Paipa, Enero 20 de 2011

 

CONTRATO SINDICAL – TERMOPAIPA

 

HISTORIA:

Firmado entre  GENSA S.A. E.SP  y  SINTRAELECOL en abril de 2005, el cual entro en vigencia a partir del 1 de mayo del mismo año.

Este contrato se presento como alternativa de SINTRAELECOL  ante el Gobierno Nacional, para evitar la liquidación del  100%  de  la  E.B.S.A, esta electrificadora a esa fecha tenia pérdidas superiores a los  600 mil millones de pesos  como consecuencia del  P.P.A  Termo Paipa IV de propiedad del Consorcio Alemán – STEAG -  por compra de potencia y energía.

 

ANTECEDENTES:

A partir de esa fecha (1 de mayo de 2005) se separa Termo Paipa de E.B.S.A y los 124 trabajadores afiliados a SINTRAELECOL  salvan sus puestos de trabajo a través del Contrato Sindical.

 

APLICANDO LA MATRIZ “DOFA”

 

DEBILIDADES:

  • Se salvan los 124 puestos de trabajo, pero se pierde la convención colectiva de trabajo
  • En los primero años falto sentido de pertenencia  y  posible desorden administrativo por quien se nombro  como Gestor o Administrador del contrato sindical; sin embargo esto se ha superado mediante los mismos trabajadores y directivos sindicales de la seccional, quienes estamos adquiriendo  la capacidad y experiencia suficiente para administrar este tipo de contrato.

 

OPORTUNIDADES:

·         Se han garantizado 12 puestos más de trabajo a término indefinido, para técnicos de la región.

 

·         Para los mantenimientos de las plantas térmicas, se suministra el personal en forma temporal mediante contrato laboral mas no por préstamo de servicios.

 

·         Se garantizo que el transporte y el restaurante lo contrato también SINTRAELECOL .

 

·         En el primer año de inicio de este Contrato Sindical, la E.B.S.A ofreció a SINTRAELECOL  otros contratos, como fue el mantenimiento de las micro centrales  eléctricas de PISBA, SINTRAELECOL y SINTRAELECOL, ejecutándose uno de estos a través de la seccional de Boyacá, pues se tiene en termo Paipa el personal capacitado; cuando la Asamblea Nacional de Delegados prohibido seguir avanzando en este tema, no fue posible continuar realizando este tipo actividades fuera de termo Paipa.

 

·         Los alcaldes aledaños a Termo Paipa se les ha dado a conocer todo lo relacionado a este Contrato Sindical, quienes han hecho invitaciones a participar en los contratos de alumbrado público (caso de Paipa) pero no se ha participado por la decisión toma en la asamblea nacional de delegados.

 

·         Se firmo un acta con GENSA S.A. E.SP  en la  cual se contempla la posible de contratación del personal de servicios generales, quien lo tiene contratado con otra entidad, pendiente esta negociación.

 

FORTALEZAS:

·         El contrato sindical GENSA S.A. E.SP  - SINTRAELECOL está firmado a término indefinido.

 

·         Se pactaron normas claras e importantes tanto en el contrato Matriz, como en (4) OTRO SI, para convocar mesas de trabajo entre las partes y avanzar en nuevos acuerdos, como ya se han hecho en incentivos económicos para los trabajadores para los trabajadores vinculados al contrato sindical.

 

·         El recurso humano representa un importante valor dada su experiencia y capacidad técnica, lo que ha hecho que otras térmicas se estén llevando personal del contrato sindical.

 

·         Se está capacitando a todo el personal en lo técnico y demás, de tal forma que toda vacante o promoción se hace por concurso.

 

·         Se ha garantizado los permisos sindicales, para asistir a la junta directiva nacional  y 64 horas mes para la directiva seccional.

  • El decreto 1429 de 2010, el que con aporte de SINTRAELECOL  fue expedido por la presidencia de la república, donde exonera de pagar el 16 % de IVA, lo que hace que seamos mas competitivos.

 

AMENAZAS:

  • La intención de políticos de la región en buscar que este contrato se los deje  a  cooperativas de trabajo asociado, que son de su propiedad.

 

COMPROMISOS FUTUROS:

  • Además de  lo anterior, se creó un fondo de empleados, con lo cual parte de  la plusvalía generada con el  contrato sindical es distribuida entre los mismos ejecutores
  • Está pendiente concluir en mesa de trabajos, donde participa también la directiva nacional de un acuerdo con GENSA S.A. E.SP  para una bonificación de vacaciones y crear un fondo de vivienda con aportes de GENSA S.A. E.SP  
  • Se está adelantando la certificación de ISO  9001-2008, bajo la responsabilidad de la directiva nacional  y en coordinación con la directiva seccional.

Atentamente,

 

 

 

 

                                            PEDRO ANTONIO ROJAS VILLAMIL

                                            Presidente

 

 

Vistas: 243

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución