!!!!!!!!!!!!!!!!! ESCALAMOS EL CERRO TECANA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Compañeros y compañeras
Tal como fue programado,

Eran las siete de la mañana exactas, cuando los compañeros del Comité de Solidaridad de Chalchuapa, ya estaban esperando nuestra llegada. Nos incorporamos un par de minutos después y ya estabamos 5 personas, justo el número que da significado a nuestra actividad, los 5 compañeros cubanos Héroes.

Poco a poco fueron llegando a la convocatoria, jóvenes, niños y niñas, gente mayor y adulta. Un solo corazón, decirle a Santa Ana, a El Salvador y el Mundo que Cuba no está sola. Nuestro mensaje escrito en los banners, condenando el bloqueo genocida y pidiendo libertad por los 5.

No llegó la de mayor tráfico por el redondel de Sn Escrivá de Balaguer que preferimos referirnos como redondel de la UNICO, la universidad que està enfrente. Pusimos las banderas, nos aglutinamos 25 personas que ya haciamos presencia. Más de algún conductor pasó sonando su cláxon en señal de apoyo. 

Llamadas de quienes se disculpaban por no poder asistir, llamadas a quienes venían en camino y pedían que esperaramos... "ya te veo, estamos a tu espalda" me dijo Rafael el compañero-camarada entrañable que se incorporaba con los "cipotes" traían consigo l os instrumentos musicales fabricados por ellos mismos, por cierto que los usamos en canciones dedicadas a Cuba y a los 5. Si el video sale bién, lo podremos publicar en internet.

Entonces, subimos pero al "guía" que le confiamos la misión de subirnos por el lugar más fácil, nos llevó por donde tardamos más y nos constó tres descansos al menos para reponer energías. Eso motivó en decirle a algún compañero de los que somos cardíacos.a í.. "el Ché tenía ASMA y así hizo lo que nos da ejemplo" y todavía fumaba puros dijo alguien más.

Con ayuda de lazo, con la voluntad puesta a prueba "extrema", surgían comentarios "mi médico me recomienda ejercicios, pero no tan extremos"...

La misión, poner la bandera que la noche antes habían artesanalmente confeccionado. La estrella blanca fue pintada, lo demás de tela;  medía lo suficiente para que fuera vista desde cualquier parte de Santa Ana, esa indicación la dimos a quienes no pudieron subir, que nos trataran de ubicar en la cima y divisar esa bandera y al grupo que la colocaríamos.

Eran mas de 20 o 30 años o quizás nunca que habían subido, hubo quienes no lograron subir hasta la cruz, la misión que asumieron fue otra y las condiciones escabrosas no lo permitían. Pero cortaron jocotes y nos tenían para cuando bajamos a la planadita que hay antes de la base de la cruz.

Quienes arribamos, uno a uno fueron dando su mensaje en video, cansados, recuperando el aire, tratando de ver desde esa altura sus casas, pensando como se respira libertad desde esta altura (700 Msnm)

Esa libertad, recordamos, no la tienen nuestros compañeros detenidos injustamente, por ellos subimos, para que el pueblo de Cuba sepa que en Santa Ana, este día al menos 25 personas subimos a poner una bandera y pintar otra en las rocas volcánicas del cerro Tecana.

La bandera que dejamos atada, a penas bajamos, ya no estaba, la habían quitado casi de inmediato. Estabamos conscientes de ello, sabíamos que quienes subieran a quitarla, seguramente harían el mismo esfuerzo que los y las 25 solidarios y solidarias hicimos para subir. tal vez les costó menos a ellos, los vimos cuando nos retirabamos, eran tres, no pudieron ser otras personas, no creemos confundirlos ni juzgar de más.

... """"""""""""El perfido tendrá mañana en ti las manos secas
                   y no podrá tomar ni una bandera,
                  caerá sobre la tierra ardida
                  mientras nosotros juntos nos vamos de la mano a la esperanza! """""""""""""
(Treno al pueblo, Patria Exacta, Oswaldo Escobar Velado)

Bajamos cantando, sonando la tambora, a veces esquivando las piedras, otras "comprando pedazos" que es el dicho salvadoreño cuando alguien cae sentado, (Comprastes tu pedazo de tierra, decimos), nos fuimos por caminos que mejor hubieramos subido por que estaba menos dificiles dar los pasos.

Cuando llegamos a tierra firme, volviendo la mirada a las alturas, solo distinguíamos la bandera pintada, ya sabíamos que la bandera de tela no estaría. Alguien dió tanta importancia a lo que hicimos que hasta llegaron a quitarla... Y nosotros y nostras, dijimos "la próxima vez, será más grande  y quedará mas amarrada la bandera que volveremos a poner.

Ya sabemos el camino, ya encontramos la sinergia en los grupos y colectivos que nos unimos para que pensemos así:


SEAMOS REALISTAS... HÁGAMOS LO IMPOSIBLE.


Viva la patria grande
viva Cuba y El Salvador
Libertad para los 5
Cese al bloqueo genocida


Con amor revolucionario


Retazos de Memoria Histórica.

Vistas: 195

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución