Aun hoy 21 de octubre Carlos Llorens Brau, trabajador de la Escuela Primaria 13 de Marzo de esta ciudad de Santa Clara, está impresionado con la inesperada presencia de Silvio Rodríguez en su casa. Hospitalario y atento me recibió para  responder  preguntas sobre el inusitado acontecimiento.

Cuenta Carlos que el pasado miércoles 17 Ivón,  la productora de Silvio, lo visitó acompañada por la Presidenta del Comité de Defensa de la Revolución de esa cuadra para solicitarle  una colaboración  que consistía en que facilitara su casa para que Silvio y su esposa, también del grupo de músicos virtuosos que lo acompaña,    estuvieran en la misma antes y después del concierto el día 19. Aceptó de inmediato.

La plataforma se ubicó justo frente a la casa seleccionada situada en San Rafael # 65 entre Primera y Segunda, se trata de un hogar acogedor y sencillo. Silvio estuvo allí el día señalado en horas de la tarde, llovía de manera torrencial mientras le dedicó a Carlos y familia un libro que el anfitrión muestra con sano orgullo. Ante la imposibilidad de realizar la presentación acordaron que se pospusiera para el día siguiente a las 6 de la tarde.

La tarde del  20 Silvio y sus músicos llegaron a la casa de Carlos que, cuidadoso de los detalles, hizo alejar su perro, algo que supo la esposa de Silvio  la que le informó  del amor de este  por los animales. Liberado el can, Silvio lo acarició y dio consejos a Carlos acerca de como tratar esos animales y enseñarlos.

Luego subió a la habitación que le habían preparado en los altos para que se concentrara y prepara hasta que decidiera salir, luego  bajó hizo fotos y salió a actuar bajo las lloviznas que luego fueron un aguacero.

Lo impresionante de todo esto es la forma en que Carlos habla de Silvio del que dice: Se comentaba que era un pesao.., pero no es así. Es asombrosa su sencillez, la forma en que trata a todo el equipo desde el más importante músico hasta el utilero. Silvio ha sabido darle el valor a los que lo tienen. Aquí existe paternalismo. Oliver, el percusionista, es un genio,  de aquí de Santa Clara. Silvio le vio talento. No tuvo que ser un colombiano quien lo descubriera como a Polo, agrega.

Se fueron de mi casa y de Dobarganes con la mayor satisfacción del mundo por la atención del pueblo, enfatiza con  orgullo  Carlos y se levanta a atender el teléfono luego de pedir permiso. De regreso me dice que era Ivón pidiéndole que fuera al concierto de esta noche en El condado.

Carlos me muestra el libro obsequiado con esta dedicatoria: Para Carlos y  familia, con la gratitud de Silvio Rodríguez, 20-octubre-2012. Se acerca entonces su niña de 11 años que cursa el sexto grado y muestra el hermoso póster dedicado así: Para Annelys y familia Silvio 2012.

Será una experiencia inolvidable para ella tambien y tema de conversación en su escuela en la que hablará acerca de  una donación de libros como parte de la presencia de Silvio en la comunidad.

Este dia 20 celebramos los cubanos el Dia de la Cultura Cubana, la que nos identifica como nación y nacionalidad, la que hemos enriquecido a través del tiempo. La cultura cubana exhibe nombres universales como Nicolás Guillén, Alicia Alonso, Bola de Nieve, o sea, Ignacio Villa, Rita Montaner, Sindo Garay, Wilfredo Lam, Rita Longa y claro Silvio Rodríguez el Cantautor del Siglo XX Cubano, entre muchas otras personalidades destacadas en todas las manifestaciones del arte y la cultura. Dobarganes festejó de manera insuperable. Silvio y su equipo lo merecen. Esos Artistas han rendido homenaje a la Cultura Cubana de un modo admirable.

¿Van, Van, otros en esta dirección?  De El Condado hay otros músicos de excelencia ¿Vendrán? Silvio ha hecho el camino que otros deben transitar. ¡Ojalá!

 

Vistas: 22

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

PATRIA ES HUMANIDAD. Red de blogueros y revolucionarios de Nuestra América y el mundo.

Estamos en Blogoosfero

Solidaridad incondicional

 

Súmate

Miembros

Insignia

Cargando…