El Che en sus poemas, nos educó para ser revolucionarios - Entrevista a Aleida Guevara (Hija del Che)

Oaxaca, México.- En una entrevista llena de gran emoción, Aleida Guevara habla de la poesía de su padre, Ernesto Che Guevara, que este 14 de junio cumpliría 83 años. Es el periodista chileno, Mario Casasús el que logra develar la faceta de poeta del mítico revolucionario argentino, en un encuentro en la Habana, Cuba

AG.- Los poemas que tenemos de papá son íntimos, ni siquiera le gustaba publicarlos, decía que era un mal poeta. Lo hermoso es que siempre expresaba sus sentimientos, mi papi intentaba que los compañeros que lo rodeaban se cultivaran y para cultivarte hace falta leer a los grandes poetas, escritores y filósofos, pero no solamente la teoría, sino poder verlo en la práctica y ese es el poema que hizo mi papá con su propia vida, es decir, educarnos con su ejemplo, para ser revolucionarios.

Aleida Guevara March (Cuba, 1960) ejerció como médico internacionalista en Angola, Ecuador y Nicaragua. En febrero de 2004 incursionó como periodista, entrevistando al Presidente Hugo Chávez, tiempo después conversó con Joáo Pedro Stedile del MST, ahora escribe sobre el movimiento indígena de Ecuador. En entrevista exclusiva con la página web de teleSUR habla del libro Evocación y parafraseando a Miguel Barnet: “No es que yo quiera darte/pluma por pistola/pero el poeta eres tú”, Aleida describe a papá: “El Che hizo un poema con su propia vida”.

El Centro de Estudios Che Guevara, fundado en octubre de 1983, es presidido por Aleida March; su hija, Aleida Guevara dice a teleSUR “Mira, hay que trabajar mucho, comenzamos a trabajar intensamente con los niños y adolescentes para saber cómo esas nuevas generaciones ven al Che, cómo lo reflejan, cómo lo sienten. A través del Che fomentamos los valores más hermosos del ser humano: la solidaridad, el respeto, la alegría de vivir, la ternura para tratar a otro ser humano, esas cosas sí son muy importantes”. El Centro Che imparte talleres de computación, cerámica y fotografía, por supuesto alienta la investigación sobre “legado teórico-práctico y ético del Che, para los presentes y nuevos proyectos de emancipación”.

Edel Morales (director del Centro Dulce María Loynaz) escribió una crítica inequívoca sobre Evocación: “Aleida March narra una de las historias de amor más estremecedoras de la época contemporánea: su relación personal con el Che Guevara de todos los días, el combatiente, el constructor de una sociedad nueva, el internacionalista, el ser solidario y desprendido de sí en función de los Otros, el mito universal, todo contado desde la intimidad más cercana, o como ella misma dice al principio desde ‘mis recuerdos más queridos … mis cartas, mis poesías’, haciendo dejación de sí misma para entregarnos la dimensión personal de un Che íntegro, con sus amores y fobias, una vez más desde el renunciamiento y el sacrificio de los elegidos por llevar una estrella martiana en la frente”. En el 81 aniversario del Comandante Ernesto Che Guevara, resulta imprescindible traerlo a la memoria.

MC.- En 2007, Casa de las Américas publicó “Evocación” de Aleida March; la UNEAC lo reeditó por los 80 años del Che. ¿Cómo vivió el reencuentro con las cartas, poemas y fotografías de su papá?

AG.- Aprendimos a amar a mi papá a través de mami, con esa ternura tan grande que muestra en su libro Evocación; mi mamá es una mujer que sin embargo no es capaz de expresar muchos sentimientos, pero tú sabes que está ahí siempre y nunca nos ha fallado, además siempre ha intentado que conozcamos mejor a mi papá, desde todos los puntos de vista y este le faltaba –fíjate-, este era muy difícil para ella y al fin lo logró y yo creo que ha sido el regalo más lindo que he recibido en mi vida, porque saber que soy fruto de una historia de amor así, te da una extraordinaria intensidad para vivir.

MC.- El Che Guevara tenía una enorme sensibilidad poética, al describir la geografía humana de sus primeros viajes. Al tiempo que combatía, el Che solía leer poemas de Neruda a los guerrilleros de Sierra Maestra y la Quebrada del Yuro. Doctora Aleida, la he visto sollozar leyendo las cartas y poemas de su padreÂ…

AG.- Los poemas que tenemos de papá son íntimos, ni siquiera le gustaba publicarlos, decía que era un mal poeta. Lo hermoso es que siempre expresaba sus sentimientos, mi papi intentaba que los compañeros que lo rodeaban se cultivaran y para cultivarte hace falta leer a los grandes poetas, escritores y filósofos, pero no solamente la teoría, sino poder verlo en la práctica y ese es el poema que hizo mi papá con su propia vida, es decir, educarnos con su ejemplo, para ser revolucionarios. En definitiva, yo pienso que ese es el mejor poeta de todos.

MC.- Las editoriales Ocean Press y Ocean Sur hacen un magnífico trabajo de distribución internacional de los libros y diarios escritos por su padre. ¿Por qué decidieron triangular la publicación del legado bibliográfico del Che desde Australia?

AG.- Tú sabes que Cuba ha estado bloqueada y sigue bloqueada por Estados Unidos, durante toda la historia de la Revolución. Era necesario que la imagen del Che no fuera esa imagen de camisetas o en banderas, sino que llevara un contenido: los ideales y pensamientos de su propia obra; entonces –claro- nos pareció extraordinario que Ocean Press, una editorial pequeña, quisiera asumir el riesgo, porque al principio era un gran riesgo, así que comenzaron a trabajar con nosotros desde ese punto de vista y realmente han cumplido muy bien con el objetivo, porque a través de Ocean Press hemos llevado escritos del Che a Estados Unidos, Australia, Inglaterra y otros países de Europa, hasta a Japón han llevado las obras del Che. El trabajo conjunto Ocean Press-Centro de Estudios Che Guevara ha permitido realizar nuestro sueño de romper el bloqueo, impuesto contra la verdad, contra la dignidad de los pueblos, para que otros nos conozcan mejor a través de la historia e ideología del Che que muchos aman.

MC.- ¿Qué nuevos proyectos surgirán del Centro de Estudios Che Guevara?

AG.- Mira, hay que trabajar mucho, comenzamos a trabajar intensamente con los niños y adolescentes para saber cómo esas nuevas generaciones ven al Che, cómo lo reflejan, cómo lo sienten. Porque no es solamente hablarles de una persona, es saber llegar a través de esa persona a fomentar los valores más hermosos del ser humano: la solidaridad, el respeto, la alegría de vivir, la ternura para tratar a otro ser humano, esas cosas sí son muy importantes.

MC.- ¿Cree que las dos últimas películas sobre Ernesto Che Guevara ayudan en el rescate de los valores revolucionarios?

AG.- La de Gael García Bernal sí, es decir, Diarios de motocicleta dirigida por Walter Salles sí refleja –para mí- todo ese amor. El otro largometraje dirigido por Steven Soderbergh no logra mucho la cuestión, no es una mala película desde el punto de vista de que no es irrespetuosa, pero no logra llegar a la fibra del ser humano que era mi papá.

MC.- Con la doble vena literaria, la de Aleida March y Che Guevara, ¿escribirá sus experiencias junto a los médicos internacionalistas de Cuba?

AG.- Estamos tratando de escribir (risas), ¿sabes? una mujer me dijo: “tú tienes un gran privilegio, porque conoces a mucha gente” –y es verdad- siendo la hija del Che Guevara he llegado a muchas partes, tengo ese privilegio de conocer personas maravillosas y empecé a escribir, publiqué un libro con el Presidente Hugo Chávez basado en una extensa entrevista que le hice; acabo de presentar otro libro: MST -el Movimiento de los Sin Tierra- La simiente del amor y la esperanza (entrevista a Joáo Pedro Stedile, secretario general del MST de Brasil); para nuestro continente, para mí, es el movimiento social más importante de Nuestra América. Ahora estoy trabajando un libro sobre el movimiento indígena ecuatoriano, más que del movimiento indígena tratará de lo que yo he aprendido de ellos, porque es verdad lo que decía aquella mujer, tengo el privilegio de conocer a mucha gente, entonces tengo el deber de repartir ese privilegio entre muchas personas mediante escritos y comentarios de lo que voy viviendo.

MC.- ¿Volveremos a conversar cuando publique sus vivencias junto a los indígenas ecuatorianos?

AG.- Por supuesto.

MC.- Mientras tanto leeré ambos libros: MST y la Entrevista al Presidente Chávez. Doctora Aleida gracias por su tiempo para los lectores de teleSUR

AG.- Gracias a ustedes.

Vistas: 197

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución