"Días como hoy son sagrados": 30 de julio, Día de los Martires de la Revolución en Cuba

 

Como tributo de recordación a Frank y los caídos en las luchas revolucionarias, se instituyó en 1959 por el Gobierno Revolucionario, el 30 de Julio -día de su muerte- como el Día de los Mártires de la Revolución; en el día de ayer, nuestros principales dirigentes políticos les rindieron homenaje a esos mártires: les comparto los momentos más relevantes de los mismos.

 

Depositan ofrendas florales de Fidel y Raúl a Mártires de Revolución

--

--

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro, y del Presidente cubano Raúl Castro, a los Mártires de la Revolución, fueron depositadas hoy en el Panteón de los caídos el 26 de Julio y en la insurgencia, en el cementerio Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Simultáneamente, en la necrópolis acontecieron homenajes ante las tumbas de Frank País, Raúl Pujol, René Ramos Latour y los hermanos Díaz (Emiliano y Carlos).

La jornada patriótica de este lunes comenzó con el tradicional tributo a Frank -líder de la lucha clandestina- en el Callejón del Muro, donde fue asesinado cruelmente por la dictadura batistiana, junto a Pujol, el 30 de julio de 1957.

Fuente y más imágenes en Radio Rebelde


Preside Raúl Castro homenaje de santiagueros a Frank País y Raúl Pujol
Sergio Martínez Martínez

--


Santiago de Cuba.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó en horas de la tarde de este lunes la peregrinación del pueblo santiaguero en recordación a los 55 años de asesinados Frank País y Raúl Pujol.

Lo acompañaron al frente de la gran masa de santiagueros José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes del Partido y Gobierno de la nación y la provincia.

Desde la casa donde velaron el cadáver de Frank País en Heredia y Clarín y desde la antigua colonia española, hoy Hospital Infantil Sur, lugar en que partió la ruta funeraria de Raúl Pujols, los santiagueros adornaron sus casas con banderas cubanas y del 26 de julio arrojando pétalos de rosas durante todo el trayecto hasta el Campo Santo .

Este homenaje de recordación y cariño se convirtió en un masivo tributo al Hijo Más Querido de Santiago de Cuba y a los Mártires de la Revolución por las calles de esta Heroica Ciudad, que regaló una patriótica conmemoración en su necrópolis, donde intervino el Miembro del Buró Político Miguel Díaz Canel.

El dirigente partidista resaltaba en su discurso las condiciones del joven combatiente, enfatizando que era un hombre de acción y a la vez de pensamiento, que con menos de 18 años comienza su enfrentamiento a la dictadura de Batista hasta convertirse en un destacado líder revolucionario que gustaba de escribir versos y tocaba el piano.

En otra parte de su intervención el también Vicepresidente del Consejo de Ministros, acotaba que en Frank hicieron síntesis todas las virtudes revolucionarias como ejemplo paradigmático para las nuevas generaciones de cubanos, por su entereza y por su manera de poner el deber y la disciplina por encima de las emociones, sin importarle su vida si la entregaba por la libertad de la Patria.

La conmemoración se inició desde horas tempranas de la mañana en el Callejón del Muro y San Germán, sitio donde fueron ultimados los dos jóvenes y donde fueron colocadas ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba por parte de combatientes de la clandestinidad.

Familiares de mártires, compañeros de armas de Frank, una representación de los santiagueros y combatientes de la Revolución Cubana, asistieron al tributo para el Jefe de Acción y Sabotaje de 26 de Julio que llegó igualmente a la Placita de Santo Tomás.

El Complejo Histórico Frank País, creado en la casa natal del joven líder para estudiar su vida y obra, se suma a este homenaje que llegó hasta el Cementerio de Santa Ifigenia donde recibieron las muestras de respeto y cariño los caídos que tuvieron relación con los hechos gloriosos del 26 de Julio de 1953.

Precisamente en el Campo Santo de Santiago de Cuba a las 5.45 p.m. de este lunes 30 de Julio, se realizó el Acto Nacional por el Día de los Mártires de la Patria, luego del depósito de una ofrenda floral en la tumba de Frank País a nombre de Fidel y Raúl Castro. (Fotos Sergio Martínez)

Fuente Radio Rebelde


No hay mejor día ni mejor escenario que este para ratificarnos en nuestras convicciones

Discurso pronunciado por el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el acto por el 55 aniversario de la caída de Frank País García y Raúl Pujol Arencibia. Día de los Mártires de la Revolución.



“Martí nos expresó que: “Nosotros tenemos héroes que eternizar, heroínas que enaltecer, admirables pujanzas que encomiar” y nos enseñó que: “El respeto a los héroes ayuda al nacimiento de héroes nuevos”. Fieles a ese patriótico legado todos los años, este día, desde 1959, las principales calles santiagueras se estremecen al paso de la multitud que rescata a Frank de la muerte que nunca tiene, que rememora aquella peregrinación de pueblo, que en cuadro apretado manifestó, en 1957, con dolor y vigor su repulsa por el abominable crimen, y acompañó al féretro donde yacía, vestido de verde olivo, con el brazalete rojinegro, una boina, una flor y con sus ansias de guerrillero de montaña y de maestro.

Con el triunfo del 1ro. de enero, pudo entonces el pueblo cubano reivindicar verdaderamente a sus héroes, entre los que no podía faltar Frank; como tributo permanente de recordación, se instituyó por el Gobierno Revolucionario, el 26 de julio de 1959, en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, el día de su muerte, 30 de julio, como el Día de los Mártires de la Revolución.

Junto a Frank cayó otro santiaguero, el combatiente revolucionario Raúl Pujol, amigo y compañero de lucha, quien en más de una ocasión habría dicho: “De Frank yo respondo con mi vida”. Un año después de su caída y la de Pujol, el 30 de julio de 1958, muere en combate René Ramos Latour, el comandante Daniel, quien había sustituido a Frank después de su muerte, y se encontraba formando parte del contingente rebelde que se enfrentaba valientemente a la gran ofensiva del ejército de la tiranía, en la Sierra Maestra.

Por eso, días como el de hoy son sagrados, porque son los días para recordar a los hombres y mujeres que cayeron en la lucha revolucionaria. Días para meditar en los éxitos y en las ineficiencias y errores; en lo que hemos adelantado y en lo que no avanzamos como deseamos y necesitamos; en lo que nos hemos superado moral y revolucionariamente y en lo que nos falta aún”.

Texto íntegro en Periódico Granma

Cuba: Tributo a los Mártires de la Patria

 

Video en Youtube

Las fotos son tomadas indistintamente de varias webs, tomadas por Miguel Rubiera y Sergio Martínez

 

Vistas: 129

Etiquetas: 30-de-julio, Cuba, Frank-País, Martires, Revolución, homenaje

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución