COLOMBIA: Proyecto de ley propone eliminar tutela para salud

 

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, octubre 26 de 2012

 

Desaparecerá el No POS. Golpe mortal a los colombianos. Corte Constitucional ya no conocería de los casos de salud. Se viola la autonomía médica. Más barreras para los pacientes.

 

El proyecto de ley estatutaria de salud presentado por los senadores Roy Barreras y Jorge Eliecer Ballesteros desmantelaría la acción de tutela para acceder a los servicios que no estén contemplados en el POS, propuesta que el senador Jorge Enrique Robledo calificó como una de las más retardatarias desde que en 1993 se creó la Ley 100.

 

La tutela ha sido el mecanismo mediante el cual los colombianos han podido derrotar las enormes restricciones de la Ley 100 y acceder a los servicios de salud del llamado No POS. Por esta vía, la Corte Constitucional ha creado una jurisprudencia que ha salvado millones de vidas. Sin embargo, el proyecto elimina esta garantía de la siguiente manera:

 

1.   Los médicos que prescriban servicios NO POS serán responsables si sus prescripciones no atienden criterios científicos, los cuales serán definidos por una entidad mixta a través de protocolos y guías, lo que viola la autonomía médica.

 

2.   Para acceder a los servicios NO POS, los colombianos primero deberán esperar los dictámenes de los Comités Técnico Científicos de las EPS, quienes tomarán sus decisiones de acuerdo con los protocolos y guías que se expidan.

 

 

3.   Si los pacientes no están de acuerdo con estos dictámenes, no podrán presentar una tutela, pues el proyecto crea la acción de protección a la salud, de la que conocerán los Jueces Civiles del Circuito y los Tribunales Superiores. Dado que la tutela solo procede si no existe otro mecanismo judicial para proteger el derecho, los pacientes no podrán interponer este tipo tutelas contra las EPS, sino que deberán someterse a este nuevo procedimiento.

 

4.   Por lo anterior, la Corte Constitucional no seguirá conociendo los casos de negación de servicios de salud, lo que elimina una de las principales garantías con las que cuentan los pacientes. Por su jerarquía, la Corte Constitucional ha establecido una línea jurisprudencial garantista, que incluso ha obligado al gobierno a tomar medidas como la unificación de los planes de salud de los regímenes contributivo y subsidiado, sentencias que no podrán expedir los jueces y magistrados de los Tribunales Superiores, que además quedarán expuestos a todo tipo de presiones.

 

 

5.   Los fallos de los jueces deberán someterse al principio de sostenibilidad, lo que quiere decir que la “prestación de los servicios en salud se garantizará de acuerdo con los recursos dispuestos y disponibles por el gobierno nacional”. En este sentido, si el gobierno no asigna los recursos suficientes, los jueces no podrán ordenar la prestación del servicio.

 

6. La nueva acción solo podrá interponerse ante los jueces civiles del circuito, contrario a lo que sucede actualmente, pues la tutela se puede interponer ante cualquier juez. Dado que en los municipios pequeños no existen este tipo de juzgados, los usuarios tendrán que desplazarse a los municipios más grandes, creándose una nueva barrera.

 

El senador Robledo rechazó esta iniciativa por lesionar de manera gravísima la salud de los colombianos. “Es un proyecto diseñado para las EPS y coincide con la propuesta del ministro de Salud, Alejandro Gaviria y Juan Manuel Santos, que no es el Presidente de la salud sino de las EPS", señaló el congresista.

 

El ministro ha señalado en varias oportunidades el interés del gobierno de desmantelar la tutela para acceder a los servicios NO POS (ver anexo).

 

ANEXO

 

Declaraciones del ministro Alejandro Gaviria:

 

“Para la reforma a la Ley 100 nos tomaremos varias semanas. Estamos ahora trabajando con el Partido de ’la U’, con su proyecto de ley estatutaria, en una propuesta que busca, entre otras cosas, ordenar el llamado No POS. Esperamos tener un primer borrador prontamente” (http://bit.ly/Y3959t).

 

“Al intervenir durante una teleconferencia en el marco de un simposio organizado por la Universidad Icesi y el Centro de Estudios en Protección y Economía de la Salud, Proesa, Gaviria recalcó que el proyecto pretende crear una instancia médica y no judicial para tramitar las exclusiones a los beneficios del POS” (http://bit.ly/P8emLw).

 

“Hay otros más estructurales de mediano plazo, en los que hemos planteado tres cosas: la primera es la ley estatutaria que permite regular el derecho a la salud y plantear algunos principios generales: vamos a decir claramente que el derecho fundamental a la salud no se agota en el POS, pero esa otra parte del no POS tiene que manejarse de una manera ordenada” (http://bit.ly/Teexkx).

 

“En otras palabras, definir qué (servicio o medicamento) está por fuera del POS o no. Hoy en día la tutela es utilizada por las personas de mayores ingresos” (http://bit.ly/SmKw5x).

Vistas: 66

Etiquetas: 100, LEY, NEOLIBERALISMO, SALUD, SISTEMA, TUTELA

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución