Continuar avanzando y superar las diferencias, metas del ALBA Cultural

Abogan por la liberación cultural en reunión de ministros del ALBA

Santa Cruz, Bolivia, 20 jul (PL) En muchos países latinoamericanos existen las condiciones para avanzar en la unión, la descolonización y la liberación cultural, aseveró hoy el ministro venezolano de esa cartera, Pedro Calzadilla.

  Durante la IV Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Calzadilla dijo a Prensa Latina que quedan retos y problemáticas en los que es necesario trabajar.

En ese sentido, destacó la importancia de esta reunión para dilucidar los mejores caminos, continuar avanzando y superar las diferencias en aras de consolidar la unidad en la esfera cultural, pero privilegiando el respeto a la diversidad.

Sobre el trabajo de Venezuela, el funcionario apuntó que priorizan labores de rescate de los valores patrimoniales e históricos con el objetivo lograr la visibilización de la cultura, sobre todo de la popular.

Calculó que la Casa del ALBA Cultural funcionará en su país para finales del próximo año, como un espacio de promoción de lo más autóctono del pueblo.

Entre los temas en debate en el encuentro está la conformación de un grupo de trabajo técnico-jurídico con el objetivo de redactar un convenio de supresión de barreras aduaneras y arancelarias vinculadas a la producción, adquisición y distribución de bienes y servicios culturales al interior del grupo.

Además impulsar la creación de las Casas del ALBA Cultural donde no se han conformado.

En el intercambio participan los ministros de Cultura de las ocho naciones miembros del grupo: Antigua y Barbudas, Bolivia, Cuba, Mancomunidad Dominicana, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Este encuentro de un día es la antesala del XVIII Foro de las máximas autoridades de cultura de naciones de América Latina y el Caribe, el cual sesionará durante dos días también en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

lac/mfb

Prensa Latina

Cuba en Cuarta Reunión de Ministros del Alba Cultural
Por Yosvany Noguet Rodríguez

Retos y perspectivas del Fondo Cultural del ALBA, tema principal que marca la sesión de la CUARTA Reunión de Ministros y Ministras de Cultura de los ocho países que conforman el organismo integrador.

Cuba, representada por el Vicetitular de Cultura, Fernando Rojas, comentó los resultados durante más de un año en seis esferas de trabajo que incluyen a diversos sectores sociales entre los que resaltan los jóvenes valores culturales.

Entre las acciones realizadas por la mayor de las Antillas se remarcan la publicación de libros a través de la implementación del premio ALBA narrativa, la puesta en circulación de producciones discográficas autóctonas y los talleres de perfeccionamiento con jóvenes escritores.

Otros logros son la legitimación de valores culturales con un premio a la crítica profesional, el encuentro de América Latina y el Caribe sobre Patrimonio Comunitario y el Proyecto de la Revista ARTESUR, presente en la cuarta reunión de ministros del ALBA Cultural.


Concluye Cuarta Reunión de Ministros del Alba Cultural
Por Yosvany Noguet Rodríguez

Con la aprobación de las tareas finales a emprender por los Estados miembros el siguiente año, concluyó la CUARTA Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza para los pueblos de nuestra América, ALBA, que sesionó en Bolivia.

Dotar a la región de un verdadero instrumento que defienda el patrimonio cultural del Sur, punto clave en el debate del que emanaron las tareas fundamentales a realizar hasta la cita de Quito, Ecuador, a propuesta Erika Silva, ministra de cultura de ese país.

Bolivia se anuncia como plaza para la realización del próximo festival de música y vestimenta de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe. En tanto, Cuba continuará con la responsabilidad del Fondo y la coordinación general del ALBA cultural.

Procesos de cambio, identidades culturales y cooperación Sur-Sur, temas en los que coinciden los ministros del ALBA Cultural de cara al DÉCIMO OCTAVO Foro de Ministros y Encargados de Culturas que se inicia este jueves en Santa Cruz de la Sierra.


Vistas: 22

Etiquetas: ALBA, América, Ministros, cultura

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución