CHILE: ALGUNAS CLAVES POLÍTICO-ESTRATÉGICA PARA COMPRENDER LA ACTUAL OFENSIVA PATRONAL

“EL SOCIALISMO EUROPEO ESTÁ MUY METIDO CON EL COLONIALISMO EN ÁFRIC...

http://larebeldiadelosinmigrantes.blogspot.com
 Imágenes integradas 1
INTERNACIONAL:
CHILE: ALGUNAS CLAVES POLÍTICO-ESTRATÉGICA PARA COMPRENDER LA ACTUAL OFENSIVA PATRONAL EN MARCHA; Análisis Marxista-Leninista del Compañero Marcelo Cornejo Vilches, respecto a la fase actual de la FES Capitalista a nivel general y la particularidad de cómo se presenta ésta en Chile. LEER AQUÍ
FORMACIÓN Y DEBATE:
MANUAL PARA LA INSUMISIÓN Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL; Documento de los Compañeros Euskal Herriko Komunistak (EHK), donde establecen la necesidad de la organización y la acción político-militar de los Revolucionarios, para la derrota de la dictadura monopólica-capitalista. LEER AQUÍ

--
Servicio de Información Revolucionaria
TRINCHERA MÓVIL, Órgano de Difusión
del MIR-EPR (Batallón Chile)

¡¡ Combate o Muerte !!

Hacia el 40 aniversario.

Pueblos indígenas: | Azkintuwe | Mapuexpress | Meli Wixan Mapu | Observatorio | País Mapuche | Radio Mapuche | Indymedia Pueblos | Prensa Indígena |
|
La Flecha | Avkin Pivke Mapu | Servindi | Centro de Documentación | Red de Mujeres Indígenas |
Wichan, información al día | Werken | Fuera represas del Pilmaiquén

REBELDIADEL@SINMIGRANT@S.Se.,Actualiza,
Diariamente.New York,Bronx,Manhattan,Brooklyn,Queens,Staten Island.


COLECTIVO PODER POPULAR
images

Comunicado público respecto del actual acontecer en la Araucanía, W...

Comunicado público del Colectivo Poder Popular respecto del actual acontecer en la Araucanía, WALLMAPU. Ante la fugaz escalada de violencia que ha recaído sobre nuestro hermano Pueblo Nación Mapuche por parte de los...
Read More →
Organización territorial de base

Amigos y amigas, desde el Colectivo Poder Popular (CPP), queremos extenderles una amplia invitación a todos y todas quienes quieran participar en la implementación de talleres populares durante el verano.

Contáctanos por interno o a poderpopularsanramon@gmail.com

¡! Ven a construir el poder del pueblo, ven a construir el Poder Popular ¡!

¡! Comunícate con nosotros ¡!

Colectivo Poder Popular San Ramón

02012/12/10
  SIPONA en pdf                 El modelo económico sigue siendo exitoso para las clases dominantes. En el transcurso del segundo semestre del año pasado (y durante el primero del 2012) el...

http://chile-mir.net/ Análisis de Situación Política Nacional

Seguridad y políticas migratorias serán abordados en Cumbre de parl...

migrantes_todos.jpg
La 6ª Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Lat, que reunirá a cerca de 150 legisladores de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, se realizará entre el 23 y 25 de enero, en el Congreso Nacional, sede Santiago.
Aspectos vinculados a la seguridad, inversiones y políticas migratorias serán debatidos en la próxima Asamblea Parlamentaria Euro-Lat, instancia que se desarrollará paralelamente a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-Unión Europea, que se realizará los días posteriores a dicho encuentro. El importante evento, que convocará a cerca de 150 legisladores tanto de América Latina y el Caribe y Europa, se efectuará desde el 23 al 25 de enero, en el Congreso Nacional, sede Santiago.

Así lo informó el  presidente del Comité Organizador, senador Jorge Pizarro quien señaló que por tratarse de la dimensión parlamentaria de dicha Cumbre, sus conclusiones serán oficialmente entregadas a los Jefes de Estado y gobierno reunidos en Santiago.

Al respecto, el senador Pizarro comentó que “Euro-Lat está compuesto por 150 parlamentarios 75 europeos y 75 latinoamericanos, de los 23 países de América Latina y el Caribe. Tenemos un funcionamiento permanente con una mesa directiva, y tres comisiones que abordan temas vinculados a la  política, economía y social. Además existe una comisión permanente sobre temas migratorios, que es el aspecto que ha cruzado la relación entre América Latina y Europa  en los últimos años, sobre todo, a raíz de la crisis económica en Europa y la enorme cantidad de emigrante latinoamericanos a los países europeos”.
Agregó que la Comisión Migratoria “elaboró un informe que ha sido entregado a los jefes de Estado, que se traduce en la constitución de un Observatorio Migratorio y la fijación de políticas de cooperación tanto para emigrantes de América Latina y Europa y viceversa y el respeto total a los derechos individuales, sociales, laborales, salud y educación”.
Asimismo, el legislador explicó que dichos encuentros “han servido para que cada país, en especial América Latina,  comience a fijar políticas migratorias, porque este fenómeno es mundial”.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que Chile “posee una carencia de población laboral activa en algunas áreas. Según los informes del ministro de Agricultura, existe un déficit de trabajadores para la agroindustria cercano al 20% a 30%”.

Añadió que “otros de los temas que cruzará de manera importante esta cumbre, tanto a nivel de jefes de Estado como parlamentarios, es el relacionado con la seguridad e intercambio de inversiones en todos los niveles. En la actualidad, los flujos de inversiones han ido cambiando; la realidad de América Latina es de mayor estabilidad  y eso ha permitido que la relación con Europa es ahora más igualitaria y directa”.

El senado Pizarro manifestó que “en la cumbre se buscará también realizar estrategias de cooperación para enfrentar las catástrofes, se trata de fenómenos naturales que generan desastres en cada uno de nuestros países. Lo que queremos es definir políticas permanentes en materia de prevención, control y sobre todo, reconstrucción”.

El titular del Comité Organizador manifestó que “esperamos entregar las conclusiones del encuentro el próximo viernes 25 de enero y luego las haremos llegar  a la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno, el sábado 26 de enero”.
>
EE.UU. y Canadá

Anuncio
El suicidio de militares en EE.UU llega a la cifra récord de 349 pe...

Ernesto Londoño (16-01-2013)
Traducido para Rebelión por Susana Merino
Un acuerdo fiscal que va a encantar a los super-ricos

Harold Meyerson (15-01-2013)
Traducción para www.sinpermiso.info : Lucas Antón

Cuba
El gran titular que no leerás hoy: “EE.UU., único país de América q...

Iroel Sánchez (15-01-2013)

Locura armada
David Brooks (15-01-2013)
Cultura
Cómo las Industrias Culturales Hegemónicas propagan la ideología burguesa entre los jóvenes
A Katy Perry le gusta trabajar con el Pentágono
Jon Juanma (14-01-2013)

¿Cómo se beneficia a un país?
Una nueva mirada a la muerte de Bin Laden
William Blum (14-01-2013)
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Anuncio

Mundo


Euskal Herria :: 16.01.13
x Iñaki Gil de San Vicente - La Haine
  
La toma del poder es una necesidad ineludible, unida a la destrucción/superación del poder estatal franco-español en Euskal Herria
Claudio Katz :: 16.01.13 
x Claudio Katz - La Haine
 El kirchnerismo reconstruyó el estado idealizando al capitalismo regulado, subsidiando a la burguesía y esperando el surgimiento de un funcionariado eficiente.
James Petras :: 16.01.13
x James Petras - La Haine
 El socialismo europeo está muy metido con el colonialismo. El hecho de que se llamen socialistas en Europa no significa para nada una posición antiimperialista
Europa :: 16.01.13
x José Antonio Gutiérrez D.El reciente asesinato (9/1) en París de tres compañeras kurdas, luchadoras de la liberación de su pueblo, nos deja atónitos e indignados.
Colombia :: 16.01.13
x ANNCOL
 Es lo que dice la guerrilla en un nuevo comunicado :: "La paz solo será posible en Colombia con una profunda reforma rural y agraria"
EE.UU. :: 16.01.13
x Naomi Wolf 
Al justificar falsamente, escena tras escena, la tortura de los detenidos en “la guerra global contra el terror” 'Zero Dark Thirty' es un anuncio primorosamente filmado
Asia :: 16.01.13
x George Monbiot 
Las lágrimas de Barack Obama por los niños de Newtown contrastan fuertemente con su silencio sobre los niños asesinados por sus drones
Asia :: 16.01.13
x Txente RekondoSe hace necesario poner fin a un sistema que se sustenta en las diferencias sociales, políticas y económicas que son “el pilar de la mayor democracia del mundo”
México :: 16.01.13
x Gerardo Peláez RamosEste líder social destacó en la defensa de los intereses de los campesinos y dirigió diversas manifestaciones, mítines, plantones y tomas de edificios oficiales
El análisis de James Petras. Lunes 14 de enero de 2003
“EL SOCIALISMO EUROPEO ESTÁ MUY METIDO CON EL COLONIALISMO EN ÁFRICA”
“Otra vez quiero enfatizar que nadie puede tener ninguna confianza en lo que se llama el socialismo europeo, siempre tiene estas dos caras, hablar de lo social interno mientras están metidos en guerras externas. Y cada vez más podríamos ver que el compromiso social no tiene ningún peso frente a las exigencias de las fuerzas económicas que dominan la política externa”, indicó el sociólogo norteamericano James Petras al analizar el lunes 14 en Radio Centenario (*) los bombardeos franceses a Mali. Entre otros temas que abordó en esta oportunidad, Petras dio las cifras de los flujos ilegales de ingresos en el mundo en 2012 y se refirió a las causas de la polución que afecta a China. A continuación transcribimos íntegramente el análisis de James Petras.
Efraín Chury Iribarne: Como cada lunes, tenemos el gusto de recibir a James Petras. ¿Cómo está?
James Petras: Estamos bien, con buen tiempo, pero un poco fresco.
EChI: Comenzamos con una noticia que fue creciendo en los países que intervienen en la misma, me estoy refiriendo a Mali con la intervención primero de Francia, de Gran Bretaña y de los Estados Unidos.
JP: Precisamente ese es el primer tema que quería ver hoy.
Primero debemos reconocer otra vez que el socialismo europeo está muy metido con el colonialismo. El hecho de que se llame socialista en Europa no significa para nada una posición antiimperialista. Los socialistas hace muchos años practican el mismo colonialismo que los gobiernos de la derecha, en el caso actual el presidente Hollande mandando aviones de guerra, tirando bombas sobre ciudades, matando civiles y entrando en una defensa de los intereses minerales en los países vecinos, en particular Níger que es una neocolonia francesa.
Y lo que es interesante en este caso, debemos analizar cómo las fuerzas islámicas ganaron tanta capacidad a tomar territorio en casi todo el norte de Mali y nadie habla del hecho de que los islámicos ahora bajo ataque de Francia y los otros países recibieran sus armas y financiamientos durante la invasión de Libia.
Es decir, Francia, Inglaterra, los EEUU entregaran las armas a los islámicos que derrocaran a Gadafi y estas mismas fuerzas después de terminar con Gadafi bajaran las armas y las fuerzas invadiendo Mali. Entonces, es un efecto boomerang, destruir Libia, fomentar el islamismo, armarlo y ahora Europa está combatiendo precisamente las fuerzas islámicas que eran la principal punta de lanza de la OTAN contra el gobierno secular  e independiente de Libia.
Y otra cosa que debemos comentar, mientras Hollande ahora habla de austeridad, la necesidad de cortar programas sociales está gastando millones de euros en una guerra en África. Es la gran contradicción, por un lado recortes sociales adentro dirigidos contra los obreros mientras está gastando dinero para una invasión a un país en África apoyando a un gobierno en Mali muy corrupto, con ningún compromiso con la independencia nacional. Incluso los gobernantes de Mali son tan corruptos e incapaces, son ellos mismos quienes llamaran a Francia a intervenir. Como siempre los gobiernos títeres siempre dependen de las fuerzas imperiales para mantenerlos en el poder.
Otra vez quiero enfatizar que nadie puede tener ninguna confianza en lo que se llama el socialismo europeo, siempre tiene estas dos caras, hablar de lo social interno mientras están metidos en guerras externas. Y cada vez más podríamos ver que el compromiso social no tiene ningún peso frente a las exigencias de las fuerzas económicas que dominan la política externa.
EChI: ¿Esto puede afectar a otras Naciones vecinas de Mali?
JP: Sí, es el hecho de que ahora podríamos ver que las mismas fuerzas islámicas que reciben apoyo en Siria, que son los principales agresores contra el gobierno de Siria, son los mismos que están involucrados en Mali.
En otras palabras, si de alguna forma los islámicos ganan poder en Siria, van a lanzar agresiones contra sus vecinos en Líbano, en Jordania, en Irak, en otros países. No hay una diferencia entre lo que pasó en Libia y ahora con Mali y lo que podría pasar si algo similar pasa en Siria. Es la visión destructiva del imperialismo que utiliza cualquier fuerza armada política como utilizara en Libia. Es lo mismo que pasó en Afganistán, que pasó en Irak, lo que está pasando en Siria. Los mismos islámicos fortalecidos después dan la vuelta y atacan los intereses occidentales y los países fortalecieron su presencia en estas regiones.
Y un punto más que quiero mencionar, que Hollande llamó la atención para que las fuerzas de seguridad de Francia tomen medidas de emergencia, porque dice que atacando los islámicos en Mali puede resultar en un ataque terrorista en Francia misma. Entonces, la agresión externa tiene como contrapartida los ataques de terroristas en Francia, hay un peligro que multiplican los acontecimientos en Francia y Europa.
EChI: Venimos a nuestro continente, el pasado jueves se realizó un multitudinario acto en Venezuela, en apoyo al presidente Hugo Chávez, día en el que tenía que reasumir la Presidencia. ¿Cómo te impresionó? ¿Cómo ha salido todo hasta ahora?
JP: Hasta ahora tenemos dos realidades. Una es la realidad práctica existente que el país siga funcionando con mucha estabilidad, el proceso económico siga igual, hay trabajo, hay inversión, hay crecimiento, la tasa de inflación está bajando. Y en la política hay gran movilización a favor de Chávez, hay estabilidad, hay un orden político, la decisión de la asamblea de continuar postergando la inauguración de Chávez.
Esa es la realidad. Ahora, contra esta realidad tenemos la propaganda de los medios de comunicación que hablan de la problemática, la incertidumbre, los procesos ilegales de transición, etc.
En otras palabras, tenemos un gran contraste entre lo que realmente está pasando en Venezuela y la noticia que está circulando en la prensa burguesa que trata de fomentar una imagen de ilegalidad donde existe una incertidumbre y caos que no es la realidad. Por lo menos lo que podríamos analizar de una forma objetiva.
Entonces, yo no tengo preocupación, por lo menos ahora, de que haya alguna crisis en Venezuela. Ahora, todos queremos que Chávez se recupere y vuelva a tomar su puesto como presidente, pero mientras tanto no debemos dar ninguna importancia a estos rumores y noticias fabricadas por la prensa burguesa.
EChI: ¿Hay algunas novedades respecto de nombramientos en puestos claves del presidente Obama en EEUU?
JP: Bueno, lo que podemos ver es que no hay ningún gran cambio. Los nombramientos, por ejemplo, del jefe de la CIA, del tesoro, son personas de confianza de Wall Street y del Pentágono. Son personajes que no muestran ninguna diferencia a los anteriores, están comprometidos con el sector financiero de Wall Street, son personas involucradas con ladrones y la tortura como el Sr. Donovan que está ahora en cargos de la política de inteligencia. Debemos ver la continuidad.
Ahora, el único que tiene problemas es el Sr. Hagel que es nombrado para tomar influencia en la política externa. Él enfrenta los ataques de los sionistas y sus cómplices en el Congreso, y eso sí podría encontrar problemas por el poder que el sionismo y las organizaciones judías están actuando como quinta columna de Israel. Pero mientras tanto esta controversia sigue siendo una controversia que no creo que vayan a ganar los sionistas a pesar de su enorme influencia económica.
EChI: ¿Tienes algún otro tema para analizar?
JP: Sí, tengo tres temas que quería discutir. Primero, tengo cifras sobre los flujos ilegales de ingresos en el mundo. Debemos reconocer que los flujos, saliendo del Tercer Mundo, desde el año 2001 al 2010, en los diez años salieron 5.8 trillones de dólares desde África hacia América Latina hacia los bancos y cuentas en el exterior en Europa y EE.UU.
El país que ha perdido la mayor cantidad de dinero es China, han perdido anualmente 274.000 millones. Es que los ricos chinos están enviando hacia el afuera tanto dinero 270.000 millones.
Méjico es el segundo país donde los flujos ilegales son 47.000 millones.
Ahora, esos son los principales países, pero también tenemos a Venezuela donde 3.8 mil millones sale ilegalmente en vez de invertirse en el país y pagar impuestos.
Estos flujos externos es una forma de evitar impuestos.
Tengo la cifra de Uruguay que es el número 61 en la lista de flujos ilegales al exterior. Cada año salen de Uruguay, 736 millones de dólares hacia las cuentas externas. Si calculamos las necesidades que Uruguay tiene para financiar proyectos sociales inversiones públicas, mejorar el ambiente, esta salida obviamente es muy perjudicial.
¿Pero cómo sale, de qué forma salen estos flujos ilegales? Primero, a partir del tráfico de drogas, a partir de corrupción, a partir de invasión y otras actividades ilegales que facilitan la salida. Entonces, cuando hablamos de problemas de desarrollo debemos analizar los flujos ilegales hacia afuera que es una forma de imponer los costos fiscales sobre los trabajadores y los asalariados. No es una cosa de menor importancia. Hay que poner mayores controles y particularmente sobre estos flujos ilegales, la evasión de impuestos que es notoria en todas partes.
Otro tema que debemos tomar en cuenta es la polución, la contaminación en China, los indicadores en este fin de semana eran 36 veces más de lo que es aceptable. 36 veces, la gente en Beijing ahora está caminando con máscaras porque es imposible respirar con este nivel de contaminación.
¿Y qué pasa? Las clases dominantes en China no quieren apoyar las reglas que existen. China tiene leyes que protegen el ambiente pero no las aplican porque se aplica contra el gran capital. Y los grandes capitales en China tienen tanta influencia en los círculos de poder que el gobierno no es capaz de implementar sus propias leyes. Entonces, otra vez es la política de la oligarquía nueva de China que es culpable de este problema y no hay ninguna fuerza popular porque el partido único no permite en China a la clase obrera y a los trabajadores imponer una mejor política ecológica.
Y finalmente el tema final que quiero comentar es sobre la gran minería en la frontera de Chile y Argentina. Están preparando con enormes inversiones para explotar la gran minería utilizando químicos como arsénico y otros para extraer el oro, plata, cobre, lo que existe allá, va a contaminar los ríos y van a contaminar la posibilidad de todos los agricultores, particularmente los que están con viñas de uva y otros productos en esta región.
Ni hablar de la contaminación del ambiente, los grandes lugares de nieve van a ser destruidos, van a poner 36 toneladas de dinamita, cartuchos, cada día. Y eso hay que pensar que va a destruir toda la montaña, va a afectar todos los flujos de agua, de nieve y va a tener un enorme efecto perjudicial.
Y ni Piñera en Chile ni Cristina Fernández dan alguna atención a este problema. En Argentina lo peor de todo es que en los pagos de regalías son de un 6%. Hay una enorme complicidad entre los gobiernos de Argentina y Chile para destruir el ambiente, contaminar los ríos y destruir la vida ecológica para mil millones de personas.
EChI: Bien, James Petras, realmente completísimo el análisis, te lo agradecemos. Y bueno, el deseo de que sigas pasando bien por ahí en California.
JP: Sí, una cosa rara, te voy a contar, aquí en California es un desierto y normalmente tenemos temperaturas de 20º pero aquí han bajado a 12º o 13º, en algunos casos está cerca del congelamiento. Pero en Nueva York tienen temperaturas record de calor, casi igual. La temperatura en Nueva York es igual de lo que existe aquí. En Fahrenheit, que es la forma de considerar la temperatura, es de 57º, algo así como 16º Celsius.
Entonces, estamos invirtiendo los tiempos, el cambio del clima está creando calores donde debe haber nieve y creando frío donde debemos tener calor, el mundo va para arriba y para abajo...
EChI: Sí, el calentamiento global es una realidad.
JP: Sí, podemos verlo en Australia donde hay incendios e inundaciones alternadas. Y los gobernantes laboristas no saben qué hacer porque están bajo la influencia de la gran minería capitalista. Otra vez el socialismo es la única forma de salvar, no sólo la vida social, pero de salvar al planeta.
EChI: Un enorme abrazo, que pase muy bien, nos encontramos el lunes.
JP: Un saludo y un gran abrazo a los oyentes, espero que estén pasando las vacaciones con algunos placeres de la vida cotidiana.
(*) Escuche en vivo la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde
Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy
CAMBIO DE HORARIO: Debido a que James Petras se encuentra en California,
durante este mes su columna se emite en directo los lunes a las 15:30 horas (hora
local).
  • INFORMATIVO TRINCHERA MÓVIL, 15 de Enero‏

Hotmail Vista activa
La Resurrección de Victor Toro Ramirez Parte # 1
Victor Toro Ramirez
00:14:56
Agregado el 14/01/2013
43 vistas
Imágenes integradas 1
INTERNACIONAL:
LA GUERRA DEL URANIO: MOTIVOS DE FRANCIA PARA INTERVENIR EN MALI: Análisis de José Luis Forneo, que devela los verdaderos intereses Imperialistas en África, que dicen combatir a los "islamistas radicales", pero que en realidad son la punta de lanza de los Monopolios de extracción minera. LEER AQUÍ
LA RESUCITACIÓN DE VÍCTOR TORO RAMÍREZ; Relato de la experiencia de un Combatiente Mirista Chileno, al que la Dictadura Militar y la Cívico-Militar del duopolio Socialdemócrata-Derecha, lo declararon “legalmente muerto”.
PARTE 1: LEER AQUÍ
PARTE 2: LEER AQUÍ
PARTE 3: LEER AQUÍ
PARTE 4: LEER AQUÍ
PARTE 5: LEER AQUÍ
--
Servicio de Información Revolucionaria
TRINCHERA MÓVIL, Órgano de Difusión
del MIR-EPR (Batallón Chile)

¡¡ Combate o Muerte !!

16 January, 2013

Declaración pública Identidad territorial Nag-Che ante los últimos acontecimientos en wallampu

"La lucha por la existencia y proyección de nuestro pueblo mapuche no es en contra de la gran mayoría de la sociedad chilena, que es tan vulnerable como los mapuche, sino es con quienes tienen el poder político y económico".
Declaración pública Identidad territorial Nag-Che ante los últimos acontecimientos en wallampu
DECLARACIÓN PUBLICA IDENTIDAD TERRITORIAL NAG-CHE
En relación a los últimos acontecimiento de conflictividad en las frontera del territorio mapuche y por ende, los sin número de opiniones de diversa autoridades de las distintas estructura del estado chileno para calificar los hechos que han ocurrido y sus alternativa de solución en el territorio mapuche no podemos dejar de opinar públicamente como IDENTIDAD TERRITORIAL NAG-CHE al respecto:
1.- Aun existen muchas culturas y pueblos en los diferentes espacios del planeta tierra y la existencia de estos no es por casualidad, o por arte de magia SINO PORQUE CADA PUEBLO TUVO UN GRAN CREADOR EN EL CASO DEL MAPUCHE, GVNECHEN, EL MAPUN. Nuestros espíritus que nos dejaron en estas tierras, llamada hoy Chile, nos establecieron una estructura, con todos los códigos de vida. El estar bien INTEGRALMENTE kvme felen, yxofil mogen meu, el estar bien individual y colectivamente en el nag-mapu como en el wunumapu, estar bien materialmente y espiritualmente. Todas estas maneras de coexistencia en nuestra tierra fue TERRORÍFICAMENTE ALTERADA PRIMERO POR LOS CODICIOSOS Y EXTRAVAGANTES HOMBRES, PROPICIADO POR LA CORONA ESPAÑOLA QUIENES CON PEDRO DE VALDIVIA A LA CABEZA, CAUSARON EL ACTO MAS INHUMANITARIO Y SALVAJE que pudiera haber ocurrido en la evolución de la humanidad, TERRORISMO que nuestro pueblo mapuche tuvo que resistir organizadamente, obedeciendo al mandato de nuestro CREADOR, resistencia que OBLIGO a los invasores Españole a establecer un pacto de SOBERANÍA ABSOLUTA DEL PUEBLO MAPUCHE AL SUR DEL RÍO BIO-BIO.
2.- Toda la soberanía e INSTITUCIONALIAD MAPUCHE que existía hasta el año 1810 POR SEGUNDA VEZ, FUE QUEBRANTADA TERRORÍFICAMENTE, SALVAJEMENTE, DELICTUALMENTE, sin ningún principio de racionalidad humana y menos moral, esta vez por UNA INSTITUCIONALIAD CHILENA FUNDADA por grandes terratenientes de ese periodo, hoy reconocido como estado chileno. Estos codiciosos hombres, lucharon por independisarse de la corona española pero no conforme con todas las riquezas que ya habían logrado usurpando las tierra del río bio-bio al norte, PLANIFICARON LA INVASIÓN AL PAÍS MAPUCHE CON EL MILITAR CORNELIO SAVEDRA A LA CABEZA periodo donde nuestro pueblo tuvo que resistir las ATROCIDADES MAS SALVAJES, QUEMANDO LA RUCA CON MACHI Y FAMILIA AL INTERIOR, ROBANDO LOS ANIMALES, QUEMANDOLE LAS SIEMBRA QUEMANDO LAS MONTAÑAS, MARCANDO LOS PIES A LAS MUJERES MAPUCHE PARA SER SIRVIENTA DE ELLOS, CORTANDOLE LAS OREJA A LOS HOBMRES,SI ESTOS ERAN DESOBEDIENTE AL PATRÓN, ETC. ETC,. Todas estas atrocidades con un solo OBJETIVO; QUITAR Y ADUEÑARSE DEL TERRITORIO MAPUCHE, AL AMPARO DEL ESTADO CHILENO, PERO CON LA PROTECCIÓN DE GENECHEN, no lograron sus objetivo y los descendientes de estas familias mapuche que luchan hoy, hombres y mujeres no es mas que retribuir con dignidad a nuestros antepasado.
3.-Respecto a la estrategia que ha tomado el gobierno actual para normalizar la convivencia en el territorio mapuche, a priori es una estrategia fracasada, si bien ningún ser humano, no es quien para quitarle la vida a otro ser humano. Pero en algunos casos estas atrocidades son de orden planificada como ocurrió con la dictadura de Pinochet matando a su propio pueblo, y Cornelio Saavedra con el pueblo mapuche. También existen situaciones accidentales y en este caso se debe investigar, con un debido proceso ante de aplicar leyes extremas, desafiando abiertamente a quienes pueden estar en acciones inadecuada, y no recurrir a la inteligencia y dialogo como base del entendimiento para encontrar solución.
4.- Respecto a las opiniones y alternativas de solución de distintas autoridades del ESTADO CHILENO, PODER ejecutivo, parlamentarios, judiciales y policiales. Sus planteamientos son con la misma lógica del siglo pasado, no es posible que se siga menospreciando el derecho de prexistencia, existencia y proyección del pueblo mapuche, donde a nuestro pueblo se le reconozca los códigos culturales soberanamente. En definitiva EL ESTADO CHILENO que se fundó en 1810 CON TERRORISMO HACIA LOS MAPUCHE con CORNELIO SAAVEDRA a la cabeza COMO SUPUESTO PACIFICADOR hoy debe asumir DIGNAMENTE, CON ALTURA DE MIRA, CON HUMILDAD CON INTELIGENCIA DEL SER HUMANO, QUE EXISTE UNA DEUDA DE ESTADO CON EL PUEBLO MAPUCHE, Y NO Tiene nada que ver con programas que se implantan, como el programa de Salud Intercultural, Educación Intercultural PDTI ASQUEROSAMENTE, etc, etc, porque todos los programa tienen como fin la asimilación e integración mapuche en la institucionalidad chilena no es más que, una práctica colonialista, de supremacía de dominación a un pueblo que en población somos más de un millón, estas prácticas del estado son incoherente con el presente y futuro de nuestro pueblo mapuche que busca de autonomía y libre determinación.
5.- La lucha por la existencia y proyección de nuestro pueblo mapuche no es en contra de la gran mayoría de la sociedad chilena, que es tan vulnerable como los mapuche, sino es con quienes tienen el poder político y económico. Porque en esta tierra que nos dejó GVNECHEN ES PARA CUIDARLA, COMPARTIR TODOS LOS ALIMENTOS QUE NOS PROVEE Y COEXISTIR CON TODO EL ENTORNO DEL IXOFIL MOGEN Y NO PARA ALGUNOS COMO SON LAS EMPRESAS FORESTALES LAS EMPRESAS HIDROÉLECTRICAS y otras y más, todas inversiones trasnacionales.

LOS MAPUCHE SEGIREMOS SIENDO PRESENTE Y FUTURO EN ESTAS TIERRA QUE NOS DIO GVNECHEN.

Galvarino Reiman H.
Identidad territorial Nag-che.

Vistas: 49

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución