En inicios campaña tabacalera en San Juan y Martínez

 Escrito por Raúl Alonso Rivero   

En inicios campaña tabacalera en San Juan y MartínezSan Juan y Martínez (Pinar del Río), 16 ago.- A medida que avanza en el mes de agosto, los vegueros de este municipio incrementan las tareas previstas para el inicio de la campaña tabacalera 2012-2013.

Sin prácticamente descansar del acopio de las hojas cosechadas en la última contienda, los campesinos sanjuaneros comenzaron la preparación de las tierras comprometidas para las primeras siembras.

En estos momentos,  roturan y cruzan las áreas de semilleros, acondicionan los canteros tecnificados y levantan los tradicionales, en los que serán regadas las semillas.

La prioridad uno la tiene las vegas destinadas al cultivo bajo tela, requisito imprescindible para obtener capas de calidad superior con las que son torcidos los puros cubanos de exportación.

La producción de la hoja de primera calidad es el principal compromiso de los sanjuaneros.

Su reconocida belleza, textura, combustibilidad y aroma de la solanácea es el merito por le cual San Juan y Martínez es conocido a nivel mundial  como La Meca del Tabaco.

En inicios campaña tabacalera en San Juan y MartínezAntes del Triunfo de la Revolución Cubana en 1959, las mejores vegas del municipio sanjuanero estaban en poder de compañías norteamericanas, hoy son propiedad de los vegueros que la cultivan.

Este año los productores de este territorio aspiran a conformar más de dos mil canteros tecnificados para los cuales tienen garantizada la materia orgánica necesaria.

Lograr rendimientos superiores de la hoja por área cosechada y sobre todo elevar la calidad de las capas de exportación  es empeño de los tabacaleros para la  presente campaña.

Vistas: 24

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución