Congreso de Honduras podría negarse a restituir a Zelaya

"No existen razones para restituirlo”, expresó el vicepresidente del Parlamento. Diputados afirman estar en campaña electoral.

Prensa Web La Radio del Sur

31/10/2009 03:24 pm

El vicepresidente del Congreso de Honduras, Ramón Velásquez Nazar, indicó al diario El Heraldo de Tegucigalpa que si la decisión de los diputados fue nombrar un sustituto de Manuel Zelaya en la Presidencia, no hay razón para restituirlo.

"Absolutamente esa es la posición que vamos a mantener”, dijo el legislador a medios locales.

Velásquez manifestó que “la restitución de Zelaya es un aspecto legal y el Congreso es una institución eminentemente política y el tener en nuestras manos un informe de la Corte Suprema de Justicia, nos da la visión jurídica del asunto”.

A la recomendación de la CSJ deben sumarse las de el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República y en base a las mismas, "el Congreso tendrá que fijar su posición de restitución o no", declaró.

Según el diario el congresista “aclaró que no puede retroceder en el tiempo y deshacer lo que pasó en términos jurídicos, pues estará poniendo en duda si sus decisiones fueron o no las correctas y hay que acordarse de que fueron decisiones en las que sí se profundizó y basadas en ley y a conciencia”.

El acuerdo Tegucigalpa-San José estipula que el Congreso Nacional debe decidir si se restituye a Zelaya y que su dictamen será respetado por ambas partes, aunque no se fija un plazo para hacerlo.

El diputado por el conservador Partido Demócrata Cristiano, considera que es difícil poder convocar al parlamento, puesto que con la cercanía de las elecciones generales, muchos de sus miembros se encuentran en campaña política.

"No se pueden imponer plazos al Congreso Nacional para que se pronuncie sobre la restitución de Manuel Zelaya, pero estamos contentos de que se ha dado un paso importante para que el país recupere la institucionalidad con una decisión de los hondureños.

Luego de este acuerdo, la Organización de Estados Americanos se pronunciará sobre el reconocimiento de las elecciones nacionales, señaló el delegado del organismo, Víctor Rico.

Diputados en campaña

Por su parte, el secretario del Congreso de Honduras informó que el martes presentará a la presidencia del legislativo el acuerdo que solicita el voto por la restitución o no del ex presidente Manuel Zelaya.

"Será hasta el martes porque estoy en plena campaña por mi reelección como congresista y este fin de semana visito a mis simpatizantes de varias comunidades", dijo el diputado Ramón Velásquez, del minoritario Partido Demócrata Cristiano y secretario del legislativo.

"El lunes es Día de Difuntos y debo atender compromisos en mi pueblo", añadió.

Velásquez debe trasladar el documento con el punto polémico del retorno de Zelaya al presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, quien aseguró que "pronto" convocaría a los legisladores a debate.

Los negociadores de Zelaya y del golpista Roberto Micheletti elevaron el viernes el polémico tema a la secretaría del Congreso, como paso establecido en el acuerdo alcanzado por ambas partes el jueves para resolver la crisis política.

El acuerdo no le impone fechas al legislativo para debatir el regreso de Zelaya al poder.

Mientras el Congreso no revuelva nada, "la situación del señor Zelaya sigue siendo de visitante en la casa de Brasil", expresó Micheletti.



Fuente http://www.laradiodelsur.com/

Divulga
Otrosmediosposibles.

Vistas: 1

Etiquetas: Honduras, Otrosmediosposibles:

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución