El análisis de James Petras, lunes 7 de enero de 2013 .,PAIS MAPUCHE

El análisis de James Petras, lunes 7 de enero de 2013 .,PAIS MAPUCHE

TODO EL PODER A LA MUJER REVOLUCIONARIA.
Todo poder a la mujer revolucionaria! All power to the revolutionary woman!







Pueblos indígenas: | Azkintuwe | Mapuexpress | Meli Wixan Mapu | Observatorio | País Mapuche | Radio Mapuche | Indymedia Pueblos | Prensa Indígena |
|
La Flecha | Avkin Pivke Mapu | Servindi | Centro de Documentación | Red de Mujeres Indígenas | Wichan, información al día | Werken | Fuera represas del Pilmaiquén

REBELDIADEL@SINMIGRANT@S.Se.,Actualiza,
Diariamente.New York,Bronx,Manhattan,Brooklyn,Queens,Staten Island.
Organización territorial de base
 

Amigos y amigas, desde el Colectivo Poder Popular (CPP), queremos extenderles una amplia invitación a todos y todas quienes quieran participar en la implementación de talleres populares durante el verano.

Contáctanos por interno o a poderpopularsanramon@gmail.com

¡! Ven a construir el poder del pueblo, ven a construir el Poder Popular ¡!

¡! Comunícate con nosotros ¡!

Colectivo Poder Popular San Ramón


02012/12/10
 

http://chile-mir.net/ Análisis de Situación Política Nacional
Espeluznante recuento de Amnistia Internacional
GUANTÁNAMO: 11 AÑOS EN CIFRAS

Amnistia Internacional da a conocer las estremecedoras cifras del Campo de Concentración de Guantanamo, que cumple 11 años de máldita existencia. Hasta niños estuvieron detenidos denuncia Amnistia Internacional y aún tras 11 años permanecen recluidos 166 presos sin cargos, procesos ni juicios.

CIFRAS

11: Años desde los primeros traslados de detenidos al centro de detención estadounidense de Guantánamo, Cuba.

166: Detenidos en Guantánamo a 8 de enero de 2013, de los cuales casi la mitad son ciudadanos yemeníes.

779: Según las autoridades, número de detenidos que han estado recluidos en Guantánamo, la gran mayoría de ellos sin cargos ni juicio penal.

600: Número aproximado de detenidos transferidos de Guantánamo a otros países desde 2002.

9: Detenidos muertos bajo custodia estadounidense en Guantánamo, el más reciente en septiembre de 2012. Según las autoridades, 7 de las muertes fueron suicidios, mientras que 2 se debieron a causas naturales.

12: Detenidos de Guantánamo que tenían menos de 18 años cuando fueron recluidos.

1: Número de detenidos de Guantánamo transferidos a territorio continental estadounidense para ser juzgado por un tribunal federal.

7: Número de detenidos condenados por una comisión militar, 5 como resultado de acuerdos previos al juicio en los que los acusados se declararon culpables, de los cuales 4 han sido repatriados.

6: Detenidos susceptibles de recibir una condena a muerte tras ser juzgados sin las debidas garantizas por una comisión militar.

En 2010, el Grupo de Trabajo para la Revisión de Guantánamo, establecido bajo el mandato de Barack Obama, reveló que, de los 240 detenidos en Guantánamo a la sazón, 36 estaban siendo activamente investigados para ser procesados, mientras que se había determinado que otros 48 no serían juzgados ni puestos en libertad, sino que permanecerían en detención indefinida. El Grupo de Trabajo también informó de que se había dado autorización para transferir fuera de la prisión a 126 detenidos (de los cuales 44 habían sido transferidos a otros países en el momento en que se publicó el informe del Grupo de Trabajo). En septiembre de 2012, las autoridades estadounidenses hicieron pública una lista de 55 detenidos que todavía estaban recluidos, pero de los que se había autorizado su traslado, aunque observaban que dicha lista no incluía a aquellos cuyo estatuto de transferencia fuese confidencial. En una sentencia emitida por un tribunal federal estadounidense en octubre de 2012 se identificó al 56º detenido con autorización para ser transferido.

OTROS DATOS

El 16 de octubre de 2012, un tribunal de apelaciones estadounidense anuló la sentencia condenatoria dictada por una comisión militar contra uno de los dos detenidos en cuyos casos no hubo acuerdo previo al juicio y que, por tanto, fueron juzgados, pues halló que “apoyo material al terrorismo” no era un crimen de guerra en el derecho estadounidense en el momento de la presunta conducta por la que fue procesado con arreglo a la Ley de Comisiones Militares de 2006.

Con independencias de las categorías que establezca el gobierno estadounidense, en virtud del derecho y las normas internacionales de derechos humanos, todos los detenidos de Guantánamo deben ser liberados de inmediato en países (entre ellos, Estados Unidos potencialmente) que respeten sus derechos humanos, a menos que se presenten contra ellos cargos penales reconocibles y sean juzgados con las debidas garantías por tribunales civiles ordinarios. Amnistía Internacional se opone a toda imposición de la pena de muerte.
Siete heridos al colapsar grúa en Queens (fotos)
POR: DEEPTI HAJELA / AP  |   05:16 pm  |  01/09/2013  |  El Diario
Tres personas fueron rescatadas de debajo del enorme equipo
El accidente ocurrió en un abrir y cerrar de ojos, contaron algunos trabajadores del lugar.
Foto: AP /Mary Altaffer
Nueva York – Una grúa de 200 pies de altura colapsó esta tarde sobre un edificio en construcción cerca del East River, en Queens, hiriendo a siete personas, tres de ellas de gravedad.
Dos pisos de la fachada de un edificio residencial en Queens habían sido completados parcialmente cuando la grúa roja le cayó encima, cerca de las 2:30 de esta tarde. Todo ocurrió detrás del enorme letrero de Pepsi Cola que es punto de referencia local.
Las autoridades informaron que tres de las personas que resultaron heridas de gravedad, estaban en condición estable. Otro de los heridos parecía tener huesos rotos.
El jefe de bomberos Mark Ferran dijo que tres personas fueron rescatadas de debajo de la grúa.
Según contó Preston White, carpintero de 48 años y residente de El Bronx, hoy fue su primer día de trabajo en esta construcción del vecindario de Long Island City. De momento, dijo, escuchó un sonido y cuando miró hacia atrás, vió la grúa caer.
El impacto fue tal, que el andamio en el cual trabajaba se estremeció. La grúa rompió la zapata del nuevo edificio "como un cuchillo caliente en mantequilla".
Otro compañero de trabajo, Russell Roberson, de 32 años y residente de Brooklyn, añadió que la grúa llevaba como cuatro días en el lugar.United States |  Latin America |  Middle East |  Analysis |

La tasa de desempleo en Grecia alcanza el 26,8%


Muchos griegos culpan del aumento a la austeridad.
Nuevas cifras publicadas este jueves en Grecia muestran que el 26,8% de las personas en edad de trabajar está sin empleo.

La tasa ya supera a la de España (26,6%) y convierte a Grecia en el país de la Unión Europea (UE) con más personas sin empleo.
El desempleo juvenil en el país alcanza casi el 58%.
Muchos griegos cren que las medidas de austeridad han influido en el aumento de la cifra total, que se ha duplicado desde 2010.
El corresponsal de la BBC en Atenas, Mark Lowen, explicó que a pesar de las nuevas cifras se respiran aires de optimismo en el gobierno tras el último pago del rescate internacional y el reciente aumento de la calificación crediticia de Grecia por parte de la agencia Standard & Poor's.
General
El análisis de James Petras, lunes 7 de enero de 2013
“LA CRISIS EUROPEA SE PROFUNDIZA Y VUELVE A GOLPEAR A INGLATERRA Y ALEMANIA”
 “Estamos en una situación sin salida y no solamente por el sur de Europa, donde están los países más afectados. Inglaterra entra ahora también en recesión por tercera vez en cinco años; Alemania tiene predicciones de crecimiento cero para este año 2013. Por eso hay que ir al fondo, no hay salida de la crisis si se continúan aplicando estas políticas de austeridad”, afirmó este lunes 7 de enero el sociólogo norteamericano James Petras en su espacio de análisis de la coyuntura internacional en Radio Centenario (*). Petras también se refirió a la situación venezolana, cuestionó las especulaciones y dijo confiar en la continuidad del proceso chavista, “Venezuela está en el camino de estabilidad y crecimiento con justicia social” y nada hace pensar que colapse, dijo. A continuación transcribimos íntegramente este análisis.
Efraín Chury Iribarne: Desde CX36, Radio Centenario de Montevideo, Uruguay, estamos dándole la bienvenida vía telefónica a James Petras que se encuentra en California, Estados Unidos.
James Petras: Muchas gracias, buen día para nosotros. Estamos muy bien, con sol y buena temperatura, y muchas naranjas colgando del árbol afuera de mi ventana.
EChI: Es una situación casi perfecta.
JP: Si, Solo falta la entrevista con Montevideo.
EChI: Bien, Petras, queríamos comenzar a la expectativa en torno a Venezuela, a partir de la situación del presidente Hugo Chávez.
JP: Bueno, debemos contextualizar porque hay mucha especulación, muchos rumores y propaganda, tratando de generar una gran incertidumbre alrededor del futuro de Venezuela si algo pasa con el presidente Hugo Chávez.
Por tanto debemos poner en contexto que primero, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones con amplios márgenes; tanto a nivel nacional como en las elecciones de gobernadores, donde ganaron 20 de los 23 gobernadores; y a su vez el presidente Chávez ganó por más del 11% un nuevo período en la Presidencia de la República. El país económicamente es muy estable, la tasa de inflación sigue siendo alta pero va bajando. El crecimiento económico es sostenido; el consenso social entre las grandes mayorías sigue adelante con los programas de gobierno y a pesar de que Chávez estaba enfermo, los socialistas ganaron por amplio margen las elecciones.
Entonces, debemos reconocer que dentro del contexto actual a pesar de los rumores y las especulaciones; Venezuela está en el camino de estabilidad y crecimiento con justicia social.
Mientras tanto, hubo designación de Nicolás Maduro como Presidente transitorio; hay un reemplazo -si Chávez no puede iniciar- con Diosdado Cabello y hay un orden constitucional para convocar a nuevas elecciones. Así que debemos pensar que la situación está en buenas manos; esperamos que Chávez mejore su salud, pues está siguiendo un  excelente tratamiento médico en Cuba.
Ahora, frente a esta situación, la oposición está tratando de sembrar incertidumbre, está tratando de fomentar divisiones entre los diferentes personajes en el PSUV, no hay dudas que hay diferencias, que hay fracciones más izquierdistas y menos izquierdistas, lo que es normal en cualquier proceso democrático; lo que uno debe reconocer es que las diferencias se resuelven en una forma política y dentro del marco democrático con amplia participación de las bases.
En ese sentido, yo no estoy demasiado preocupado por el futuro, es cierto que reconocemos a Chávez como el centro de este desarrollo de Venezuela que lleva diez o doce años; y tampoco hay dudas de que representa el corazón del progresismo, el nacionalismo y el antiimperialismo en América Latina. Pero nada nos hace pensar que este proceso va a colapsar si Hugo Chávez no vuelve a la Presidencia en su país.
EChI: Cambiamos de tema. ¿Cómo analizas la situación en Siria?
JP: La situación es muy grave. El presidente Bashar Al Assad enfrenta una alianza de la OTAN, Turquía, los países del Golfo; y dentro del país, a los terroristas de Al Qaeda junto a un puñado de sirios vinculados a los Hermanos Musulmanes. Es una alianza externa formidable, vinculada económica y militarmente con los grupos opositores internos.
Pero hay otra oposición pacífica, crítica de Assad, que no tiene nada que ver con los terroristas que están respaldados desde afuera.
Entonces, creo que la propuesta de Assad de abrir un diálogo, de considerar la participación en el gobierno, es un buen punto de negociación. Pero el hecho es que los opositores, principalmente los armados y financiados desde afuera, no quieren considerar la oferta de Assad porque en cualquier caso tienen que compartir el poder con Assad y las mayorías que los respaldan. En cambio, ellos sólo piensan en derrocar al gobierno, reemplazarlo con títeres representantes de los intereses externos, para neutralizar el apoyo de Siria a Palestina y particularmente Irán, contra la agresión norteamericana.
En el momento actual, Assad controla todas las grandes ciudades, la oposición tiene fuerza particularmente en las fronteras con Turquía, porque tiene la capacidad de cruzar las fronteras, trasladar armas y dinero de un lado al país. Sabemos que más de la mitad de los terroristas que actúan en esa zona son extranjeros, según las informaciones que hemos recibido.
Por eso esto no es una guerra civil exactamente, sino que se trata de una invasión con respaldo de sectores minoritarios dentro de Siria y no son grupos que buscan la democracia porque los antecedentes de esta oposición, están muy vinculados con el terrorismo en otros países como Irak, Afganistán, Libia, etc.
Entonces, Assad, a pesar de que tiene defectos en sus credenciales del pasado –la familia Assad manda en el país desde hace más de cuarenta años- frente a este ataque externo imperial, está haciendo una defensa antiimperialista y pro-Siria.
EChI: Se informa que Rusia ha instalado una flota de buques de guerra frente a Siria, “para impedir cualquier desborde militar que venga de occidente”.
JP: No se exactamente qué representa la flota rusa. Rusia tiene una base militar en Siria y quiere protegerla. Además, Rusia dice que tiene los buques de guerra para transportar a los más de treinta mil rusos que viven en Siria si hay una emergencia. Por tanto, yo no se si están allá para enfrentar a las fueras armadas de OTAN, hasta ahora Rusia ha actuado con mucha prudencia frente a cualquier intento de involucrarse en las guerras, pero en todo caso, la presencia de la flota representa un aumento de la influencia de Rusia y la necesidad de entrar más a fondo en los asuntos, sino parece que los países ‘otanistas’ están preparados para destruir cualquier gobierno independiente y extender el cerco sobre Rusia.
EChI: Por otro lado, continúa desarrollándose la crisis en el sur europeo y parece que se profundiza en España y Portugal.
JP: Es que estamos en una situación sin salida y no solamente por el sur de Europa, donde están los países más afectados, con tasas de desocupación que alcanzan al 25% entre los adultos, pero que trepa al 50% entre los jóvenes. Obviamente el sur de Europa está en crisis. Pero Inglaterra entra ahora también en recesión por tercera vez en cinco años; Alemania tiene predicciones de crecimiento cero para este año 2013.
Por eso hay que ir al fondo, no hay salida de la crisis si se continúan aplicando estas políticas de austeridad.
El tema es que esa austeridad tiene efectos múltiples porque el recorte del gasto público golpea directamente a los proyectos de infraestructura; sin inversiones públicas hay desempleo; con desempleo desciende el consumo y sin consumo no hay inversión. Entonces, se trata de un círculo vicioso con efectos múltiples. Por cada euro que recortan hay cinco más afectados.
Es por eso que tenemos ya cinco años de aplicar la austeridad y la crisis no sale. Y no puede salir.  Porque la austeridad es para ahorrar gastos para pagar a los dueños de los Bonos, o sea para cumplir con la deuda externa a los banqueros., Y mientras se siga poniendo primero a la deuda, no hay ninguna posibilidad de invertir para salir de la crisis.
Esto que llaman austeridad, es simplemente una transferencia de fondos públicos a los banqueros.
Lo que debería hacerse es lo opuesto: primero crecer, salir de la crisis y después tomar en cuenta a los acreedores. Pero mientras pongan a los acreedores primero, no hay nada para estimular la economía, incluso hay desinversión, y cuando hay desinversión se provocan efectos múltiples. Empiezan con los recortes sociales, que deben salir como gastos sociales, con un efecto negativo. Gastos sociales significa que entra dinero en el bolsillo de los trabajadores mayoritariamente, pero si el trabajador no tiene nada en el bolsillo no puede comprar, no pueden gastar en comida, ropa o cualquier otra cosa.
Esa es la razón por la cual no hemos visto ninguna salida de la crisis.
Austeridad significa crisis permanente, significa mayor desempleo, significa grandes huelgas generales, y es una situación que no se puede mantener porque un día u otro esas movilizaciones van a salirse del actual marco pacífico.
EChI: Dejamos los últimos minutos Petras, para que nos comentes otros temas en los que estás trabajando.
JP: Buenos, tenemos algo muy importante en los Estados Unidos. Parece rutinario, pero no lo es.
El Presidente quiere nombrar a un nuevo Secretario de Defensa, al señor Chuck Hagel, que es un republicano moderado que presenta credenciales respetables dentro del establishment (1). Es un ex veterano de guerra en Vietnam, es una persona con una tradición patriótica, no es radical pero fue crítica de la guerra en Irak, y lo más interesante es que es muy crítico a las pretensiones de enfrentar a Irán.
Entonces, es una persona nombrada al Ministerio de Defensa y que ha cometido el pecado de criticar al lobby judío en Estados Unidos, porque actúa como una amenaza contra senadores y congresistas. El señor Hegel era un senador que enfrentaba el lobby judío diciendo que era un Senador  de los Estados Unidos y no de Israel.
Entonces ante su candidatura para Ministro de Defensa, todos los grupos judíos organizados han montado una campaña de demonización, difamación y desprestigio en su contra. (2)
El nombramiento de Hagel es una prueba para saber quien controla la política externa de Estados Unidos, si el lobby judío monta una campaña suficiente y puede derrotar el nombramiento de Hagel, será otra indicación del poder que los sionistas tienen sobre la política externa de los Estados Unidos, donde el presidente no tiene poder para nombrar a su propio Ministro de Defensa. En cambio, si el señor Hagel gana con la mayoría del Congreso puede indicar una pérdida de poder relativo del lobby judía en Estados Unidos.
Entonces, parece algo rutinario esto del nombramiento de un Ministro. Pero en realidad es algo que va mucho más allá, pasa por ver si Estados Unidos tiene independencia para defenderse contra la intromisión de Israel en la política norteamericana,
Veremos en los próximos días qué va a pasar y será una señal saber si el Presidente norteamericano manda en Estados Unidos o si es Netanyahu tiene prioridad sobre la política de defensa de los Estados Unidos.
EChI: Gracias Petras, como siempre por este análisis y nos reencontramos el lunes.
JP: Muchas gracias a vosotros y un abrazo a toda la audiencia en Montevideo.
(*)Escuche en vivo la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy.
CAMBIO DE HORARIO: Debido a que James Petras se encuentra en California, durante este mes su columna se emite en directo los lunes a las 15:30 horas (hora local).  
Notas de Redacción
(1) Establishment es un término inglés usado para referirse al grupo dominante visible o élite que detenta el poder o la autoridad.

 
INTERNACIONAL:
 
EL TERRORISMO CON UN "ROSTRO HUMANO": LA HISTORIA DE ESCUADRONES DE LA MUERTE DE ESTADOS UNIDOS; Análisis del profesor Michel Chossudovsky, sobre las raíces históricas de la guerra terrorista de Estados Unidos y la OTAN en Siria y los Escuadrones de la muerte que operan en el área. LEER AQUÍ
GUERRA EN ARAUCO:
LA REACCIÓN DE LOS TRIZANO. LA MUERTE DE LUCHSINGER A 5 AÑOS DE LA IMPUNIDAD DEL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO; Análisis de los Compañeros PUEBLO EN LUCHA, que demuestra el avance colonialista-imperialista de los grupos económicos y el Estado Fascista, contra el Pueblo Mapuche. LEER AQUÍ
FORMACIÓN Y DEBATE:
NAVIDAD EN EL ASILO DE NOCHE; Texto de Rosa Luxemburgo, escrito tras la muerte de una multitud de obreros empobrecidos y donde se denuncia la verdadera causa del envenenamiento producido en el asilo municipal de la capital alemana en la Navidad de 1911: la pobreza, la exclusión, la explotación, y por sobre todo, el capitalismo que usa al hombre como mera mercancía cuando es productiva y la tira a la basura cuando le sobra. LEER AQUÍ
Servicio de Información Revolucionaria

TRINCHERA MÓVIL, Órgano de Difusión
del MIR-EPR (Batallón Chile)

¡¡ Combate o Muerte !!
(2) Se oponen al candidato de Hagel para el secretario de Defensa de EEUU
Los grupos pro-israelíes, neoconservadores, e incluso algunos antiguos colegas de Chuck Hagel, se enfrentan al presidente Barack Obama con una creciente reacción contra el nombramiento de senador republicano como el principal candidato para secretario de Defensa.
Los aliados de Obama no ha señalado nada de la renuncia del mandatario gringo de su decisión- incluso después de que varios líderes judíos estadounidenses se protestaron personalmente en contra de sus posturas políticas, sobre todo en cuanto a Israel e Irán.
Pero lo que ha quedado claro en los últimos días es que el presidente demócrata tendrá una pelea de confirmación en el Senado si decide nombrar al ex legislador de Nebraska, como un republicano moderado, para sustituir a Leon Panetta en el Pentágono.
El propio Obama se ha enfrentado a varias preguntas de los líderes judíos estadounidenses acerca de su enfoque para con respecto a Israel, teniendo en cuenta sus tensas relaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que, desde luego, podría correr un riesgo al designar Hagel.
Algunos de los partidarios principales del régimen sionista en los Estados Unidos sostienen que Hagel, quien dejó el Senado en 2008, se ha opuesto a los intereses de Tel Aviv, mientras que ha votado varias veces en contra de las sanciones estadounidenses contra Irán, e inclusive ha hecho comentarios despectivos sobre la influencia de lo que él llamó un "lobby judío" en Washington.
La prensa y los medios de comunicación inspirados por los hebreos están mayormente en contra de tal elección, para citar algún ejemplo, The Washington Post, ha pesado la noche del martes con un editorial declarando que Hagel "no era la opción correcta."
Lindsy Graham, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, ha opinado:” Y él tendrá que responder sobre por qué él pensó que era una buena idea para negociar directamente con Hamas y por qué se oponía a la Unión Europea de declarar a Hezbolá una organización terrorista", además ha agregado: "Ha sido un amigo, tiene un antecedente militar estelar, pero estos comentarios enoja a mucha gente".
Tras dejar el cargo, Obama instó a Hagel a iniciar conversaciones con Hamas, que ha jurado la destrucción de Israel. (LHVnews; EEUU)
 

El banco de inversiones estadunidense ‘Morgan Stanley’ planea prescindir de 1.600 puestos de trabajo a partir de esta semana, a causa de la persistencia de las dificultades a las que se enfrenta el se ...

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en una reunión con víctimas de la violencia armada, a fin de tomar medidas reguladoras contra la posesión de armas. Asimismo, ha expuesto l ...

Un exagente de inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) puede ser sentenciado por haber revelado información relativa a las torturas realizadas por ...

El presidente estadounidense, Barack Obama, asignará al actual jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, como el nuevo secretario del Tesoro, cargo ocupado hasta el momento por Timothy Geithner, h ...

En medio de una creciente ola de islamofobia en EE.UU., generada por Washington, un grupo antislámico estadounidense coloca provocadores mensajes impresos en decenas de estaciones del sistema de trans ...

Varios parlamentarios afganos han criticado duramente el viaje de este lunes del presidente afgano, Hamid Karzai, a EE.UU. sin previa consulta con el Parlamento. Los legisladores han declarado que ...

Sólo un 9% de ciudadanos de Estados Unidos apoyó la labor del saliente Congreso de ese país, lo que pone de relieve la enorme impopularidad de este órgano legislativo. Mientras que el 85 % de los e ...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó el martes su preocupación por el estado de salud de Theresa Spence, la líder de la comunidad indígena canadiense Attawapiskat. Spence está en ...

Los maestros de escuelas en los estados estadounidenses de Texas (sur) y Ohio (noreste) están acudiendo a clases gratis de entrenamiento para empuñar armas de fuego a raíz de la masacre que se registr ...

Las autoridades del estado de California, en la costa oeste de EE. UU., tendrán que hacer frente a graves dificultades económicas, si no prestan atención a la pobreza infantil, reveló un informe publi ...

Todos los artículos
Obama elige a un torturador de la era
Bush para dirigir la CIA
Por Steve Watson | 07-01-2013
 

El legado de Obama quedó bien estampado con la reciente asignación de John Brennan como director de la CIA.

Una de las principales razones por las que Obama decidió ocupar el eslogan “Hacia adelante” en su campaña fue porque, en su opinión, demasiadas personas miraban hacia atrás trazando comparaciones entre sus políticas y las de Bush.

En una excelente columna publicada hoy en el sitio web de Guardian, Glen Greenwald señala que es justamente esa propaganda de “mirar hacia adelante” la que ha permitido que Brennan, un hombre que expresamente apoyó los programas de tortura de Bush, se convierta en el nuevo director de la CIA sin oposición alguna.

Brennan también estuvo involucrado íntimamente en el programa de escuchas telefónicas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que infringe la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense, pidiendo que las compañías implicadas fueran exoneradas de toda culpa.

En 2008, Brennan fue obligado a desistir de su postulación a la jefatura de la CIA enfrentando una amplia oposición a sus acciones como oficial de la Agencia durante la presidencia de Bush. Aquellas acciones parecen no importar ahora. Brennan tendrá la libertad de aumentar la frecuencia de ataques de drones bajo el mismo programa que controlaba como asesor de contraterrorismo de Obama.

Como escribe Greenwald:

El año pasado, Brennan fue atrapado mintiendo cuando afirmó que el programa de drones de Obama no había causado muertes en Pakistán. También expelió completas falsedades al mundo inmediatamente después del asesinato de Osama Bin Laden, contándose la afirmación de que Bin Laden “participó en un tiroteo” con Navy SEALS usando a su esposa como “escudo humano”. Brennan también ha estado a cargo de muchas de las políticas más controvertidas y radicales de Obama, incluyendo “ataques signature” (cuyos blancos no se pueden identificar) en Yemen… tomando el poder para determinar quién será marcado para su ejecución, sin debido proceso, fiscalización o trasparencia.
¿Quién mejor para dirigir la CIA?

El informe del Instituto para la Política de Migración concluyó que el gobierno de Obama dio al... 11:27 AM
  
Falta un último empujón para que las licencias temporales de manejo sean una... 02:27 PM
5 Opinan
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos impidió... 01:20 PM
5 Opinan
Tras ganar $1,200 en un casino de Tucson, Mirna Valenzuela dio una... 05:01 PM
45 Opinan
La Oficina de Aduanas y Servicios Migratorios (USCIS) de Estados Unidos prevé... 05:33 PM
2 Opinan

Carolina del Norte ampliará uso del E-Verify en 2013

El programa permite a los empleadores comprobar la legalidad de sus nuevos... 9:40 AM
5 Opinan

A LA MEMORIA DE GABRIELA MISTRAL, REBELDE Y EXCLUIDA
Enviado el jueves, 10 de enero  por editor


“América, América!

¡Todo por ella; porque nos vendrá de ella desdicha o bien!”


 “El esfuerzo que no es sostenido es esfuerzo perdido”

GM,1920

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, con el seudónimo de Gabriela Mistral, es la principal poetisa y figura de la literatura chilena, además, es la primera en recibir, en latinoamericana, en 1945,  el Premio Nobel de Literatura. Por su carácter e inteligencia fue victima de la exclusión no solo de la oligarquía vende patria. Solo 6 años después de haber recibido el Nobel los “intelectuales” y sátrapas criollos la reconocieron en Chile.
A GABRIELA REBELDE


Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga
(Vicuña, 7/4/ 1889 – Nueva York, 10/01/1957)
 
Inicios literarios no exentos de exclusión y rechazo
 
Decreto del Ministerio de Educación que designa a Lucila Godoy directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas en 1918.
 
El 12 de diciembre de 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte.
 
Desde entonces utilizó el seudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral. En el año 1917 Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya publican una de las más importantes antologías poéticas de Chile, Selva Lírica, donde Lucila Godoy aparece ya como una de las grandes poetisas chilenas. Esta publicación es una de las últimas en que utiliza su nombre verdadero.
 
Desempeñó el cargo de inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena. Además fue destacada educadora; visitó México, Estados Unidos y Europa estudiando las escuelas y métodos educativos de estos países. Fue profesora invitada en las universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico.
 
El hecho de haber vivido desde Antofagasta, en el extremo norte, hasta el puerto de Punta Arenas en el extremo sur, donde dirigió su primer liceo y estimuló la vida de la ciudad, la marca para siempre. Su apego a Punta Arenas también se debió a su relación con Laura Rodig, que vivía en aquella ciudad. Pero la escritora de Elqui no soportaba bien el clima polar. Por eso, pidió un traslado, y en 1920 se mudó a Temuco, desde donde partió en ruta a Santiago en 1921. Durante su estancia en la Araucanía conoció a un joven llamado Neftalí Reyes, quien posteriormente sería conocido mundialmente como Pablo Neruda.
 
Gabriela Mistral aspiraba a un nuevo desafío después de haber dirigido dos liceos de pésima calidad. Opositó y ganó el puesto prestigioso de directora del Liceo Nº6 de Santiago, pero los profesores no la recibieron bien, reprochándole su falta de estudios profesionales.
 
Desolación, considerada su primera obra maestra, aparece en Nueva York en 1922 publicada por el Instituto de Las Españas, a iniciativa de su director Federico de Onís. La mayoría de los poemas que forman este libro los había escrito diez años atrás mientras residía en la localidad de Coquimbito.
 
El 23 de junio de ese año Gabriela Mistral zarpa hacia México en el vapor Orcoma acompañada de Laura Rodig, invitada por el entonces ministro de Educación José Vasconcelos. Allí permaneció casi dos años, trabajando con los intelectuales más destacados del mundo hispanoparlante en aquel entonces.
 
En 1923 se inaugura su estatua en México, se publica allí su libro Lectura para mujeres, aparece en Chile la segunda edición de Desolación con una tirada de 20.000 ejemplares y aparece en España la antología Las mejores poesías, con prólogo de Manuel de Montoliú.
 
Tras una gira por Estados Unidos y Europa, volvió a Chile, donde la situación política era tan tensa que se vio obligada a partir de nuevo, esta vez para servir en Europa como secretaria de una de las secciones de la Liga de Naciones en 1926; el mismo año ocupa la secretaría del Instituto de Cooperación Internacional, de la Sociedad de las Naciones, en Ginebra.
 
En 1924 publica en Madrid Ternura, libro en el que practica una novedosa "poesía escolar", renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil (canciones de cuna, rondas, arrullos...) desde una poética austera y muy depurada. Petronila Alcayaga, su madre, murió en 1929, por lo cual le dedicó la primera parte de su libro Tala.
 
Su vida es, en adelante, una continuación de la errantía incansable que conoció en Chile, sin un puesto fijo en que utilizar su talento. Preferirá, entonces, vivir entre América y Europa. Así, viaja, por ejemplo, a la isla de Puerto Rico en 1931, como parte de un tour del Caribe y de América del Sur. Es en esta gira donde la nombra "Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional" en Nicaragua el general Sandino, a quien había dado su apoyo en numerosos escritos. Además dio discursos en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, en Santo Domingo, en Cuba, y en todos los demás países de la América Central.
 
A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, trabajó como cónsul de su país en ciudades de Europa y América. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco, resultando muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz. Sus diversos poemas escritos para los niños se recitan y cantan en muy diversos países en la actualidad.
 
Cabe señalar que en Chile la obra de Gabriela concitaba el rechazo de los más amplios sectores de la vida social y política, principalmente de la oligarquía chilena, no obstante, la exclusión que trascendió las fronteras fue la obra, publicada en 1935, Antología De La Poesia Chilena Nueva, de destacados literatos vinculados al Partido Comunista de Chile, Volodia Teilteimboin y Eduardo Anguita, donde de modo explicito y descarado excluyen a Gabriela Mistral como valor de la poesía chilena.
 
 
Galardones
El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Gustavo V de Suecia. Con este galardón se convirtió en el primer literato latinoamericano en recibir el Nobel. En la ceremonia de entrega del galardón se la llamó "reina de la literatura latinoamericana".
 
En 1947 recibió el Doctorado Honoris Causa del Mills College of Oakland, California.
 
En 1951 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, Chile.
 
Entre los muchos doctorados honoris causa que ella recibió, destacan los de la Universidad de Guatemala, la Universidad de California (Los Ángeles) y la Universidad de Florencia (Italia), por nombrar algunos. En 1954, la Universidad de Chile finalmente decidió ofrecerle también tal honor.
 
Más
 
EL GRITO
 
América, América!
¡Todo por ella; porque nos vendrá de ella desdicha o bien!
 
Somos aún México, Venezuela, Chile, el azteca-español, el quechua-español, el araucano-español; pero seremos mañana, cuando la desgracia nos haga crujir entre su dura quijada, un solo dolor y no más que un anhelo.
 
Maestro; enseña en tu clase el sueño de Bolívar, el vidente primero. Clávalo en el alma de tus discípulos con agudo garfio de convencimiento. Divulga la América, su Bello, su Sarmiento, su Lastarria, su Martí. No seas un ebrio de Europa, un embriagado de lo lejano, por lejano extraño, y además caduco, de hermosa caduquez fatal.
 
Describe tu América. Haz amar la luminosa meseta mexicana, la verde estepa de Venezuela, la negra selva austral. Dilo todo de tu América; di cómo se canta en la pampa argentina, cómo se arranca la perla en el Caribe, cómo se puebla de blancos la Patagonia.
 
Periodista; Ten la justicia para tu América total. No desprestigies a Nicaragua, para exaltar a Cuba; ni a Cuba para exaltar la Argentina. Piensa en que llegará la hora en que seamos uno, y entonces tu siembra de desprecio o de sarcasmo te morderá en carne propia.
 
Artista; Muestra en tu obra la capacidad de finura, la capacidad de sutileza, de exquisitez y hondura a la par, que tenemos. Exprime a tu Lugones, a tu Valencia, a tu Darío y a tu Nervo; Cree en nuestra sensibilidad que puede vibrar como la otra, manar como la otra la gota cristalina y breve de la obra perfecta.
 
Industrial; Ayúdanos tú a vencer, o siquiera a detener la invasión que llaman inofensiva y que es fatal, de la América rubia que quiere vendérnoslo todo, poblarnos los campos y las ciudades de sus maquinarias, sus telas, hasta de lo que tenemos y no sabemos explotar. Instruye a tu obrero, instruye a tus químicos y a tus ingenieros. Industrial; tú deberías ser el jefe de esta cruzada que abandonas a los idealistas.
 
¿Odio al yankee? ¡No! Nos está venciendo, nos está arrollando por culpa nuestra, por nuestra languidez tórrida, por nuestro fatalismo indio. Nos está disgregando por obra de algunas de sus virtudes y de todos nuestros vicios raciales. ¿Por qué le odiaríamos? Que odiemos lo que en nosotros nos hace vulnerables a su clavo de acero y de oro; a su voluntad y a su opulencia.
 
Dirijamos toda la actividad como una flecha hacia este futuro ineludible; la América Española una, unificada por dos cosas estupendas; la lengua que le dio Dios y el Dolor que da el Norte.
 
Nosotros ensoberbecimos a ese Norte con nuestra inercia; nosotros estamos creando, con nuestra pereza, su opulencia; nosotros le estamos haciendo aparecer, con nuestros odios mezquinos, sereno y hasta justo.
 
Discutimos incansablemente, mientras él hace, ejecuta; nos despedazamos, mientras él se oprime, como una carne joven, se hace duro y formidable, suelda de vínculos sus estados de mar a mar; hablamos, alegamos, mientras él siembra, funde, asierra, labra, multiplica, forja; crea con fuego, tierra, aire, agua; crea minuto a minuto, educa en su propia fe y se hace por esa fe divino e invencible.
 
¡América y sólo América! ¡Qué embriaguez semejante futuro, qué hermosura, qué reinado vasto para la libertad y las excelencias mayores!
 
1922.- Santiago de Chile.
(Revista de Revistas, México, D. F.)
 
NOTA-Insinúa el Editor del Repertorio a los señores maestros, la posibilidad de que los mayorcitos de las escuelas, se aprendan esta justa y magnífica invocación a la confraternidad hispanoamericana.

Piden justicia para inmigrantes baleados por agentes fronterizos

La Coalición de los Derechos Humanos de Arizona reporta que en los últimos 2... 11:22 AM
2 Opinan

EEUU: Bajan solicitudes de suspensión de deportaciones

Con el programa de Acción Diferida, el gobierno estadounidense ha experimentado ... 5:55 PM

Evaluarán apoyo de congresistas a la reforma migratoria

Organizaciones latinasy nacionales presionarán a los congresistas con una nueva ... 7:17 PM

Columnistas


¿Habrá aprendido Hillary Clinton la lección sobre el dolor ajeno?

09:16   06/01/2013   Columna semanal por Vicky Peláez

Hay un dicho muy común en los países caribeños “A cada pavo le lleg...

En la Ciudad se han realizado varias manifestaciones condenando la ...
Cuando la “seguridad nacional” se convierte en una licencia para as...

Laura Carlsen (10-01-2013)
Traducción de Sofía Sánchez Morales

Ventas de armas

Sigue y sigue
Juan Gelman (10-01-2013)

Los servicios de inmigración tienen a más gente detenida por día que todo el sistema federal de prisiones del país

La formidable máquina de deportar de EEUU
Carey L. Biron (10-01-2013)

Bolivia
WikiLeaks: embajador de Obama criticó a Evo y su proyecto indígena
(10-01-2013)

Aunque violan el debido proceso legal, las “entregas extraordinaria...
Craig Whitlock (10-01-2013)
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Entrevista de los estudiantes del Programa de Políticas Públicas, UPF a Vincenç Navarro

¿Por qué el alarmismo sobre el abismo fiscal en EEUU?
Mounadil al Djazaïri (09-01-2013)
Traducido para Rebelión por Caty R.


Madrid :: 10.01.13
x La Haine / Agencias
Alfon ha sido puesto en libertad a las 18:00 de ayer miércoles después de pasar casi dos meses en la cárcel de Soto del Real :: Cronología de "la cárcel dentro de la cárcel"
Colombia :: 10.01.13
 
 
 
x Dax Toscano
Entrevista con Shirley Méndez, combatiente de las FARC-EP :: El poder tiene miedo a las mujeres que se levantan contra el orden establecido.
Euskal Herria :: 10.01.13
 x Borroka Garaia
Conseguir la hegemonía en Euskal Herria supone optimizar todos los frentes en el camino hacia el estado socialista

"El estado de Israel nació en 1948 sobre las ruinas de Palestina, q...

 x Enric Llopis
Entrevista con Jorge Ramos Tolosa, especialista en Historia contemporánea de Israel y Palestina. "Israel perpetra un memoricidio que está en la raíz del actual conflicto"
EE.UU. :: 10.01.13
x Megan Behrent
En el año 2012, en Estados Unidos, se pusieron de manifiesto dos modelos de sindicalismo.
Asia :: 10.01.13
x Txente Rekondo
Las pruebas espaciales de Corea del Norte, las elecciones presidenciales en la vecina Corea del Sur, así como las parlamentarias en Japón han tenido lugar esas semanas
Europa :: 10.01.13
x Bibiana Medialdea
 ¿El impago será diseñado por los acreedores de forma que sirva a sus intereses o será usado como instrumento de legítima defensa por los grupos sociales?

James Petras :: 09.01.13
x James Petras - La Haine
La oposición está tratando de sembrar incertidumbre, está tratando de fomentar divisiones entre los diferentes sectores en el PSUV
Pensamiento :: 09.01.13
x Miguel Huertas Maestro
Más de ochocientas mil mujeres combatieron en el Ejército Rojo de la URSS como francotiradoras, artilleras o aviadoras.
Pensamiento :: 09.01.13
x Fundación Oswaldo Cruz
Entrevista con Michael Löwy :: "La experiencia de la Comuna de París inspiró a la Revolución Rusa y aun hoy en día es un ejemplo de autoemancipación revolucionaria"
Colombia :: 09.01.13
x ANNCOL
Mauricio Jaramillo, comandante de las FARC, rechaza rotundamente declaraciones del hermano del presidente Santos sobre los preparativos al Diálogo de Paz
Chile :: 09.01.13
x Tito TricotHay que decir las cosas por su nombre: al mapuche lo han estado matando de a poco por casi dos siglos, cuando el Estado chileno invadió su territorio

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución