A los revolucionarios venezolanos no es fácil que Chávez nos sorprenda. Pero siempre lo hace. No por desprevenidos sino porque en un país acostumbrado durante decadas, por no decir centurias de inconsistencia en el liderazgo del estado, tiene que ser sorprendente el revisar el hilo entre el discurso del Presidente y sus actuaciones.

Cuando en la tercera Cumbre de las Américas en Quebec, Chávez se negó, en solitario, a firmar la resolución. El motivo principal fue la imposición de una fecha tope para la creación del ALCA. Pero la negativa del Presidente Chávez no se quedó en retorica aislada. De inmediato, activó una campaña contrapuesta a la del norte, que remata en la creación del ALBA, y que adiciona a su firma negativa y solitaria de la tercera, la consecuente firma negativa a la resolución del esta quinta cumbre. Esta vez acompañada por la negativa de los paises miembros del ALBA, en pleno auge, y acompañada por una exposición de motivos que de cierto modo explica el porque a partir de aquella soledad de 2001, el ALCA acatado por una mayoría, no pudo arrancar y da lugar al nacimiento de una nueva manera de entender las relaciones de nuestros países.

Más cerca, hace pocas semanas, Chávez en repuesta a una declaración de Obama, lo calificó como un "pobre ignorante" y le reclamó "leer más". "¡Pobre ignorante! Que estudie, que lea un poco y aprenda cuál es la realidad", sostuvo Chávez en su programa dominical de radio y televisión Aló, presidente. Y de nuevo, Chávez no se conforma con el recurso retórico. En el escenario más relevante del momento para esta parte del mundo, ratifica su calificación con el gesto de regalarle ante las cámaras de todos los medios, el libro Las Venas Abiertas de América de Galeano.

Tal gesto puede ser interpretado como altanero pero en el fondo es una reafirmación de un mensaje enviado desde hace mucho tiempo por nuestro lider: La revolución bolivariana ha retomado la lucha independentista para continuar lo que la historia nos debe desde la desparición del Libertador Simón Bolívar.

Pero no queda allí la consistencia de las señales que, de su cuenta, le ofrece Chávez a Obama y su administración: al lado de la negativa a firmar la resolución de la Quinta Asamblea de las Américas y la exposición de los motivos de ello, hay un reconocimiento a los aspectos positivos que se dieron durante este encuentro de mandatarios del continente. En efecto, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, califico el encuentro como el más productivo de la última década.

En referencia a las relaciones bilaterales con Estados Unidos, el líder socialista se manifestó complacido con la disposición mostrada por el presidente Barack Obama, quien prometió no cometer actos injerencistas en los asuntos internos de ningún país.

“El presidente Obama y yo tenemos diferencias obvias de enfoque pero coincidimos en que estamos dispuestos y tenemos toda la voluntad firme de trabajar juntos”, sostuvo Chávez.

En cuanto a la declaración final aprobada de esta quinta edición de la Cumbre de las Américas, aseveró que la falta de unanimidad y la no suscripción por parte de Venezuela no constituye en sí un punto de honor.

“En virtud de una serie de motivos y argumentos que ya hemos expuesto, Venezuela y una serie de países no vamos a firmar este documento; sin embargo, abonamos, con algunas observaciones, por el buen clima que aquí se ha creado”, subrayó.

Las declaraciones del Presidente venezolano se produjeron momentos previos a la clausura de esta cita de naciones: “La Cumbre de las Américas, sin ser perfecta, se acercó a la perfección”, precisó.

No será por parte de Venezuela que se diga que Obama no se lleva, aparte del libro de Galeano, una apertura que puede permitirle mejorar las relaciónes con nuestro país y con el resto de la región. Está demostrado que las actuaciones del dirigente bolivariano son vinculantes con sus declaraciónes. Está por ver si Obama puede demostrar igual consistencia.

Vistas: 3

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución