El Imperialismo remata, [ “segundo encanto”, su fase superior] Si trabajo y si no trabajo también, matar siempre mata

El capitalismo mata [ “primer encanto” ]

Son extraños fósiles las autoridades de la República de Sudáfrica. Presentaron cargos de homicidio contra 270 víctimas de la explotación negra y blanca más blanca que negra porque el poder real está en sus manos aunque a la hora de matar maten más negros que blancos a los propios negros. Las ordenes del amo blanco se cumplen, no cabe la pregunta. Emisarios sombríos los que interpretan sus leyes que imputan la muerte de sus compañeros a las propias victimas de su negociado, más de 40 asesinados, y varios cientos de heridos esperan ser condenados por el enfrentamiento sangriento entre los mineros en huelga negros, y la Policía aunque negra, a merced del expoliador blanco. Todo y a pesar de todo. . . Y, de que los armados hasta los dientes es la policía de un gobierno amañado con “cuatro” negros no menos mercenarios del amo blanco, para aplacar a látigo y fusil la lucha revolucionaria y soberana durante décadas. Lo dicho, y a pesar de ello. . . Y, de que las balas procedían de la única dirección donde la policía no sólo se encontraba, sino y también, únicos en el mundo en matar en las huelgas a los trabajadores, a los que les refuerzan bandas paralelas. Ay, Mandela!, Mandela!!! Aunque tengas muchos años hay que decirte la verdad:

No niego que seas ídolo.

De hierro de doble filo y fría piedra.

Sudor malaya y serpiente la vida del trabajador!!!

Tu partido es un molde hermético que permite que a su pueblo opriman, ofreciendo al mundo una imagen de martirio y muerte. No comparte ni visita las chabolas de “tu gente”, les obliga a chupar sangre pa`que otro viva mejor. Mandela, Mandela!!!. . . Eso es tu partido, una fauna cavando su propia sepultura difuminada entre jardines coloniales como pasto del amo blanco velando con gusto la opresión que lleva a la muerte a los hombres y mujeres representantes de futuro?.

No Mandela, no eres ídolo del pueblo, sino estallido de represión; ídolo del patrón amo sí, de doble filo de hierro mortífero y fría piedra de tumba. No representáis sino la muerte, contra el óvulo negro que reclama la luz para su pueblo; aceptáis su muerte con leyes vigentes de apartheid del colono que nunca dejó el expolio sobre la patria: ¿es ésta la penitencia de 27 años de aislamiento carcelario? Los zapatos que para la “libertad” te entregaron y luciste por el mundo con orgullo los hicieron a medida ancha de un abismo donde poder pisar toda la represión que se cebó en Soweto, hoy sobre los mineros que serán juzgados según la doctrina del 'propósito común del amo blanco' al que alzabas su mano integrándolo como amigo en un acto de reconciliación de clase irreconciliable. Y, bajo la acusación de haber estado entre la muchedumbre que se enfrentó a la Policía y de haber provocado el fuego, seguiréis asesinando al hermano negro para satisfacer la rapiña imperial de rostro pálido dueño real de Sudáfrica. Tu sonrisa Mandela, la que un día te proporcionara humanidad al rostro. La última de ellas que vimos en los medios, de satisfacción en tu último cumpleaños, quedó embalsamada para la historia por lloviznas agrias del dolor que preveían días después sobre el poblado de chabolas a las que obligáis a vivir a quién enriquece a los que a ti te adoran por todos los servicios prestados a su imperio. Tu actitud, la de tu partido, obliga a mi gente a apagar su mirada. . .

Ay, Mandela el de África, Mandela el del imperio!!!

Negar su derecho a la vida e imponer en su mirada la dureza del horror.

Dureza del tormento curtida en sangre, barrotes, látigo, hambre. . .

Para mi será el dolor para ti será el quebranto, sí, como dice la canción:

Anda, jaleo, jaleo!!! Acabemos con el alboroto Mandela. Dónde guardas tu dignidad?, dónde tus lágrimas por los hijos del pueblo? Ah, pero yo se, lo se!, que son parte embalsamada de la llovizna agria que ya cubre tu sonrisa, esa que presumió tanto y encandiló por el mundo a tanto mandatario criminal, amo de la explotación y expolio que se ha hecho con la soberanía de tu patria!!! Cómplice de tanta muerte la que abriga tu silencio. . . 259 de los acusados ya detenidos por tu gobierno, ahorita es tu gobierno Mandela! El que entró calculando los pasos sobre el escenario pensando en algún tiro al aire, y tu empujabas para que se reafirmara sobre la tarima del escenario como diciendo, “ tranquilo hermano”, y ensalzabas a la alegría al ritmo de la danza que tan feliz te hacía al entregar “oficialmente” el país que sólo al pueblo pertenece, eso tu lo sabes, se lo usurpaste Mandela!!! Le invitabas a que tomara confianza con empujoncitos de calor, sí hombre, que se sintiera acogido. . . No cesaste de ensalzar su mano blanca de forma cansina y ridícula como marioneta, pretendías divertir?, y engañar al pueblo luchador y hambriento “que no entiende de traición”, eso pensaste Mandela?, como viejo zorro que sabe lo que se trae entre manos. . . Te imponías sobre un auditorio internacional representando bien tu “cómica comedia británica”: la mano blanca del expolio sin alterar lo antagónico, sobre un pueblo cansado de tanta explotación y marginalidad representante de tantas luchas y de tantas muertes. Pero yo, que amé aquel perfil tuyo a través de Winnie Madikizela, antiracista, vi tu puño ante todos aquellos mandatarios del mundo y comprobé que no era el puño de ella ni el mío, era una mano cerrada tipo mano alzada recta, así no son los puños en alto Mandela!!! Así son puños “modernizados” de mano alzada al servicio del amo, y de muchos seres extraños que abitan entre nosotros, como el cara pálida noruego que en juicio sintió no haber asesinado más personas al azar de sus balas, ideología nazi la suya.

Qué lejos de “tu gente” Mandela!!!.

Los otros 11 trabajadores de la mina, que a la espera podrían sumar casi trescientos inculpados, son heridos que serán puestos bajo arresto tras su hospitalización, seis de ellos al parecer todavía ingresados, por las heridas de bala de la policía que defiende el fortín de tus hombres blancos, los mismos que se llevan la riqueza a su imperio hasta dejar el país en la absoluta miseria como Haití. Qué cobardía “hermano”!!!, tanta cárcel para llegar a esto. Mandelaaaaaa. . . !!!

Mira que dicen de la que en otro tiempo fue tu gente:

Todos los acusados tenían un propósito común, todos son sospechosos de encender la chispa de una confrontación contra los agentes. . . por eso los policías que dispararon contra los mineros, no será ninguno juzgado.

Qué dices hombre qué dices, y tú partido, qué dice?

Tu silencio es de muerte con duros contrafuertes de parto, es la arcada para que sea exiguo el jugo del destino; sólo en los libros del amo blanco rondan los cuervos. . . contra la muralla de mis hermanos, que mantendrá en ellos una cierta humedad tuya con la que limpiar el imperio la sangre que ha hecho derramar en tu patria; en los libros de la liberación de la patria será corta tu historia, tu liberación blanca ya años que cerró su página negra: el tiroteo letal, basado en leyes del apartheid, que se cobró 44 vidas Mandela. . . Hombres del poblado miserable a los que les rodeaba la riqueza del país y a sus bocas el hambre y miseria absoluta en condiciones de vida inimaginables en la pieza que cobijó tu condena.

Será el 16 de agosto, fecha histórica para atar cada ráfaga de su odio.

Son los hombres del carbón Mandela, gente humilde laboriosa digna de todo respeto. Velas el brillo de sus ojos que no alumbrarán lo que te reste de vida sino condena. Hombres y mujeres que encontrarán una vez la salida de los que a ti te adulan. . .

Y, aunque “no lleguen a condenar vuestras leyes a las victimas del crimen”, (parte de ellas heridas otras ya muertas), no por gusto sino por “vergüenza”, quizá, por la opinión internacional. Y, aunque los 44 hogares ya no vean más a sus padres. . . Los pájaros abatidos remontaran en vuelo sobre la tumba de sus asesinos, será como un anuncio de blancos de una negra sentencia. Ante la memoria de la muerte, todos los pájaros se darán cita para liberar el país, (pueblo, al que una vez perteneciste Mandela), para desmantelar “las barricadas”, mansiones del colono, montadas por otros trabajadores que se unirán en huelga con la mina de Lonmin, y los blancos huirán con sus rostros pálidos al aullido de sus perros.

El Imperialismo remata, [ “segundo encanto”, su fase superior]

Si trabajo y si no trabajo también, matar siempre mata.

¿Dejó en algún proceso, momento de matar, explotar y esclavizar, humillar y diezmar, o marginar? No lo pondría jamás en duda, hacerse el sonso ante tamaño principio es cosa psicópata conozco la naturaleza del monstruo, y no soy de las que se presta a maquillar los crímenes de sus invasiones e intervenciones sean internacionales, a nivel de allanamiento de la casa del vecino de mi misma cuadra o manzana, o sobre el nido de las aves, bosques de Europa, selvas del mundo, sean sobre adoquines medievales contra huellas, raíces, culturas, espejos de la verdad, astros del camino, o radar de historia.

Aunque las contradicciones de fondo sean las mismas.

El Imperialismo como el capitalismo insiste en que es democracia mientras imponen sus trajes tradicionales de guerra a forma de fascio, nazismo, colonialismo, y sus más caretas de la ofensiva sigan matando con todo tipo de artilugios a su alcance y disfraces descoloridos en sangre de batallas coloniales, armas ampliadas y aliados matones de todos los colores y bandas distorsionadoras a tiempo parcial a veces incontroladas, otras a forma sindical y política o manada fanática contra elefantes, leones, jirafas de la selva hermana; también de forma profana de algún redentor sobrenatural, impone para la comunión sobre el altar mayor a los arrodillados oídos tapones de desagüe y vendas de sus guerras en los ojos de sus fieles, pegando esparadrapo sella sus labios como si fueran heridas; se transforme y vista mil religiones, fiestas, caretas y crucifijos que bendice como si dicho simbolismo en forma de pan y peces los hambrientos pudieran llenar la tripa y sus poros, pudieran generar manantial curable de úlceras de desprecio y en sus ojos irradien la esperanza de transformar su errante marginación en una posición social de integración y respeto.

Sí, sí, afortunadamente las cosas han ido cambiando, dicen. Aunque sigamos bajo sus garras y en cualquier momento puedan aplastarnos sobre todo a nivel individual, familiar. En grandes masas, tribu, clase social es otra cosa, si es otra cosa, salvo que sea en “misión de paz” (?).

Y, es que hay que saber agarrar la situación.

“Esa que ha cambiado digo”, y que el capitalismo si no está del todo debería de estar ya! Churrascadito, ahí bien de uno y otro lado. No procede después quejas y más quejas en bandeja, suenan demasiado a queja, y a las personas se les ponen muy feas sus caras y sus cuerpos y mente añeja al perder frescor en la fuerza del optimismo que es el que alimenta la verdadera queja que es la protesta de lo que en verdad se quiere cambiar, y si es verdad lo del capitalismo en 'bancarrota', pueda que sea una verdad relativa, lo que yo no sabría decir si el capitalismo está exactamente en tal punto ahí tranquilo, clavado sobre la banca rota. ¿Caerá de ella?, me pregunto, y canta que canta el acero de sus clavos, es lo más que deseo. Escucha, escucha compañero planetario, otra voz canta, aplaudan al Clown!:

Crisis, económica, del capitalismo, o política?

El Clown mostró ver desaparecer sombras y pájaros que deberían seguir volando, viviendo libres pájaros y sombras, sombras y pájaros con nombre, proyectos y pancartas. Dice que no están muertos cantan conmigo dice. . . Y, yo por ellos canto sin tapar lo urgente que surge del propio canto. Yo sé que están en algún sitio, lo sé, y me imagino por ejemplo los 44 fusilados mineros de Sudáfrica, y demás miles de fusilados, azotados, esclavizados. . . Con nosotros su memoria abierta, se alce la voz que con ellos canta para ir cambiando este cambio nuestro. Y, sí, tenemos que ir cambiando dando palos de vidente.

Propongo el optimismo, seguir soñando a la forma de Lluís Llach, opto por La` Estaca con su composición musical y la unión de fuerza de mi gente disputándose verdades inunde fronteras y frontones, para engrasar y fortalecer articulaciones sobre calles y plazas empedradas. Nada como la Sokatira. . . Triunfo sobre la algarabía hueca. Gora` La Gallineta: visca la revolució!!!.

Como diría Benedetti, y Biglietti musicalizara:

Defendamos con irreverencia y gratitud la alegría con sangre en la memoria, defendiéndola de los proxenetas de la risa hasta de la propia alegría hay que defenderla, convocando en la oleada al sol trasfoguero. Buena alternativa, para cuando se destape entre todos la soledad, florezca y alumbre en llamarada la caída del capital!!! -colonial-imperial- bancario- oligarca latifundista. . . Mientras tanto hacha y hacha por el monte, cual volteará al enemigo, con la unión de la lucha las cuentas salen divide un matemaltico. Sí, el capitalismo se tambalea, me lo dijo el Clown al oído:

Cuando los índices de la bolsa de Nueva York caen!!!

arrollando tras la corriente todas las demás grandes Bolsas de valores de su mundo caen, enfrentando en la gran marea los pueblos por el puesto de trabajo, chabola, y mendrugo de pan o tocino. . . Caen sobre los pueblos del mundo, caen aplastando. Su labor de recomposición de su nueva “Gran Depresión”, comenzará como de costumbre, cuando la sangre corra de entre nosotros, encaja en sus intereses de clase, creando en las poblaciones un sentimiento generalizado de pánico, cuadro dramático para los pueblos y culturas sometidas. En su avalancha atravesará ministerios de economía de una parte a otra del mundo caen, quizá, hasta alguno de los ministros defeque su frac porque más de uno relacione “crisis” con otro momento histórico y siente que los bolsos de su distinción hacen aguas y una bala sugerirá el mutis por el forro del bolsillo.

Ahí surge la voz del poeta que grita:

Noooooo, no se derrime el asesino ni ladrón de estado de un tirito voluntario, pero algo es algo!!!.

Y, la esperanza crecerá en sudario optimista contra amenazas y recortes. Porque de lo que no se trata es de aumentar impuesto a los grandes empresarios, monopolios, bancos y multinacionales. Nooooo, no se trata. No es ético perseguir el trabajo “negro de los grandes”, sino a los negros, blancos y amarillos; perseguir a los que trabajan para los desaprensivos en cadenas ilegales; ni de “gravar” a especuladores parásitos financieros. Nooooo, no es ético ellos son` ellos. Los que siguen pretendiendo colonias e imperios.

Hay que perseguir haciendo, “poder político”.

Osea, robando caiga quién caiga y esté quién esté en el gobierno para que Hacienda pueda seguir haciendo sus prioridades, establecer el orden de ellas, para el embargo de los nadie. Los muertos los ponemos nosotros, el control lo ponen ellos.

Control sobre nóminas de sueldos miserables.

Salarios, pensiones, bienes e inmuebles. . . pocas nóminas que pasen por una caja de ahorros tienen que ver con especuladores de seguro que al igual que la gran oligarquía, iglesia y Opus también están exentos de ivas y otros impuestos, “maestría”, impuesta en todos los países capitalistas. Sobre estas bases aumentan intereses.

En su crack “marco” de contradicciones atacan países de interés económico y estratégico. Como en cada una de sus grandes crisis reales o ficticias, como lo hicieron en su tiempo con el Golfo Pérsico. . . Ahí, ahí el gringo involucrado, detonador de cada una de las crisis internacionales del mundo controlado por ellos, sistema el suyo basado en la apropiación por unos pocos del esfuerzo colectivo, ahí está el enemigo!!! Mirarle jalonando los pasos de su desarrollo, armas más bélicas que jamás bronce tañera, entre guerras y saqueos!!! Sistema frente al cual hay que luchar para que su próximo, “crack”, sea esa “banca rota o apolillada”, la definitiva.

NOTA

Fue un 28 de octubre de 1929

El hundimiento de la Bolsa de Nueva York donde 'la prosperidad del capitalismo norteamericano' anunció de forma espectacular el inicio de la Gran Depresión. . .

Que tres años más tarde aportara el que uno de cada cuatro trabajadores en EEUU estuviera en paro igual que millones de ellos en todo el mundo industrializado por el mismo sistema; reduciendo a más de la mitad el comercio y manteniendo el estancamiento económico hasta el estallido de la II Guerra Mundial.

Para los EEUU (aquellos seis últimos años estando al frente Ronald Reagan), “fueron tiempos muy buenos para los grandes negocios”, apoyados por su política económica ultrareaccionaria basada en la reducción de impuestos en beneficio del capital en su desarrollo masivo de las inversiones en armamento y en una política de rapiña imperialista en todo el mundo, llevando a la bancarrota a un buen número de países “subdesarrollados” incapaces de soportar las cargas de la deuda exterior.

*La gran masa de trabajadores y exiliados que abandonaron la Península en los años 40-50 tuvieron ocasión de comprobar el racismo imperante en Europa, la marginación de ciudadanos de tercera categoría -junto a turcos y árabes- en que eran clasificados. El Estado Español, la España de los Reyes Católicos, Cisneros, Carlos V y Felipe II, usó, en sus épocas, argumentos similares a los que utilizan los patronos franceses, alemanes, o suizos para llevar adelante el expolio económico de América. En el fondo, probablemente, las pautas de color y raza han quedado fuera del lenguaje, pero la situación semiesclavista impuesta por el “encanto” del capitalismo acelerado originó que quienes antes se encontraban en el fondo del agujero sigan sin salir de él como en Sudáfrica, porque el progreso y la rentabilidad siguen en manos de los que, como siempre, tienen la piel más clara. Antes vivían en Europa. Hoy siguen en Occidente, pero se han asentado tan sólidamente en el Norte americano que son los amos, desde allí, dominan el mundo.

PD.

Por todo y más, la hora es buena. . .

De llevar un ejemplo de conciencia a la calle como reto de superación de uno mismo contra la falta de interés que determina el entusiasmo, esa guillotina interna oculta que destruye el orgullo colectivo, y no a la contemplación de cosechas en campos estériles, someten y ciegan achicando el paso de los demás que están a tu lado. Que reduce la mirada eso se sabe, la hora de despertar llegó. Llama a tu puerta, no dudes abre. No es la hora (de orar) pro nobis, es de lucha y señalar a los que disparan cuando de exigir trabajo, aumento de salario, o derecho donde cobijar el cuerpo se trata; hora (de tiempo), urge, para no olvidar que si un miembro padece, todos los demás miembros se duelen con él: no eches a la espalda el fusilamiento de los hermanos de Sudáfrica, que no se pierda en tu mirada.

No hablo de la pobreza oculta, ni tan siquiera de la no mentada. . .

Hablo de la que hace a mi gente descomponerse, hacer que pierdan el control y hasta saltar por la ventana al vacío, por eso grito como alarma, urge responsabilidad, llegó la hora. No te lances por la ventana, piensa, levanta barricadas!!! No, no es hora de ir a la iglesia a predicar la solidaridad ni la amistad revolucionaria, sino, de liberar nuestra capacidad.

Hora buena para el asalto propio a nuestra conciencia.

Revitalizar es bueno, impregnarlas de sabiduría e inteligencia, ver con claridad las razones de peso que impulsan la lucha en forma de canto de las minas de todas las marchas en lucha, contra la prostitución, ideológica y política.

Cosa fea prostituir la palabra.

Los portavoces de espíritu cacique sintetizan el sentir del poder político` el odio que nos lanzan: QUE SE JODAN de hambre y miseria, dicen. Mientras, el arte y cultura propia se desquebrajan. Vamossss!!!.

Hora de puños y barricadas.

Para los que repudian el desprecio de clase, de ensalzar murallas. Barricada internacional contra la exclusividad de la tierra y el agua, contra el apartheid, el colonialismo sangrante del capital.

Soberanía como forma de vida.

No esperes que la ramera del poder, su prima de riesgo se imponga sobre tu capacidad y derechos conquistados, y los recortes te deshereden de la sabia histórica, de todos los logros conseguidos que supieron enfrentarse a las rejas, fusta y cadenas, desprotegidos hoy más nunca pese a tantos años de lucha e historia.

Porque el hoy es lucha y no lamentación paso a la muralla.

Barricada de manos!!! De la Libertad seguimos hablando. . . llegó la hora, la hora buena, agarra el mástil, la muralla humana se acerca, llega, ya llega, te espera.

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución