EMOTIVO EL DÍA DE CUBA EN LA 38 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES.

Buenos Aires, Argentina

21 de abril de 2012-

Por Juanita Pochet Cala

 

La noche del viernes 20 de abril, la sala José Hernández, de la feria del Libro superó cualquier expectativa al contar con una extraordinaria masividad. La bandera

Cubana se erguía una vez más junto a banner que muestra y exige la libertad de nuestros 5 hermanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

 

Fue sin dudas una noche de extraordinarias emociones. Junto al embajador cubano en este hermano país, compañero Jorge N. Lamadrid Mascaró, quien diera la bienvenida y agradeciera al pueblo argentino su gesto solidario, recordando entonces la visita que hiciera Fidel y la dimensión de sus mensajes, reiterando en nombre del Fidel la gratitud por decir NO al neoliberalismo.

 

En la actividad personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) de Argentina defensor por los Derechos Humanos y la Libertad de los 5,  "Fidel es un hombre sabio", lo cual no significa haber leído más libros, sino comprender el sentido profundo de la vida y compartir ese conocimiento con su pueblo y con toda la humanidad, (…)"es un hombre que sabe escuchar, comprender, elaborar y volcar todo esto", definió el Premio Nobel antes de subrayar que éste y la Revolución cubana han marcado definitivamente a todo el continente americano.

 

El politólogo Atilio Borón quien calificó de espléndido libro y texto notable el resultado del trabajo de Blanco, que deja aflorar la parte humana "de un dirigente político excepcional". Destacó de modo particular la voluntad que ha caracterizado siempre a Fidel Castro, cuya convicción extraordinaria de luchar siempre hasta el final está presente en cada una de las páginas de esta obra.

 

Katiuska Blanco, periodista y escritora del libro "Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo", destacó la importancia de presentar su libro en Argentina, la tierra donde nació otro formidable guerrillero, Ernesto Che Guevara, cuya especial y perdurable relación de amistad y pasión revolucionaria con Fidel Castro está ampliamente reflejada en el texto.

 

En opinión de la escritora, lo más atractivo del libro es "que el propio Fidel cuenta su historia de manera natural y transparente, y con una extraordinaria espontaneidad".

 

Resaltó Katiuska que el libro deja constancia del justo reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña en 1833, es una causa que el líder de la Revolución cubana abrazó desde 1948.

 

La soberanía de las Malvinas; la lucha por la independencia de Puerto Rico, por la democracia en Santo Domingo y por la devolución del Canal de Panamá fueron resortes que movieron al entonces joven estudiante de Derecho a organizar un Congreso Latinoamericano en Colombia, explicó.

 

Dijo además que será una casa editorial argentina, Cartago Ediciones S.A., la primera en Latinoamérica y el mundo en sacar al mercado en mayo próximo estas conversaciones con el líder de la Revolución cubana, que vieron la luz en la isla de la mano de la Casa Editora Abril.

 

 El libro fue presentado ya en Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde la autora reconoce haber percibido como denominador común el gran interés del público por acercarse a Fidel Castro en todas sus dimensiones: revolucionaria, ética, humana, de estadista, e infatigable guerrillero del tiempo.

 

El cierre del Día de Cuba, estuvo matizado por artistas cubanos residentes en Argentina quienes instalaron por breve espacio la cultura cubana en el recinto con música y poesía de Antonio Guerrero,  voz presente y elevada en este especial momento de unidad latinoamericana, y de solidez de Cuba en el Mundo, a través de un mágico abrazo solidario, de compromiso y esperanza; final elocuente al compás del tema “Amo esta Isla” entrelazada con la destacada poesía de Toni, Regresaré.

 

 

Vistas: 23

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución