El horizonte de España y del Mediterráneo: Crónica de la venta de un país.

 Este texto lo traigo de mi Blog "En un Mundo Libre"

 

Estos días estamos asistiendo a la destrucción del Estado Español a manos de aquellos que enarbolan la bandera del patriotismo cuando quieren defender el conservadurismo político y social, la intolerancia, la segregación racial y cultural, y el dominio de las élites sobre el pueblo.
Para ellos, todos aquellos que no estamos de acuerdo con sus infames posiciones, sencillamente,  ni siquiera somos españoles.  Para ellos España no es más que un trapito rojo y gualda que llevar puesto o portar en actos festivos.
Las políticas neoliberales no son nuevas en España, y se han estado aplicando con menor o mayor intensidad desde que  comenzara a caminar la mal llamada "transición democrática".

DEFINIMOS NEOLIBERALISMO.

El Neoliberalismo nace como una evolución del Liberalismo después de la Segunda Guerra Mundial, al calor de las tesis neo positivistas de La Escuela de Chicago, profundamente críticas con la intervención del Estado en la economía.
En los años 70" encontraron una buen contexto para expandirse, como consecuencia de la crisis del petróleo, que hizo caer en crisis, a su vez, al Estado del Bienestar de Roosevelt basado en las teorías de Keynes (New Deal).
Es una ideología que se basa en la "competencia" como fundamento del desarrollo. "El individuo funciona y se desarrolla en un contexto de competencia que finalmente genera movilidad social y bienestar". Para ello es necesario que se elimine cualquier intervención del Estado en la economía, y que todas las actividades económicas queden en manos privadas.

EL FMI COMO PROMOTOR DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES.

FMI son las siglas de Fondo Monetario Internacional, una institución fundada después de la 2ª Guerra Mundial en 1945 en EEUU, con el objeto de la "promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza", no es coña. Eso es lo que dicen sus estatutos.

Esta institución es la que decide y aconseja sobre políticas económicas y monetarias que han de aplicarse en los Estados, para mantener el equilibrio que imposibilitaría nuevos conflictos bélicos. Es junto con la ONU y el Banco Mundial, la estructura institucional internacional generada tras los acuerdos adoptados por los "aliados", vencedores en la contienda.
Una de sus primeras decisiones fue la de el establecimiento del patrón oro/dolar que dejó en manos de la principal potencia económica, surgida tras el conflicto, EEUU, el control del patrón de cambio monetario, y por tanto, practicamente de la economía mundial.
Esta institución fue la principal precursora, desde los años 60, de las políticas neoliberales, tomando en una primera etapa, como laboratorio los países del Tercer Mundo y Latino América.
Es por ello, que muchas de las cosas que hoy vivimos con amargo dolor, han sido ya experimentadas por miles de personas en el planeta.
Ninguno de los países que sirvieron de laboratorio han generado bienestar alguno tras ser "literalmente" destruidos por las políticas de "austeridad".
Tras los conflictos y rebeliones que se han dado en la última mitad del S.XX y el primer decenio del XXI, en buena parte del Tercer Mundo y de Latino América, se encuentra el fantasma del Neoliberalismo.

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA AL NEOLIBERALISMO: PSOE y PP MANO A MANO.

He encontrado este enlace de una publicación del Ministerio de Economía sobre el proceso de privatizaciones en España.

http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/Eco...

Vemos como desde 1985, cuando el PSOE accede al gobierno con el beneplácito de una gran mayoría que veía en este partido la posibilidad de progresar en materia de justicia social y económica, comienza a estructurarse el proceso de privatización y de venta de las Empresas Públicas, las cuales formaban junto con la Hacienda Pública el Patrimonio del Estado.

En el cuadro I se puede observar la lista de empresas vendidas por el INI (Instituto Nacional de Industria) a firmas extranjeras y españolas multinacionales.
Por ejemplo, la SEAT a WOLKSWAGEN, Pegaso a Fiat o Astilleros a firmas italianas y españolas.

Esta primera fase se caracterizó, según dice ese informe,  por la venta directa ya que las empresas afectadas tenían forma de Sociedades Anónimas y no requerían permisos.
No sucedía lo mismo con las denominadas "joyas". Eran las empresas públicas más rentables; Endesa, Repsol, Telefónica, Tabacalera, Argentaria o Red Eléctrica Española. Estas privatizaciones se llevaron a cabo por el gobierno entrante, el PP de Jose Mª Aznar.
El objetivo  era obtener dinero para reducir el déficit (esa fue la excusa que se esgrimió para ello).
Aunque los datos en informes posteriores muestran que por encima del beneficio obtenido por la operación de la venta se encuentran motivaciones financieras.
Esto supuso, el traspaso de el patrimonio del Estado a manos privadas, y el control de nuestros recursos; energéticos, hídricos o industriales por el sector financiero privado.

El proceso de privatización fue acompañado de un programa de liberalización de los sectores afectados, por ejemplo, es el caso de la electricidad, con la Ley 54/1997, o el caso de la reforma de la Ley de Suelo que facilitó la compra venta de terrenos justo en el momento que vivíamos inmersos en la burbuja inmobiliaria. La Ley 34/1998 sirvió para regular la liberalización del sector de hidrocarburos.
Del mismo modo fueron  privatizadas las Cajas de Ahorro, tras la reforma de la ley de Cajas por el Banco de España.

Todo ello se hizo bajo el pretexto de mejorar el funcionamiento de dichas empresas y su eficiencia, dentro de un modelo Neoliberal que presuponía que la privatización genera mayor bien estar al permitir un mayor emprendimiento.
Durante los periodos de Felipe González y Jose Mª Aznar, las privatizaciones y las liberalizaciones dieron resultados positivos a corto plazo.
Tenemos fases expansivas y depresivas en ambos periodos, siendo la mayor fase expansiva de la economía española durante el gobierno de Aznar, entre 1994 y 2007, debido a los efectos de la burbuja inmobiliaria que tan ilustrativamente nos muestra este enlace:

ESPAÑISTÁN: LA BURBUJA INMOBILIARIA.

Esta política ha sido aplicada en todos los países donde el FMI puede influir con sus créditos y políticas monetarias, sus resultados siempre han sido catastróficos.

Argentina entró en quiebra tras ser literalmente devorada por multinacionales extranjeras (muchas españolas), y el famoso "corralito", que terminó con una rebelión popular que mandó a su presidente a paseo en helicóptero, es una consecuencia de ella.

Así mismo, desde que comenzarán a aplicarse las políticas Neoliberales en otros países de Latinoamérica estos vieron aumentar su pobreza y su dependencia económica en forma de deuda soberana.
Muchos de ellos han acabado con la rebelión popular, y el asentamiento de nuevos gobiernos que en la actualidad han roto las relaciones con el Fondo Monetario y practican una política inversa, que hasta el momento les está dando buen resultado: Brasil, Argentina, Venezuela o incluso Bolivia, que hasta la llegada de Evo Morales había sido el país más pobre de América, y en la actualidad ha reducido su nivel de pobreza). El caso más llamativo es Ecuador donde incluso fue expulsado el emisario del FMI en Quito.

Las revueltas de los países del Oriente Medio y Próximo: Egipto, Túnez, Yemen, Libia, Marruecos... tienen también en su fondo la aplicación por sus autoridades de éstas nocivas políticas que son presentadas como única vía de salvación a países con dificultades económicas o en desarrollo por parte de las potencias que controlan la economía, pues no olvidemos que el FMI es dirigido, en su mayor parte, por las potencias del G8.

Es por eso que me indigno cuando veo a esas masas ingentes de personas corear "Yo soy español, español, español..." al tiempo que siguen apoyando el modelo político imperante, bien sea a través de la acción; pues siguen defendiendo y apoyando a los actores políticos que nos han llevado a donde estamos, o bien sea con su inmobilismo, al no ser capaces de reaccionar y salir de su sofá para pedir en las calles lo que las urnas no nos dan.

Muchos dicen que rebelarse no sirve de nada, pero la historia de cientos de países se ha escrito de otra forma.
En Egipto tumbaron a Mubarak, en Argentina De la Rua tuvo que irse en helicóptero, Ecuador ha conseguido demostrar que no tiene que pagar la deuda soberana, Islandia tumbó el gobierno, formalizó una nueva cámara, redactó una nueva Constitución y ha llevado a la justicia a los causantes de esa infamia.

¿A qué esperamos nosotros?

Los mineros ya no esperan, llevan meses peleando, y como ellos otros ciudadanos de España. Pero aún somos pocos, la esperanza por el cambio nos mantiene firmes y seguros.



Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución