17/03/12

DESPILFARRO EN PAGOS A DIRECTIVOS SANITARIOS PUBLICOS

Lo denuncia una diputada parlamentaria de Canarias. Aumentan los cargos directivos de Sanidad sin actividad asistencial, se siguen engordando los puestos directivos y los pagos por “sus servicios”. En La Palma, a razón de 58,02 euros cada hora que, cada sábado, suma la poca despreciable cantidad de 1.392,48 euros que obtiene el Director Médico que se encuentra de guardia, según explica la diputada.

Esta circunstancia, y en referencia al Hospital Universitario de Canarias, ha sido denunciada en anteriores ocasiones por Intersindical Canaria, notificando la presencia de un Subdirector/a Médico y de una Subdirectora/o de Enfermería de GUARDIA LOCALIZADA AL TELEFONO, por lo que obtienen unos buenos pagos económicos que son ocultos y no conocidos oficialmente por parte del Comité de Empresa y que no vienen reflejados en los gastos presupuestarios públicos como el resto de cantidades económicas laborales que aparecen en los Convenios Colectivos. Estas cantidades son similares a las expresadas por la diputada canaria y varían según sean días laborales, sábados o domingos.

Estas guardias “telefónicas”, que no de presencia física y por las que nunca aparecen por el hospital, están además cubiertas por otro personal de presencia como es el caso del “Jefe de Día” en los médicos y de la Supervisora de Guardia de enfermería.

En el contexto general de precariedad económica en el que se mueve la sanidad pública actualmente, parece escandaloso mantener estos privilegios y prebendas para ciertas clases directivas y de cargos funcionales, todos de libre designación, o sea, puestos a dedo, que llama mucho la atención en comparación con el resto de los trabajadores públicos.

Del mismo modo, en el HUC, existen a diario una serie de facultativos de “guardias localizadas y de alerta”, en un número de 23, de las cuales, algunas pueden considerarse poco útiles dada la nula participación en tareas asistenciales. Así, además de los 44 médicos de presencia física presentes a diario, junto con los 9 médicos de Urgencias específicos, suman 53 facultativos de “guardias de presencia física” que junto con los especialistas que se encuentran localizados, totalizan la tremenda cantidad de 72 sanitarios que, en ciertos casos duplican la verdadera necesidad asistencial que ofertan. Y creo que en algunos casos se puede racionalizar mejor esta cantidad de médicos especialistas a distancia que, estadísticamente y durante años, se puede demostrar su práctica nulidad en los servicios que cubren. En todo caso no pretendo lesionar intereses laborales de nadie pero creo que es preciso dar estos datos reales de lo que ocurre para corregirlos.

Hemos expresado nuestra opinión a la propia Consejera de Sanidad, sin que nos haga caso, para que regulara estos despilfarros económicos que se mantienen en algunos centros sanitarios públicos, que no en todos, ya que en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria no aparecen estas guardias telefónicas que tanto y tan bien se cotizan entre algunos elegidos directivos y cargos de confianza. Porque esas partidas presupuestarias podían ser utilizadas en otros beneficios cara a la ciudadanía.

Y es que no se puede estar pidiéndole al trabajador que aumente su jornada laboral, que arrime el hombro y que sea solidario por una coyuntura particular de crisis, cerrando quirófanos y plantas hospitalarias, aumentando las listas de espera de consultas, pruebas y quirúrgicas, manteniendo los colapsos en las Urgencias, aunque lo niegue la consejera mintiendo una vez más y tratándonos de tontos a los ciudadanos que no vemos lo que ocurre, mientras existen partidas presupuestarias muy elevadas para pagar servicios que no son precisos y que no tienen una rentabilidad asistencial de cara al paciente en una clara prepotencia y sobrevaloración de una serie de privilegiados que ponen y quitan a su antojo según la proximidad política que ostenten y si son sumisos a las directrices marcadas por ellos mismos. De vergüenza.


Vistas: 6

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

PATRIA ES HUMANIDAD. Red de blogueros y revolucionarios de Nuestra América y el mundo.

Estamos en Blogoosfero

Solidaridad incondicional

 

Súmate

Miembros

Insignia

Cargando…