CARTA DE NIÑA MAPUCHE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


2 September, 2010
Carta de la Niña Mapuche Relmutray Cadin Calfunao al Presidente Sebastian Piñera Echeñique




Señor: Sebastián Piñera Echenique


Presidente de la República


Palacio La Moneda


Santiago, Chile




Presente:




Lo primero que quiero decirle es que escribo esta carta con mucha tristeza. Mi nombre es Relmutray Cadin Calfunao, de 12 años de edad, en estos momentos vivo en Suiza, y desde el 10 de Septiembre del año 2008 estoy a la espera del resultado de mi solicitud de asilo político en este país. Soy la hija menor de la lonko Juana Calfunao Paillalef, presa política mapuche que se encuentra encarcelada en la cárcel de Temuco por más de 4 años, sentenciada por ofender la a autoridad.




A pesar de la buena conducta de mi madre, y no haber herido ni causado daño a nadie, las autoridades judiciales le han negado en tres ocasiones la solicitud de libertad incondicional. En estos momentos, mi madre está enferma, producto de las torturas, tanto físicas como psicológicas, de las que ha sido objeto durante su detención.




La mala salud de mi madre se ve agravada por la tristeza que la embarga al observar que la vida de su hijo Waikilaf, quien se encuentra en huelga de hambre por más de 50 días, se consume lentamente. Mi hermano Waikilaf se encuentra en huelga de hambre desde el 12 de julio, junto a otros 32 hermanos mapuches. Además de la tristeza que me causa la mala salud de mi madre y de mi hermano, quien en los últimos días ha sido llevado de urgencia al hospital para salvarle la vida, ayer me enteré que otros tres niños mapuches se sumaron a la huelga de hambre, protestando por su inocencia y por haber sufrido torturas en las cárceles chilenas.




Sr. Presidente, yo no entiendo de política, porque soy solo una niña, pero me pregunto, ¿porque existe tanta represión contra mi pueblo? Los mapuches que llevan años encarcelados, como mi madre, no han matado ni robado a nadie, mientras que policías, que en los últimos años han matado a cinco jóvenes e hicieron desaparecer otro, están libres. ¿Donde está la justicia?




Señor presidente, como exiliada mapuche solicito que atienda usted las siguientes demandas que están solicitando mis hermanos mapuches en huelga de hambre:




- No aplicación de la ley antiterrorista


- Derogación del doble procesamiento, civil y militar


- La desmilitarización de las comunidades mapuches, y no más violencia contra los niños y niñas mapuches


- Respeto al debido proceso (juicios justos)


- La retirada de nuestro territorio de las empresas forestales y de las empresas contaminantes




Señor presidente, a pesar de las pesadillas que me causan el brutal asalto de mi casa, los allanamientos reiterados de mi comunidad y el apaleo de mi madre que observe cuando pequeña, mi gran deseo es volver a mi tierra. Si esta represión cesara en nuestra comunidad y tuviera un hogar, libres de allanamientos y además se respetara a los niños, yo bien podría volver a mi comunidad a disfrutar del paisaje de los ríos y de la naturaleza de mi tierra y volver a estar junto a mis padres y hermanos. “De usted depende, señor presidente”.




Atentamente.


Relmutray Cadin Calfunao


Exiliada Política Mapuche


Suiza 02 de Septiembre 2010




P.D.- Pido a quien quiera que lea esta carta, que si tiene a bien visitar a mi madre la Lonko, Juana Calfunao Paillalef, lo puede hacer en la cárcel de mujeres, Callejón Carmines 0249, Temuco, IX Región, y a mi Hermano Waikilaf Cadin Calfunao Cárcel de Ango; o a mi Padre en Chile. Antonio Cadin Huentelao

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE
EDUARDO SANCHEZ B
CHILE

Vistas: 153

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Blogueros y Corresponsales de la Revolución para agregar comentarios!

Únete a Blogueros y Corresponsales de la Revolución

Comentario de peter joseph hernandez perez el octubre 15, 2010 a las 4:28pm
a la salida de los 33 mineros, espero que con un buen corazon tambien busque la solucion ante este hecho lamentable para la humanidad, porque tambien ellos son parte de los humanos que viven y lucha por su causa asi como tambien estos mineros que por no haber la seguridad en la mina, se ocasiono un lamentable hacho que al final sus resultados son positivos, asi t6ambien deberia ser el este grupo de los mapuches...
Comentario de Lázaro Pérez Barcelona el octubre 14, 2010 a las 5:07pm
No es justo, cuando falla la justicia de los hombres.
Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el septiembre 7, 2010 a las 6:38am

He difundido esta carta en todos los medios a mi alcance porque, aparte de lo doloroso de tener que pedir por algo que corresponde por derecho propio, me duele el estado de su familia, su pueblo y su exilio forzozo. Considero son demasiadas cosas para llevar sobre sus espaldas, emociones e intelectualidad, una niña de quien esperaremos, en un cercano futuro sea un "ser socialmente sano". Cuántas laceraciones y cicatrices quedarán ??? Gracias por compartir un ejemplo más de resistencia y lucha.
Comentario de Maria Jesús el septiembre 5, 2010 a las 5:51am
Tambien yo he publicado esta carta en mi blog Impresiones http://impresiones-mariaje15.blogspot.com, creo que debe difundirse por todos los medios para que la carta de esta Niña Mapuche no caiga en saco roto, no sea en vano,...aunque dudo mucho que Piñera se digne hacer caso de dicha carta pues los políticos que hasta ahora ha tenido Chile si descontamos a Salvador Allende, todos han hecho la misma política en contra del pueblo chileno en general y en contra de los Indigenas en Particular.
Saludos y mi Apoyo a toda la Comunidad Mapuche desde Avila-España
Comentario de Martha Lidia Ferreira Fernández el septiembre 4, 2010 a las 3:06pm

Qué está pasando con los niños que parimos y los que ellos van pariendo ? La mayoría son hijos del dolor, del sufrimiento inentiligible para ellos, castrando su ingenuidad, sensibilidad y aprendiendo con rapidez los mecanismos de autodefensa antes que a jugar con sus juguetes, hermanos, hermanas, padres, amigos, escuchando sus risas al viento... Por qué van amaneciendo huérfanos, "trasplantados de sus raíces", aprendiendo rápido la carencia de lógica de acciones irracionales ? Los desposeemos de todo a lo que hace a un niño y el desarrollo de su inteligencia emocional y después, los matamos o criminalizamos por agresividad ? Esta niña, en su valiente grito de auxilio para salvar lo poco que le queda, además de un incierto futuro, me ha hecho recordar los niños de Gaza, Irak, Afganistán, a los marginados del mundo entero para los cuales el FUTURO no tiene contenido como concepto, porque "FUTURO ES PODER COMER O SALVARSE HOY", NADA MÁS...
Hay que incrementar la lucha, ser una campana que repica hasta ensordecer a los que no ven, escuchan o hablan en su favor !
Comentario de Sonia Juana Castillo Cabreja el septiembre 4, 2010 a las 9:20am
El periódico Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, publicó en el día de ayer que dos jóvenes se sumaron a la huelga de hambre que desde hace 53 días llevan a cabo 32 presos de esa etnia, quienes se encuentran en estado grave.
De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, José Ñirripil y Luis Marileo, ambos de 18 años de edad, permanecen internados en un centro del Servicio Nacional de Menores (SENAME), de Chochol, en la sureña región de La Araucanía, debido a que cuando fueron detenidos se evidenció que no cumplían la mayoría de edad.
De este modo, asciende a 34 la cifra de presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre para reclamar el término de la aplicación de la Ley antiterrorista en su causas, entre otras demandas referidas por la pequeña Relmutray en la carta hecha pública por el colega Eduardo Sánchez B.
La vocera de los familiares, María Tracal, dijo que los huelguistas se encuentran en fase crítica (con riesgo para sis vidas), signada por la pérdida de tejido muscular y el resentimiento de órganos vitales como los pulmones, los riñones, el corazón y el hígado, reporta Prensa Latina.
Multiplequemos nuestras voces para que el presidente Piñera cumpla su deber como máxima autoridad del Estado chileno.
Comentario de Inés María Salina Calzado el septiembre 4, 2010 a las 8:13am
Todo ser humano tiene derecho al respeto, esta comunidad ha demostrado su lucha a favor de ser reconocidos, sin embargo sobre ellos cae la represión. Que tristeza que existan niñas y niños en el mundo que tengan que llegar a escribir a un presidente para que se escuchen las demandas sobre derechos humanos que les corresponden. Es incalculable el trauma por el que está pasando esta niña, cuando en esta etapa de su vida, debía disfrutar del estudio, de los juegos, del amor de su familia y de la seguridad que proporciona la felicidad. Me solidarizo con la pequeña y la lucha de su pueblo.
El presidente Piñera no puede hacer oído sordo a este reclamo, los seres humanos merecen respeto, y los mapuches lo merecen.
Comentario de peter joseph hernandez perez el septiembre 3, 2010 a las 11:08pm
esta carta se podria mandar al camarada fidel para que la haga llegar al presidente chavez y asi se pronuncie todos los presidentes que estan bajo la bandera de la paz y no al maltrato, en las oraciones estare pidiendo por este grupo que esta luchando por sus derechos e igualmente por esta mujer que ha sido vejada, maltratada y en verdad necesitamos que todos los camaradas se pronuncie para ver si el presidente de chile despierta de esta aberracion.... asumemos el compromiso como camaradas que somos.... escribalen a todos los camaradas que tengan presente para ayudar y hacer una sola voz.
Comentario de EDUARDO SANCHEZ BENITEZ el septiembre 3, 2010 a las 11:03pm

GRACIAS A TODOS Y TODAS POR SU SENSIBILIDAD COPIARE TODOS LOS COMENTARIOS Y LOS HARE LLEGAR A LA MAMA DE REMULTRAY , JUANA CALFUNAO (LONKO MAPUCHE )LONKO ES IGUAL QUE UN PRESIDENTE, PERO PARA LOS MAPUCHE. VER MAS FOTOS DE JUANA CALFUNAO EN GOOGLE IMAGENES
Comentario de Graciela Weber Quinteros el septiembre 3, 2010 a las 10:40pm
ES VERGONZOSO SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LA TIERRA,SINENBARGO SON PERSEGUIDOS, APRESADOS TORTURADOS,POR DEFENDER SU TIERRA DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS QUE SOLO LES IMPORTA EXPLOTARLA, Y A PESAR DE TODA ESA IGNOMINIA NI SIQUIERA FIGURAN EN LA PRENSA,CUANDO DEBERIAN SER TITULAR DE PRIMERA PLANA.
CLARO ESO SI LE INTERESARA A LOS MEDIOS DENUNCIAR LA INJUSTICIA. PERO LAMENTABLEMENTE ESTOS DEFIENDEN EL SISTEMA Y LAS MULTINACIONALES.