José Rosario Araujo

PASAMONTAÑAS. Para mostrarse, los zapatistas se ocultan, para esconderse se muestran. Esta es la paradoja de lo evidente: son sin rostro ni nombre y así son nombrados y reconocidos

Subcamandante Marcos

No es nada usual encontrarse con un líder de un movimiento guerrillero que se encuentre enmascarado, pero podemos toparnos al líder del Ejercito Zapatista de Liberación el Subcomandante Marcos. Tratando de buscar la identidad de este guerrillero se dijo que podía ser un jesuita despojado de su hábito, un doctor en sociología o un poeta lírico.

El gobierno mexicano lo identifica como Rafael Sebastián Guillen Vicente, antiguo profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México, nacido en Tamaulipas y se gradúa en la misma universidad en donde tiempo después da clase. Su tesis de grado se título: "Filosofía y educación: prácticas discursivas y prácticas ideológicas en libros de texto de primaria”.

La familia de este docente ignora su paradero pero dicen que nunca confirmaran si son Marco y el profesor universitario la misma persona. El ha sido acusado por la Procuraduría general (PGR) de sedición, motín, rebelión, conspiración, terrorismo, y porte de armas de fuego exclusivas del Ejército mexicano.

Llego el subcomandante Marcos en el año 84 a las selvas de Chiapas al suroeste de México y ha convivido con los indígenas desde hace 22 años. Líder de un movimiento armado que el 1 de enero del año 94 declaro la guerra al gobierno mexicano y tomo varias ciudades entre ellas San Cristóbal de Las Casas demandando democracia, libertad y justicia. La mayoría de sus integrantes son indígenas, pertenecientes a las etnia Maya. En Ocosingo se produce un enfrentamiento con el ejército mejicano y 12 días después del principio de la rebelión el presidente en ese momento decreta un cese al fuego.

Desde ese momento el subcomandante Marcos y el EZLN entran en la historia de Latinoamérica y después de 12 años todavía su presencia en importante en la política mexicana. A principio del año 2006 empieza un recorrido por 32 estados mexicanos con el fin de promover La Otra campaña y escuchar al pueblo mexicano, a los organizados y los que no lo están- según sus propias palabras - a los que no apoyen al capitalismo y quieran cambiar el estado que en este momento tiene la sociedad. Este proyecto trata de una lucha propia sin apoyo de partidos políticos ni de candidatos, tiene la intención de promover un frente izquierdista pacifico. Hace poco participaron en un paro armado apoyando a la rebelión en Oaxaca el 20 de noviembre de este año.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es una organización político-militar cuyo mando, dado su composición mayoritariamente indígena, tiene por nombre el de Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, aparece en el estado mexicano de Chiapas. Sus seis declaraciones políticas, tiene tres expresiones mínimas que van de lo local a lo global: 1) La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos; 2) La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política, y 3) El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.

La figura de Marcos representa las minorías del mundo como el mismo lo define, Marcos es el grito de liberación de los desposeídos, de los indígenas latinoamericanos, es el nuevo resurgir de Latinoamérica después de 510 años de estar herida, atacada, violada. Los tiempos están cambiando y se oyen nuevos ecos de cambio el mundo y ese movimiento indígena armado, enmascarado, pero pacifico es muestra del despertar de nuestra América.

Vistas: 2768

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Yolanda. el octubre 14, 2012 a las 12:51am

Yo tengo muchas dudas sobre la forma de actuar de Marcos....,no me termina de convencer. Quizàs sea producto de desconocimiento de la región, pero......no le veo una postura clara, y más teniendo en cuenta el nivel de corrupción que existe en México..., le veo muy ambiguo.

 

Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el octubre 13, 2012 a las 6:33pm

Una vez le preguntaron por qué "se escondía tras el pasamontañas"y él respondió: "existen muchos que se esconden a cara descubierta" y debo agregar, ACCIONES ENCUBIERTAS...