Dialogaron expertos con lectores del Periodico JRebelde, sobre derechos de la juventud

Juventud Rebelde realizó este viernes una entrevista on-line con especialistas del Centro de Estudios sobre la Juventud y otras instituciones cubanas donde intercambiaron con nuestros lectores sobre los derechos de la joven generación y el respeto a los mismos

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu



Entrevista on-line con especialistas del Centro de Estudios sobre la Juventud y otras instituciones cubanas. Foto: Calixto N. Llanes

Hoy el mundo cuenta con la generación más numerosa de jóvenes de la historia. Sin embargo, sus realidades exhiben cifras alarmantes: 39% de jóvenes vive en la pobreza, 10 millones se encuentran desempleados, más de 30 millones trabajan en la informalidad, el poder adquisitivo es mucho menor que el de los adultos por igual trabajo, se incrementa el consumo de drogas a más tempranas edades, las complicaciones del embarazo, parto y puerperio continúan siendo la principal causa de muerte entre las mujeres jóvenes. Los derechos humanos de esta población se encuentran vulnerados.

Como parte de las acciones que se llevan a cabo por el Día Internacional de la Juventud, este diario tuvo en su Redacción Digital a especialistas del Centro de Estudios sobre la Juventud y otras instituciones cubanas, quienes intercambiaron con nuestros lectores acerca de cuáles son los derechos de la joven generación y el respeto a los mismos.

Nuestros invitados debatieron sobre:

-El acceso a la educación gratuita y de calidad
-Inmunización ampliada y atención básica de salud
-Participación y toma de decisiones
-Acceso al empleo
-Libertad de expresión
-Protección, no violencia y educación en una cultura de paz
-Alimentación y nutrición adecuada
-Constitución de una familia
-Esparcimiento y recreación
-Derechos sexuales y reproductivos

Participaron del diálogo la MsC. Ana Isabel Peñate Leyva, subdirectora del Centro de Estudios sobre Juventud y los especialistas de la institución Luis Gómez Suárez, Maylín Pérez Enríquez, Lisette Abadié Fiandor y Adriana Elías Rodríguez.

Asimismo, nos acompañaron Pablo Berti Oliva, especilista del Ministerio de Relaciones Exteriores, la MsC. Ana Audiver Coello, directora de información y divulgación jurídica, del Ministerio de Justicia y Leira Sánchez Valdivia y Osnay Miguel Colina, miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El debate

Lic. Patricia Salazar: Primero que todo, me gustaría anotar que es una gran oportunidad, la que brinda juventud rebelde para profundizar o dialogar sobre temas tan relevantes, como los de la juventud. En lo que refiere al acceso al empleo mi pregunta es, ante la tan discutida reforma laboral que se encuentra presente en muchos países del mundo, ¿cuáles son realmente los pros y los contras de la flexibilización laboral, así cómo si esta es verdaderamente deseable y es una buena medida para disminuir o aminorar el desempleo, en particular el juvenil?

Jmjp: Muchas gracias JR por permitirnos tratar de esclarecer algunas inquietudes que tenemos sobre el derecho de la juventud, considero que los temas a tratar son bien interesante es por ello que tengo algunas interrogantes en primer lugar sobre el derecho al empleo, no me cabe dudas que nuestros jóvenes tienen todo el derecho del mundo a un empleo digno dentro de nuestra sociedad, pero más que ese derecho esta la posibilidad de encontrarlo, mi pregunta es ¿Existe alguna perspectiva a corto plazo para resolver el problema de disponibilidad de empleo para los jóvenes?

En segundo lugar, ha sido tema de debate en la sección acuse de recibo el tema de la recreación para jóvenes y no tan jóvenes, pero especialmente en la juventud se observa una tendencia al vicio del juego y al consumo de drogas ¿no será esta falta de esparcimiento y recreación unido a la falta de empleo la principales causas de estas tendencias? Y por ultimo y no menos importante quisiera referirme al tema de los derechos sexuales y reproductivo, el tema de la reproducción es archiconocido Hendris Manuel lo expone muy claramente en su interrogante No 2 la carencia de fondo habitacional en el país junto a la carencia económica del pueblo trabajador son las causa fundamental para evitar la reproducción en el país, pero el derecho a la sexualidad es harina de otro costal soy de la opinión que cada individuo es libre de elegir su orientación social como derecho, pero de ahí a su manifestación publica hay una gran diferencia y ya es normal que los homosexuales se manifiesten públicamente como una pareja heterosexual mi pregunta es ¿Forma parte esa actitud de los derechos sexuales, o simplemente se esta deformando las normas de conductas social?

Ana Isabel Peñate Leyva: Patricia y jmjp: Agradecemos su participación en este foro. Les damos algunas de nuestras consideraciones sobre el tema del empleo juvenil.

La política que se lleva a cabo de ajuste laboral ha provocado ciertos niveles de disponibilidad de trabajadores, no solo jóvenes, que se han tratado de reorientar al trabajo por cuenta propia como alternativa. Por otra parte, existen sectores de la economía que tienen amplias ofertas de empleo que no son elegidos por los jóvenes, por ejemplo los Ministerio de la Construcción, de la Agricultura, de Educación, entre otros; por no resultar atractivas para estos. No obstante la situación actual, las posibilidades de desarrollo de la economía que abre la estrategia por los Lineamientos del VI Congreso del Partido, sienta las bases para la ampliación de disponibilidad de empleos en un futuro próximo.

Pese a la situación existente, el país no renuncia al pleno empleo como derecho de todos los ciudadanos, con énfasis en los jóvenes, y el estado socialista cubano se siente en la obligación de asegurar empleo a la población económicamente activa (PEA). No obstante, el país en los próximos años, por la contracción de la natalidad, se verá sometido a una importante carencia de fuerza de trabajo, razón por la cual se elevó la edad de jubilación.(Ver Ley de Seguridad Social de 2009)

El trabajo por cuenta propia no es la solución definitiva a la problemática del empleo. Puesto que se circunscribe al ámbito de los servicios, y lo que realmente ha de promover el progreso del país es el sector productivo. En los próximos años debe producirse un fortalecimiento de la empresa estatal en términos de eficiencia económica y productividad, lo cual debe traer consigo mayor fuente de empleos.

Entre las fortalezas que posee la sociedad cubana como garantía del derecho al empleo de los más jóvenes, se encuentra el hecho de que el Estado prioriza a los graduados universitarios su ubicación laboral mediante el servicio social (3 años), y cumplido ese tiempo, su permanencia en el centro laboral dependerá de sus resultados y de su decisión personal de continuar en esa entidad. Otro elemento a considerar es que en Cuba, los jóvenes perciben un salario de acuerdo a la plaza que ocupan, y no ocurre como en otros lugares del mundo, que son discriminados por su edad. Incluso, las mujeres jóvenes en otros contextos son discriminadas económicamente por edad y por sexo.

Más detalles de este intercambio en Juventud Rebelde

 

Más sobre Juventud Cubana

La alegría de vivir con derechos / Ana María Domínguez Cruz
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-10/la-alegria-de-vivir-c...

Vistas: 30

Etiquetas: Cuba, derechos, educación, empleo, juventud, libertad, recreación

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución