Cuba pidió apoyo hoy a todos los parlamentos del mundo para reclamar se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

El llamado fue aprobado en audiencia pública de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y en vísperas de que la Asamblea General de la ONU debata una resolución en ese sentido.

En la reunión estuvieron presentes los vicecancilleres, Abelardo Moreno y Ana Teresita González, el presidente de la Comisión, Ramón Pez Ferro, su vicepresidente, Tubal Páez, diputados de las restantes comisiones y representantes de numerosos organismos del Estado.

José Alejandro Aguilar, investigador titular del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, hizo una intervención especial sobre las principales afectaciones causadas por el asedio estadounidense en la rama de la economía durante el presente año.

Aguilar dijo que la medida punitiva norteamericana fue extraterritorial desde su comienzo con los esfuerzos de Washington para frustrar cualquier otorgamiento de créditos por otra nación a Cuba, lo cual se ha incrementado incluso en la actual administración.

Por su parte, Paez calificó esta actitud de profundamente agresiva y parte del deterioro moral de un sistema incapaz de imponer a los cubanos su política imperial.

Los periodistas Randy Alonso y Lázaro Barredo se extendieron sobre el mantenimiento de la aplicación del bloqueo aún después de la toma de posesión del presidente Barack Obama y subrayaron que nada ha cambiado en relación a lo que ya existía y se aplicaba antes.

El vicecanciller Moreno advirtió que es muy importante recordar que el bloqueo es violatorio del derecho internacional, de la Carta de la ONU, de todo principio ética, y además, constituye una política genocida.

Representantes de los ministerios de Cultura, Industria Básica, Educación Superior y otros reseñaron los graves daños ocasionados durante años por este intento fallido de destruir la revolución cubana.

La declaración aprobada por los legisladores describa al bloqueo como un atropello al derecho de un pueblo entero a vivir en paz y agregó que su prórroga por el presidente Obama, hace dos semanas, refleja ausencia de cambio y la falta de toda acción para eliminarlo.

La Comisión, reunida en sesión conjunta con las directivas del resto de las instancias similares de la Asamblea Nacional, exigió a Estados Unidos respetar el mandato de la comunidad internacional, expresado en la votación contra el bloqueo durante 17 años consecutivos en el máximo órgano de la ONU.

Viejoblues, un espacio libre ∆

Vistas: 3

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución