Por Manuel Alberto Ramy

Foto tomada de Rusia Today

LA HABANA. Hace días, viajando por ese ancho planeta digital que es la web, aterricé en Moscú. No en Sheremetievo, sino en Russia Today, y entré en la casilla de temas económicos. No soy experto en la materia, pero como viajo en plan turístico-curioso y “pasaporte cubano” me recibió el titular que dice “Fondos Occidentales de Inversión, a la Caza de la Deuda Cubana Subvalorada”. Atrayente el letrerito. ¿Quiénes y por qué estarían comprando tal deuda en mal estado? Si somos un país que en la década de los 90, cuando el Moscú del Sheremetievo físico implosionó como URSS, los cubanos tocamos fondo y ahora andamos escalando para salir del hueco, ¿qué significa y motiva esa compra de deudas subvaloradas o de alto riesgo?

Leí la nota, medité sobre ella, la guardé y mientras se las reproduzco a ustedes íntegramente me comunico con un experto para que me brinde explicaciones. De momento les copio la nota y después seguimos.

“Fondos Occidentales de Inversión, a la Caza de la Deuda Cubana Subvalorada”.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba advierte de la tendencia, inédita hasta ahora

Tomado de Russia Today

Publicado: 24 oct 2012 | 1:54 GMT. Última actualización: 24 oct 2012 | 4:54 GMT Tweet Corbis / RT

Los fondos estadounidenses y británicos de inversión libre se han dedicado últimamente a comprar los títulos de deuda cubana subvalorada, una tendencia anunciada por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. Podría estar relacionado con las expectativas de cambio en la isla.

Según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, la mayoría de los títulos fueron emitidos en la década de los setenta y denominados en marcos alemanes –una moneda ya desaparecida–, yenes, dólares canadienses y francos suizos. También hay una cantidad de bonos en dólares estadounidenses, unos 52 millones en total, que fueron colocados antes de la revolución y suelen ser denominados como “batistas”.

Las agencias especializadas en finanzas destacan que el interés de los fondos privados se explica por una alta rentabilidad (de hasta el 500%) que les podrían traer estas inversiones. Los papeles emitidos por el Gobierno podrían aumentar su valor en el caso de que en Cuba se produjeran cambios drásticos de carácter económico o político, según los expertos.

En caso de una mayor flexibilización, los bonos podrían subir de 6 o 10 centavos hasta 40 o 50, lo que implicaría ganancias multiplicadas por 5, calcula Claudio Loser, el presidente del Centennial Group Latin America (CGLA), una firma internacional de consultores.

Según destacan los politólogos, el creciente interés de los inversionistas en los bonos cubanos puede radicar en varias razones. Por una parte, estas especulaciones podrían haber sido provocadas por las recientes reformas en el país caribeño, es decir, la llamada actualización económica, junto con los esperados cambios en el ámbito migratorio. Por otra parte, podrían estar relacionadas con supuestos cambios en el sistema político de La Habana, algo que en reiteradas ocasiones fue rechazado por las autoridades. Y la tercera causa podrían ser las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo mes, ya que, según esperan muchos, durante su segundo mandato Barack Obama podría levantar el embargo económico y comercial de la isla, lo que incitaría una recotización de la deuda cubana”.

El mundo de las finanzas me es tan desconocido como la física cuántica, por lo que le pedí al joven y brillante economista cubano Pavel Vidal, actualmente profesor en la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, que me explicara los motivos –en fin, que me tirara un cabo.

“Significa que los mercados financieros tienen mejores expectativas sobre el futuro económico y las reformas en la Isla”, me dice Vidal. Pero, “lo importante de este juicio del mercado financiero, reflejado en el precio de la deuda cubana, es que es imparcial y objetivo, pues lo mueven intereses netamente económicos”, agregó.

Vaya, me dije, entramos en materia que está en el meollo de tantos y tantos acontecimientos que ocurren a la vista y otros, a menudo los más importantes, en el hondón de las movidas: la economía.

“El aumento del precio de la deuda cubana, si es significativo y sostenible, –continúa Vidal– puede influir de manera indirecta y favorablemente sobre el tipo de interés que paga Cuba en los mercados internacionales para obtener financiamiento”.

¿Cómo influiría?, pregunto.

“Puede disminuir el costo y aumentar las facilidades de Cuba para obtener créditos privados en los mercados internacionales, aunque es muy pronto para extraer estas conclusiones”.

Los expertos, incluso los más lúcidos, como es mi opinante, son prudentes, cautos, máxime cuando se trata del universo de valores, precios, mercados.

“Se preveía que una vez logrado el ajuste de los gastos en 2009-2010 (fiscales, importaciones), si se avanzaba en reformas estructurales se atraería la atención hacia la economía cubana como plaza de inversión directa e inversiones financieras”.

Y al parecer los acontecimientos discurren por ese derrotero.

http://progreso-semanal.com/ini/index.php/blogs/borrador-de-un-corr...

Vistas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

PATRIA ES HUMANIDAD. Red de blogueros y revolucionarios de Nuestra América y el mundo.

Estamos en Blogoosfero

Solidaridad incondicional

 

Súmate

Miembros

Insignia

Cargando…