Chávez asegura que Venezuela se convierte en el pecho de América Latina con ingreso al Mercosur

 

Como “algo verdaderamente histórico”, calificó este miércoles el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ingreso formal de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo que en sus palabras “también necesitaba el ingreso” del país suramericano para fortalecerse.
En una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar tras su llegada a Venezuela, Chávez reiteró la relevancia histórica, geopolítica y económica que representa el ingreso formal de su país al organismo, subrayando que “el Mercosur ha experimentado como una expansión explosiva”.
“Ocurrió al fin lo que tenía que ocurrir, Venezuela miembro pleno del Mercosur, y además el Mercosur, ahora abierto al (Mar) Caribe. Desde la Patagonia hasta el Caribe”, expresó.
Resaltó que con este ingreso oficial el país suramericano no es el único que se beneficia, sino que es toda la región suramericana , puesto que “se complementa la ecuación” y se ratifica el rumbo hacia “la gran potencia de América del Sur”.
“El ingreso de Venezuela al Mercosur era un faltante estratégico, era un déficit estratégico de mucho peso para avanzar en la persecución de ese gran objetivo (…) Era uno de esos objetivos históricos, objetivos permanente, inscritos en nuestra constitución nacional y en nuestra estrategia nacional de desarrollo”, insistió.
A su vez, agregó que el país “deja de convertirse en el patio trasero de Estados Unidos” para ser “el pecho de América Latina” y destacó que “se nos abre un un gigantesco mercado” que mostrará resultados a corto, mediano y “sobre todo largo plazo”, principalmente con la industria del vidrio, del petróleo y de los alimentos.

“Estamos de júbilo no solo por el ingreso de Venezuela al Mercosur, hecho que sin duda tiene un impacto geopolítco, económico y estratégico (…) Se marca el nacimiento de esta nuestra quinta república, y más allá el nacimiento de una gran potencia mundial”, insistió.
A su arribo en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, el jefe de Estado fue recibido con los honores protocolares, además de una delegación de atletas que acompañados por el ministro de Deportes, Héctor Rodríguez, expresaron su afecto al mandatario.
Al tiempo de la llegada, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, comentó en la red social Twitter la importancia de Venezuela al organismo subregional y destacó que “la batalla que tenemos que dar es cultural” para “modificar los paradigmas sobre las 'inconveniencias' de juntarnos entre los países suramericanos”.
“Bienvenido al Mercosur, espacio en el cual durante tantos años venimos trabajando para reconstruir lo que otros quisieron destruir”, difundió también la Mandataria.

teleSUR/ lp/KMM

 

 

 

 

 

 

 

Vistas: 3

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución