Crece la comercialización agrícola en el turismo

Las ventas directas en divisas de productos agrícolas al Turismo al cierre de julio, se comportan al 111 %  en la provincia cubana de  Villa Clara y los ingresos alcanzaban  los 697mil 500 CUC de un plan  superior al millón 190 mil.

Hoy existe un crecimiento del abastecimiento a ese sector comparado con similar etapa del 2011. Las Cooperativas de Créditos y Servicios Orlando Hernández, la Primero de Enero y la Abel Santamaría figuran entre las que más  productos frescos entregan a las instalaciones hoteleras de los tres polos, Varadero, La Habana y Cayo Santa María, según expresó Marina Maribel García Reyes, Económica de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú.

Actualmente la Agricultura garantiza a las unidades turísticas el abastecimiento entre15 y 16 genéricos, siendo la col la más demandada entre los rubros agrícolas, pero también están otros, como la piña, la malanga, la papa y el tomate.

En Cuba el promedio anual, es de unas146 mil toneladas de productos agropecuarios destinados al mercado interno en divisas, de cuyo volumen, una parte considerable se expende de manera directa a la industria del ocio.

El sector campesino y cooperativo todavía no aprovecha al máximo las oportunidades de vender sus producciones al turismo en la Isla, pues solo lo hacen de forma estable 45 cooperativas de las 171 vinculadas al programa.

En ello conspira, indeterminados plazos de entregas, dificultades con el transporte, los envases, y la lejanía de las formas productivas al lugar de recepción de los cultivos agrícolas.

 Esta modalidad de comercialización demanda de una mayor capacitación de las juntas directivas de las cooperativas, para poder asumir con eficiencia los contratos pactados en cada territorio.

En la actualidad se negocian puntualmente las necesidades acordes con la temporada turística.

Estadísticas oficiales del Ministerio de la Agricultura indican que más de 30 millones de CUC fueron aportados en los primeros ocho meses de la aplicación de las ventas directas al turismo.

 

Vistas: 35

Etiquetas: AGRÍCOLAS, AL, CLARA, CRECE, CUBA, TURISMO, VENTAS, VILLA

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución