Cuba reitera en la ONU exigencia de reformar el Consejo de Seguridad.

Cuba reitera en la ONU exigencia de reformar el Consejo de Seguridad

Bandera cubanaCuba pidió una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que el foro mundial presente una adecuada participación de los llamados países en desarrollo.

La reclamación fue ratificada por el embajador Rodolfo Benítez Verson, representante permanente alterno de Cuba, durante una sesión en la ONU este lunes sobre la cuestión de la representación geográfica.

Las discusiones forman parte de la quinta ronda de negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad.

En opinión de Cuba, el Consejo no podrá ser efectivo, ni podrá representar de manera legítima y adecuada a la membresía de la Organización, mientras los países en desarrollo no estén adecuadamente representados, dijo Benítez Verson.

Resulta imposible examinar la cuestión de la Representación Regional sin tomar en cuenta su estrecho vínculo con el resto de los aspectos de la reforma del Consejo de Seguridad, señaló el diplomático cubano.

El principal objetivo de la expansión -agregó- en el número de miembros del Consejo de Seguridad debe ser rectificar la insuficiente representación que tienen en ese órgano países en desarrollo de África, Asia y América Latina y el Caribe.

El embajador Benítez Verson apuntó que Cuba considera que el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad debe incrementarse para adicionar dos países de África, dos países en desarrollo de Asia y dos países de América Latina y Caribe.

Igualmente, favorecemos un incremento del número de miembros no permanentes para lograr una adecuada representación de los países en desarrollo, recalcó el representante cubano.

Siempre y cuando se garantice una adecuada representación mediante el ingreso de nuevos miembros permanentes de países en desarrollo, no nos oponemos al posible ingreso de algunos nuevos miembros permanentes de países desarrollados, dijo.

El Consejo de Seguridad no podrá ser efectivo ni representativo, mientras regiones enteras estén totalmente ausentes en la categoría de miembros permanentes, como ocurre con África y América Latina y el Caribe, enfatizó Benítez.

Tomado de Cubadebate.Con información de Prensa Latina

Vistas: 3

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución