“Disciplina partidista, centralismo democrático y derecho de minoría”

HACIENDO ESCUELA POLÍTICA:

“Disciplina partidista, centralismo democrático y derecho de minoría”

 

Si Alianza País no revisa su práctica política, a la que la han autodenominada “Revolución Ciudadana” y “Socialismo del Siglo XXI”, quedará en un simple movimiento pequeñoburgués. Deberán analizar con urgencia su composición, porque puede convertirse en un bumerang, donde las masas, las propiamente identificadas con la clase trabajadora y campesina, tanto por su naturaleza como por su praxis podrán fácilmente darles la espalda. La pequeña burguesía infestada al interior de Alianza País debe sumarse, ella sí, disciplinadamente a lo que le pide la mayoría

 

http://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2012/11/correa-glas1-e1352738137433.jpg

Escribe:

Cristóbal Rodríguez Guerra

cristobalrodriguez1@hotmail.com

 

Quito, 13 de noviembre de 2012.- La Convención Nacional realizada por Alianza País en el estadio del Aucas, al sur de Quito, el pasado sábado, al final, dejó un sabor agridulce a un buen número de militantes y simpatizantes de esa organización política, que vinieron de la mayoría de las provincias y quienes más cree en el candidato a la reelección de la presidencia, Rafael Correa, que en el movimiento al que representa.

Ecuador Por Dentro, siempre claro, abierto y contundente en sus opiniones político-comunicacionales, no encuentra reparos en la persona de Jorge Glas, candidato a la vicepresidencia, ni en los demás postulantes a la asamblea que fueron presentados en esa manifestación política-militante; pero, sí busca reflexionar frente a las aprobaciones y rechazos que se originaron contra algunos personajes que más allá de que sean probos y capaces, no mantenía el respaldo de sus bases.

Y aquí es donde siempre hemos insistido a través de nuestros editoriales y artículos relacionados con el actual Presidente de la República y su entorno político: No es con la aprobación a ultranza como se garantiza una democracia participativa y hasta centralizada. Es dando espacios a las bases para que conozcan, debatan, aprueben y las minorías se sumen como se construye un movimiento con características revolucionarias.

 

ORGANIZACIÓN

El Presidente “felicitó” a los organizadores del evento; sin embargo, nosotros creemos que la objetividad de una organización política no está supeditada sólo al poder de organización y de convocatoria que tenga un movimiento o partido político, sino por el nivel de comprensión y conciencia política de sus militantes. Al parecer los seguidores de Rafael Correa aún no conocen los alcances de los principios, la ideología y el Programa de Gobierno que mantienen. Las bases están perdidas en un mar de incertidumbre y dudas.

Hablamos de conocer los senderos por el que debe avanzar la revolución ciudadana, no hablamos de los mecanismos a utilizar y la profundización del quehacer político que les anima; estas premisas están bien para los líderes, esto es para el Director del movimiento, el Buró Político y para los candidatos y secretarios de los comités o centrales barriales; pero, a parte del Director, del candidato-Presidente y uno que otro asambleísta y postulante a esa dignidad podrán responder a estos principios; los demás, igual estarán dudado y eso preocupa a todos, muy en particular a quienes hemos expresado nuestro apoyo crítico a favor de la candidatura de Rafael Correa, antes que a la organización política que lo auspicia.

Por todos es conocidos que previo a las elecciones aparecen decenas de partidos y movimientos políticos fantasmas, con manuales y programas improvisados, copiados y adulterados con el afán de que sean aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Muchos pasaron la prueba, llevando en su seno el número de firmas que requieren para su aprobación, pero con cero militantes, con cero simpatizantes y con decenas de inversionistas, principalmente de contratistas de obras, los que apuntan a apoyar a una y otra organización. Pensamos que Alianza País no es la excepción y que han venido depurándose; sin embargo, ya llevan más de 5 años y sus puertas se abren, al parecer también, para los típicos acuerdos previos y de última hora.

MINORÍAS

El Derecho a las Minorías, conforme nos han dicho los mismos militantes de Alianza País en nuestras redes sociales, simplemente, no existe. Es la “dictadura” de una decisión la que se impone; y aquí, ni siquiera el acuerdo de última hora existe.

El principio de no discriminación por no compartir el criterio político o decisión política de la mayoría, parece que no se respeta. Y, se les recuerda a los dirigentes de este movimiento político, que se auto identifica con el socialismo, que las minorías incluso, tienen derecho a utilizar toda la infraestructura del movimiento para argumentar su discrepancia con las mayorías.

IDEOLÓGICO Y DE PRINCIPIOS

Desde que se inició este proceso de la “Revolución Ciudadana”, basados en “la teoría” del “Socialismo del Siglo XXI”, los fundamentos que lo animan es un misterio, a lo mucho sabemos que su ideólogo es Heinz Dieterich Steffan, sociólogo y analista político alemán, quien en varias ocasiones ha señalado que estos principios políticos están en proceso de construcción, en lo cual estamos de cuerdo, por su concepción dialéctica, evitando así se convierta en un dogma, como han buscado aquellos grupos de la mal llamada izquierda, que no son sino la derecha que aún no toman el poder.

Debemos recordar que Dieterich ya tuvo su tropezón con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, cuando el ideólogo opinó sobre el proceso que se lleva a cabo en ese país suramericano: "Aquí no hay socialismo en el sentido histórico del término. Lo que se hace es crear las condiciones para una sociedad más justa [...] Venezuela estaba destruida por una mala administración y la estrategia que escoge el Presidente Chávez para reconstruirla es la misma que usó Alemania después de su destrucción, en 1945: la economía social de mercado [...]". Análisis con el cual Ecuador Por Dentro está de acuerdo y que es algo parecido a lo que está haciendo Correa en el Ecuador, pero reconociendo que el discurso manejado por Chávez es más radical, pero en la praxis Correa es más efectivo y concreto.

CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS

Hay mucho aún por caminar y nosotros no buscamos convertirnos en la oposición ciega, sorda y muda, cuando le conviene, peor aún en manejar estilos para-políticos, militaristas o conspirativos. Seguiremos aportando desde nuestro “limitado” desarrollo político, con el único objetivo de contribuir con la construcción de un socialismo genuino que permita la emancipación definitiva de la clase proletaria.

Nosotros, Ecuador Por Dentro, organización política-comunicacional, no partidista y de izquierda comprende, desde su perspectiva, que vivimos un cambio de época, como bien lo argumenta el Presidente; sin embargo, este cambio de época recién ha empezado, con reformas que la consideramos apropiadas y necesarias para la consolidación del hombre y la mujer nuevos, como bien lo soñó el Comandante Che Guevara, quien se hizo eco de la política desarrollada por el constructor del Ejército Rojo e ideólogo de la Revolución Permanente, cuando busco universalizar su lucha, a sabiendas que la revolución en un solo país, solo allana el camino al fracaso.

NO A LA UNIDAD POR LA UNIDAD

Estamos y apoyamos a la unidad de todos los sectores que aglutinan a este nuevo proceso, unos desde adentro y otros, como es nuestro caso, desde afuera. Pero esa unidad no puede ser consolidada por la unidad, sino por la teoría y la práctica política, ideológica y principista, respetando a las minorías que como en la Convención de Alianza País se notó que una cosa es lo que piden las bases y otra lo que sus dirigentes deciden.

Estamos con Rafael Correa y nos preocupa que todo el proceso de transformación esté apoyado únicamente sobre sus hombros. Hay necesidad de nuevos liderazgos y los que han surgido han sido desplazados a un segundo plano. Sabemos que estos militantes convencidos de los nuevos tiempos que vive el país, sabrán continuar apoyando desde donde ahora les ha tocado luchar.

Hacemos un llamado cordial y solidario a las bases de Alianza País a que estén atentas, a buscar soluciones al interior del movimiento, a evitar fraccionamientos y, por nada del mundo hacerle el juego a la clase dominante, a la para-política, a los para-periodistas y a los medios de comunicación mercantilistas.

 

 

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución