Cubadebate: Experto ofrece detalles sobre cubano cuyos restos fueron identificados en Argentina

U.P.P.D.A.L.


Cubadebate: Experto ofrece detalles sobre cubano cuyos restos fuero...

Posted: 03 Aug 2012 07:06 AM PDT

José Luis Méndez Méndez, investigador cubano. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde.
José Luis Méndez Méndez, investigador cubano. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó este miércoles a medios de prensa que había encontrado los restos del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, secuestrado en Buenos Aires el 9 de agosto de 1976 por la dictadura militar.  El cuerpo de Galañena y de otras dos personas aún sin identificar, fueron hallados en un predio cercano al aeródromo de San Fernando, en las afueras de la capital bonaerense.
¿Quién era Galañena?, ¿en qué circunstancias desaparecieron él y su compañero Jesús Cejas Arias?, ¿qué facilitó este hallazgo?, con estas y otras interrogantes conversamos con José Luis Méndez Méndez, investigador y representante legal de la familia de los dos cubanos ante las autoridades argentinas. Méndez Méndez es también el autor de Bajo las alas del Cóndor y La Operación Cóndor contra Cuba, dos referencias obligadas para acercarse a la historia de las operaciones de las dictaduras latinoamericanas al amparo de Washington en la década del 70 del siglo pasado.
-¿En qué circunstancias fueron secuestrados Galañena y Cejas?
-Eran dos jóvenes diplomáticos cubanos llegados a la Embajada de Cuba en Argentina el 18 de agosto de 1975: Galañena tenía 26 años, y Cejas, 22. El 9 de agosto de 1976 cuando se dirigían a sus viviendas fueron interceptados por un grupo de tarea argentino, sometidos no obstante a la tenaz resistencia que ofrecieron y  llevados al centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Operación Cóndor en Buenos Aires, llamado Automotores Orletti. Desde entonces, ambos  estaban desaparecidos.
-¿Por qué se pudo probar que ambos estuvieron en Automotores Orletti?
-Un sobreviviente argentino llamado José Luis Bertazzo conoció por medio de dos jóvenes chilenos que estaban recluidos en Orletti, que los cubanos habían estado allí. También el 19 de julio de 2004 el represor chileno Manuel Contreras Sepúlveda me lo confirmó en una conversación que sostuvimos en Santiago de Chile, en la que comentó que habían sido interrogados por el terrorista de origen cubano Guillermo Novo Sampoll.
-¿Qué participación tuvo la CIA en esta operación?
-Esa agencia desclasificó un documento secreto, donde se afirma que los chilenos que te mencioné habían estado en Orletti. Un represor argentino me confirmó, en Paraguay, que la CIA recibía los resultados de los interrogatorios hechos en Orletti a los argentinos, uruguayos y chilenos llevados allí. Sesenta y cinco de ellos fueron desaparecidos
-Usted personalmente estuvo involucrado en la búsqueda de los restos de los cubanos desde el 2004, según ha documentado en sus libros, e incluso participó en excavaciones junto con autoridades argentinas, a dos kilómetros del lugar del hallazgo. ¿Cómo llegó hasta San Fernando?
-La pista de San Fernando la seguimos a partir de un comentario aparecido en un libro publicado por dos periodistas norteamericanos, que afirmaban que los cuerpos de los dos diplomáticos cubanos habían sido colocados en tanques de 55 galones en el canal de San Fernando, encementados. En el 2009 participé en la búsqueda en ese lugar con buzos argentinos de la Prefectura Naval. Las autoridades argentinas participaron activamente en apoyo a esta búsqueda. Desde el 2005 seguimos varias pistas, pero confiábamos en que la respuesta estaba en San Fernando, de la manera que ahora se ha afirmado.
-¿Quiénes son los represores que se asocian ahora a las noticias vinculadas con la identificación de Galañena?
-Durante el año 2010 y el 2011 se juzgaron a varios represores por la Causa de Automotores Orletti, y allí estaban varios de los torturadores. Se juzgaron 65 asesinatos de lesa humanidad, fueron sentenciados y ratificadas las condenas. Ahora está en curso otra causa que procesará a otros represores por delitos ocurridos  en  Automotores Orletti. El caso del asesinato de los cubanos fue parte del juicio y por ese motivo también fueron sentenciados.
-Identificados los restos de Galañena, ¿qué procede ahora?
-Después de la identificación rigurosa hecha por los forenses argentinos y las diligencias del sistema judicial a distintas instancias, aprecio que se informará oficialmente al Gobierno de Cuba y se iniciarán los trámites para la repatriación de los restos.
-¿Hay posibilidades de encontrar también a Cejas?
-La búsqueda de Cejas continúa, tanto la histórica como la forense, y tenemos esperanzas de que se encontrará.
Galañena y Cejas
Galañena nació el 14 de septiembre de 1949 en Yaguajay, actual provincia de Sancti Spíritus; Cejas, el 15 de octubre de 1953 en el barrio Río Feo, provincia de Pinar del Río. El periodista norteamericano John Dinges asegura que conversó con testigos que presenciaron el secuestro de Jesús y Crescencio, cuando caminaban tranquilamente por Virrey del Pino, en el punto exacto donde cruza la calle Arribeños. Unos 40 hombres armados bloquearon con sus Ford Falcón ambos lados de la vía. “Los dos jóvenes ofrecieron una resistencia tremenda. Los argentinos no dispararon sus armas porque los querían vivos. Fueron interrogados por oficiales argentinos y chilenos. Tanto el FBI como la CIA fueron informados de los arrestos y de las interrogaciones”.

Vistas: 62

Etiquetas: JUSTICIA

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de Srećko Vojvodić el agosto 11, 2012 a las 9:00pm

¡Muchísimas gracias, querida! ¡Magnífico!

Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el agosto 11, 2012 a las 5:32pm

Perdón, he cometido un grave pecado de difusión: presuponer que el otro DEBE conocer una referencia cotidiana en mi región... Un abrazo, hermano del Norte que siente como el SUR...

Mario Benedetti

El Sur también existe

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta

sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos su misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe

Comentario de Srećko Vojvodić el agosto 9, 2012 a las 11:06am

Gracias, querida, pero tú, obviamente, supones que yo sepa qué es "este SUR [que] también existe". Lo que no es caso. ¿Nuestro sur (revolucionario o al menos progresivo)? ¿América Latina?

Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el agosto 9, 2012 a las 10:09am

Hasta ahora es el único país de "este SUR también existe", que ha juzgado asesinos, dentro de los condicionamientos de una justicia burguesa, aunque atemperada...

Un abrazo

Comentario de Srećko Vojvodić el agosto 7, 2012 a las 11:09am

Lo que queda más importante es ver si las autoridades competentes argentinas abrirán ahora el proceso judicial completo.

Comentario de Srećko Vojvodić el agosto 7, 2012 a las 11:06am

¡Wow! ¡Cuantos chocolates, y los mejores imaginables me has enviado! ¡Y con rosas más bellas del mundo! No tengo aliento, querida.

Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el agosto 7, 2012 a las 10:51am

Pero mi amigo, lo bueno que es tener un Matemático/ Físico en nuestras filas: ni en cien años hubiese siquiera sospechado tales diferencias.

Lo bueno de un COLECTIVO de individuos que "aportan en serio", y se toman la molestia de leer y verificar, es que uno aprende.

Muchas gracias Srećko !!! Sin duda tu capacidad y compromiso son invaluables.

Un abrazote enorme.

Comentario de Srećko Vojvodić el agosto 6, 2012 a las 1:15pm

Ahora esperamos que las soberanas autoridades argentinas abran el proceso judicial completo.

Comentario de Srećko Vojvodić el agosto 6, 2012 a las 10:57am

Precioso. Sin embargo, en las unidades de medición ni hay ni puede haber ninguna arbitrariedad. Como los vatios no son voltios, ni los bits (símbolo: b) no son bytes (símbolo: B). así que el tamaño del libro digital, ofrecido a descargar, no es de 1,4 Mb (megabits) sino de 1,4 MB (megabytes). Si se indica incorrectamente, puede extrañar y engañar a la lectora, por el factor de 8.