videos, como testimonios sin los moños que la adornen de falsas expectativas, pos habrá iniciativas y siempre originalidades que causarán sorpresa y puedan lograr espacios y apoyos por parte de propios y latinos, la potencia creativa de los jóvenes, la “enjundia” latina arribada a esta sociedad, con el calor de nuestras culturas y el colorido de nuestra creatividad explosionan e irradian chispas en todas direcciones, hoy a través de este espacio, mañana tal vez en los foros callejeros, por ahora… onde se han posesionado cada uno en su lucha individual a la manera tal que dicta esta Villa del Monte-Real…

Cierro lo mío con un dicho del presentador… “MAMACITAS y PAPACITOS”… tengan paciencia por favor y sigan su camino por el complicado laberinto de las puertas a tocar… porque como decía mi Tía la Terca… de que pega…pega en alguna cuando la liebre salte de onde menos se espera… pero pos mientras esto ocurre reciban los mío que es segurito que se los pongo cada que termino una emisión más desde la FINCA LA PENSADA… y no olviden echarse una reflexionada sobre este tema y pos en la siguiente hablaré de lo que le sucede a mi gente en ese “mundo raro” en que la violencia y la demencia se andan “pasoneando” y pavoneando porque la cultura por la paz se anda quebrando…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 - desde lo infinito y más acá…

http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://notidejes.blogspot.mx/search/label/Juanito%20Guanabacoa

jbelmont77@hotmail.com

Vistas: 10

Etiquetas: AMERICA, CULTURA, LATINA, MEXICO, MOVIMIENTOS, OPINION, SOCIALES, Y

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución