Daniel Ortega revive el espíritu de Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el FBI en Puerto Rico

Edgardo Reyes Mesa
Aporrea

El 23 de septiembre de 2.005 el FBI asesina al líder independentista puertorriqueño FILIBERTO OJEDA RÍOS, desde un helicóptero de este órgano de inteligencia norteamericano a manos de un francotirador. Esto ocurrió en el municipio Hormigueros el mismo día en que los isleños celebran el grito de LARES como es conocido el primer paso hacia la independencia, datado en 1868. Fue líder del Ejército Popular Boricua-Los Macheteros. Fundador del Movimiento Independentista Revolucionario Armado. Había sido enjuiciado por las autoridades de EE.UU por el desvío de cierta cantidad de dinero en 1983 para fines de equipamiento de los hombres que apoyaban la causa, y la sentencia lo declaró culpable. En 1988 una fianza de un millón de dólares lo pone en libertad, bajo supervisión (se trataba de un sujeto presto a completar sus planes de independencia) y atado a un grillete electrónico satelital. Pero el grillete fue a dar, sin FILIBERTO, a la redacción del semanario CLARIDAD, 15 años antes de su asesinato el 23 de septiembre de 1.990 y con esto OJEDA RÍOS pasaba a la clandestinidad. La amenaza que representaba para los intereses norteamericanos y la posibilidad de un alzamiento exigiendo independencia era suficiente para acallar la voz libertaria de uno de los más grandes. Habida cuenta que el FBI constató la aparición de FILIBERTO OJEDA RÍOS en el municipio Hormigueros, se desplegó un operativo de 300 hombres, 20 francotiradores, unidades y equipos, no para capturar al líder, sino, para extirpar de raíz la molestia que causaba al imperio estadounidense. Un asesinato selectivo, un crimen extrajudicial.

El resumen del párrafo anterior obedece a las recientes declaraciones del secretario de Estado puertorriqueño, Kenneth McClintock, quien manifestó en una carta difundida su rechazo e “insatisfacción” por unos comentarios del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en los que dijo sentir “vergüenza” por la ausencia de Puerto Rico de la V Cumbre de las Américas. Las expresiones de Ortega son una “intromisión indebida en los asuntos de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y lesivas al derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación”, dijo McClintock en la misiva enviada a la embajada nicaragüense en Washington.

Nos preguntamos: cuál autodeterminación? Si todo conato de independencia es sofocado por las balas del imperio.

En ocasión de celebrarse el Congreso Bolivariano de los Pueblos en diciembre de 2.004 el Ejército Popular Boricua-Macheteros hace llegar al Presidente HUGO CHÁVEZ FRÍAS y a los Movimientos Revolucionarios de América un comunicado reiterando su solidaridad para con los asistentes de este congreso y su pesar por no poder asistir en calidad de país soberano y democrático, como los ahí reunidos. Y advierten sobre la neutralidad de sus movimientos por parte del poder imperial que no les deja opción a la autodeterminación basados en plebiscitos amañados donde Puerto Rico se decide por continuar siendo Estado Asociado a Estados Unidos. En el comunicado, el EPB “Macheteros” pide solidaridad y apoyo moral a su causa libertaria que EE.UU se niega a reconocer. Entonces, lo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ha expresado en la pasada V Cumbre de las Américas no es, sino, una voz de aliento a ese pueblo donde los ojos de Bolívar miraron, pero el destino le apagó la llama de manera prematura antes de que su aliento de libertad alcanzara las costas borinqueñas.

PUERTO RICO sí quiere y necesita su libertad. Desde esta tribuna un saludo cordial al comandante DANIEL ORTEGA, al pueblo de Puerto Rico y al Ejército Popular Boricua-Macheteros: “Hasta la Victoria Siempre, camadas”.

Vistas: 8

Etiquetas: Filiberto, Macheteros, Ojeda, Ortega, Puerto, Rico, bcr

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución